La Ciudad

El Pleno Infantil de Zaragoza reivindica los derechos de niños, niñas y adolescentes

02/12/2019.

Los 31 concejales infantiles han consensuado un manifiesto con propuestas dirigidas a garantizar derechos como la alimentación saludable, la educación en igualdad, la salud, la accesibilidad, el entorno limpio o la práctica deportiva.


La celebración del Pleno Infantil se enmarca en los actos del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que pretende visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situar la educación como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido hoy la celebración del XVI Pleno Infantil Municipal, en el que 31 escolares de 5º, 6º de Primaria y ESO, convertidos en jóvenes ediles, han debatido sus propuestas sobre los derechos de la infancia y la adolescencia. Una temática que enlaza con el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, cuyo contenido se ha trabajado en los centros educativos participantes en esta iniciativa. Por ello, el lema elegido para esta decimosexta edición del Pleno Infantil ha sido `Zaragoza protege nuestros derechos' .

La mejora de la alimentación en los comedores escolares, el acceso a las tecnologías en igualdad de oportunidades, la gratuidad de la educación infantil, la eliminación de barreras arquitectónicas, la salvaguarda del medioambiente y concretamente en el entorno de los centros educativos, o el fomento del deporte, la cultura y el ocio para la población más joven han sido algunas de las reivindicaciones expuestas por los concejales y concejalas infantiles.

En el Pleno, Elsa de la Rosa, alumna del colegio La Milagrosa, ha sido elegido alcalde infantil, ya que las propuestas de este centro han recibido el mayor número de apoyos entre los jóvenes concejales y concejalas, que a su vez resultaron elegidos en el proceso electoral desarrollado en los siete centros participantes en las últimas semanas, con la participación de 531 alumnos y alumnas.

31 alumnos y alumnas de siete centros educativos han participado en esta actividad, a lo largo de la cual se ha desarrollado un proceso electoral que culminó este mes con la celebración de las elecciones a concejales y concejalas infantiles. Tras la elección, han trabajado para elaborar propuestas acerca del tema elegido para esta edición.

Los centros educativos y sus portavoces, que han intervenido en el pleno, son:

  • CEIP Ciudad de Zaragoza; portavoz: Rania Ikan.
  • Colegio La Milagrosa; portavoz: Elsa de la Rosa.
  • CEIP Marie Curie; portavoz: Claudia Parra.
  • Santo Domingo de Silos; portavoz: Kevin Medina.
  • Colegio Agustín Gericó; portavoz: Sebastián Gutiérrez.
  • IES Jerónimo Zurita; portavoz: Leyre Ordóñez.
  • CEIP Lucien Briet; portavoz: Diego Alegre.

En la sesión, además de los 31 jóvenes concejales, han participado el alcalde Jorge Azcón, la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, y un representante de los grupos municipales: Lola Ranera (PSOE), Luisa Broto (ZEC), Amparo Bella (Podemos) y Carmen Rouco (Vox).

 

Por unanimidad, el Pleno infantil ha votado el siguiente manifiesto común, elaborado por consenso entre los centros educativos.

Excelentísimo Señor Alcalde, señoras y señores concejales, concejales infantiles, profesorado, ciudadanas y ciudadanos presentes en este Pleno Infantil Municipal:

Este año es muy especial porque es el 30 aniversario de los Derechos de la Infancia. Hemos trabajado y reflexionado sobre este tema tanto niños y niñas como adolescentes, puesto que nuestra ciudad promueve y va a promover más mecanismos reales de participación infantil y cuenta ya con una estrategia a largo plazo para incorporar a niños, niñas y adolescentes en sus políticas y acciones.

Todos los centros participantes en este proyecto, han redactado y consensuado las siguientes propuestas:

1.- Derecho a una alimentación saludable y adecuada. Pedimos que se implante un plan para que todo el alumnado que usa comedores escolares tenga una alimentación saludable, adecuada y equilibrada, con alimentos frescos y de cercanía.

2.- Derecho a la educación. Es muy importante fomentar la formación permanente del profesorado en nuevas metodologías, y mejorar la tecnología de los centros educativos para que todo el alumnado tenga igualdad de oportunidades. Pedimos el no tener que realizar deberes en casa. También la gratuidad en las dos etapas de Educación Infantil, y que se reivindique la importancia de la Educación Física.

3.- Derecho a la salud y protección. Solicitamos que haya en los colegios personal sanitario especializado para atender al alumnado, y pedimos que el profesorado, monitores extraescolares y de comedor se formen en primeros auxilios, y que se impartan charlas al alumnado para saber cómo hay que actuar. Así mismo condenamos los actos de maltrato infantil, violencia, acoso escolar o bulling. Queremos mecanismos eficaces para evitar estas situaciones.

4.- Derecho de accesibilidad. Adaptemos nuestra ciudad a las personas con discapacidad tanto en espacios de ocio como en sus desplazamientos. Es importante eliminar las barreras arquitectónicas de todos los colegios.

5.- Derecho a un entorno limpio. Especialmente en las calles próximas a los centros educativos, espacios de juegos al aire libre y parques. Es importante respetar y salvaguardar el medio ambiente. Tenemos un planeta que cuidar y comienza en nuestra ciudad.

6.- Derecho a la igualdad y "tener voz". La base fundamental de la convivencia es el respeto a todos los derechos, puesto que la diferencia nos enriquece.

7.- Derecho al deporte, ocio y tiempo libre. Solicitamos pabellones polideportivos en todos los barrios de nuestra ciudad para poder practicar deporte, además de espacios al aire libre dedicados al juego, pistas de skate, zonas de escalada... también para nuestros adolescentes. Es importante fomentar el deporte con actividades becadas y para todas las franjas de edad. Pedimos que se fomenten más talleres, juegos y actividades en ludotecas municipales, el programa 12 lunas y más actividades culturales.

Por todo ello queremos que estos derechos se difundan y pongan en práctica. Con ello seguro que mejora nuestra ciudad. Es un compromiso de todos.

Muchas gracias por vuestra atención.