La Ciudad

Ayuntamiento de Zaragoza y Cámara de Comercio promueven un nuevo Plan Local de Comercio

02/12/2019.

Ambas entidades han firmado un convenio para la revisión y activación del Plan Local de Comercio de la ciudad para los próximos cuatro años

El plan contemplará el desarrollo de iniciativas para la digitalización, promoción y dinamización de los comercios de la ciudad

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, la concejala delegada de Comercio, Carolina Andreu, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar y activar un nuevo Plan Local de Comercio para la ciudad entre los años 2020-2024. A través del acuerdo la Cámara de Comercio será la encargada de redactar, con medios propios, las líneas estratégicas de trabajo. "El objetivo de esta colaboración es que la Cámara de Comercio analice la situación actual de los equipamientos comerciales en la ciudad y, a partir de ahí, podamos impulsar nuevas herramientas que ayuden a los pequeños negocios a sumarse a la digitalización, actualizase y reactivar sus ventas", ha asegurado la consejera.



El acuerdo rubricado por ambas partes se enmarca, en una primera fase, en el desarrollo de acciones concretas para estudiar el sector y elaborar las correspondientes conclusiones. De hecho, este convenio nace del interés que se tiene desde el consistorio por el desarrollo de estrategias comerciales que contribuyan al desarrollo económico. "El Ayuntamiento de Zaragoza hace una clara propuesta por el impulso de la digitalización del comercio tradicional, pero antes hay que hacer un diagnóstico", ha explicado Carmen Herrarte.

Actualmente existe una brecha entre cómo los consumidores gestionan sus compras y las acciones que el sector comercial está llevando a cabo para adaptarse a los cambios en sus hábitos, basados casi en su totalidad en la tecnología. Para la consejera de Economía, Innovación y empleo: "existe un desajuste entre el canal físico y el digital, todavía por resolver, especialmente en las pequeñas empresas y por ello es necesario impulsar iniciativas como el nuevo Plan Local de Comercio en el que se apueste por herramientas que ayuden a esa digitalización".

Para la coordinación y supervisión de las acciones acordadas se creará una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de la Cámara de Comercio y otros dos del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, en las reuniones de trabajo podrán incorporarse la presencia de expertos que informen sobre cuestiones relevantes e interés para el desarrollo del plan.



El Ayuntamiento de Zaragoza ha elegido a Cámara de Comercio porque la entidad ha participado en la elaboración de numerosos planes locales de equipamiento comercial en los últimos años. Además, la consejera ha destacado que "Cámara de Comercio tiene como misión representar, promover y defender los intereses generales de comercio y acumula un amplio conocimiento técnico sobre las estrategias de dinamización del sector comercial y diferentes experiencias realizadas en otras localidades de la provincia de Zaragoza".