24 enero 2020

La Concejalía de Mayores extiende el programa ‘Nos Gusta Hablar’ a los centros de convivencia de La Almozara y Casetas

La concejala de Mayores, Paloma Espinosa, ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en la ampliación de esta iniciativa a otros cinco centros más durante 2020: Laín Entralgo, Goya, Casco Histórico, Valdefierro y La Jota. Actualmente funciona con éxito en Santa Isabel, Terminillo y Salvador Allende.

El objetivo es fomentar el envejecimiento activo y paliar la soledad no deseada de las personas mayores. Los grupos de conversación cuentan con un dinamizador profesional durante la fase inicial y progresivamente avanzan hacia su organización de forma autónoma.

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa reforzando sus políticas dirigidas a mejorar la atención a las personas mayores, fomentar el envejecimiento activo y paliar las situaciones de soledad no deseada. Una de las novedades para este 2020, que ha anunciado hoy la concejala de Mayores, Paloma Espinosa, es la extensión del programa `Nos Gusta Hablar' a siete centros municipales de convivencia para personas mayores. El primero de ellos, el de La Almozara, lo ha estrenado esta misma semana y muy pronto llegará a Casetas. La iniciativa ha funcionado con un éxito notable en los últimos en tres centros: Santa Isabel, Terminillo y Salvador Allende.

Paloma Espinosa ha agradecido al consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, la cesión de un espacio en el Centro Cívico de La Almozara, ubicado en el mismo edificio, para dar cabida a este programa.

El proyecto pretende fomentar y propiciar el hábito de conversar como herramienta de socialización, facilitando el foro donde alguien que siente esa necesidad o apetencia pueda encontrar a personas en su misma situación, evitando estados de aislamiento. Tiene su origen en la colaboración del Ayuntamiento con un grupo de investigación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud que estudia el `sociotipo', esto es, la relación científica entre cómo la sociabilización de las personas mejora la calidad de vida.

Según datos del Observatorio Municipal de Estadística, 17.469 personas mayores de 84 años viven solas en Zaragoza. `Nos Gusta Hablar' crea un espacio de referencia donde pueden acudir a conversar, favoreciendo la convivencia entre iguales y con otras generaciones, y promoviendo además su participación en actividades propias del centro. Estos espacios comienzan con una dinamización profesional durante un tiempo hasta conseguir que funcione de manera autónoma.

Las sesiones, que se desarrollan diariamente de lunes a viernes (aunque se está estudiando su ampliación a los fines de semana), cuentan en su primera fase con un profesional que dinamiza la actividad. En los meses siguientes, la participación del dinamizador se va reduciendo progresivamente, hasta alcanzar la completa autonomía del grupo.

Próximamente, la iniciativa llegará al barrio rural de Casetas y, a lo largo del 2020, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto extenderla a los centros de convivencia Laín Entralgo, Goya, Casco Histórico, Valdefierro y La Jota. Todos ellos se suman a los tres centros que han sido pioneros en los últimos años, Santa Isabel, Terminillo y Salvador Allende, en los que `Nos Gusta Hablar' se ha consolidado como una experiencia de éxito. Entre los tres, en 2019 sumaron más de 8.000 asistencias a las sesiones diarias que tuvieron lugar de lunes a viernes.