09 noviembre 2018

Zaragoza abre las I Jornadas Internacionales Feministas y se ofrece como escenario de cambio

El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y Arantza Gracia, concejala de Educación e Inclusión, junto a Mónica Andrade, consejera delegada de CTXT han dado la bienvenida a más de 600 participantes y dos jornadas de puesta en común de ideas y valores.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y Arantza Gracia, concejala de Educación e Inclusión, han inaugurado este jueves las I Jornadas Internacionales Feministas de Zaragoza, organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad y la revista Contexto, que ha estado representada en la apertura por Mónica Andrade, Consejera Delegada, Miguel Mora, director, y Vanesa Jiménez, directora adjunta.

En su intervención inaugural, el alcalde ha destacado el valor del feminismo como motor de cambio. "Las manifestaciones feministas y LGTB que se han producido en los últimos años y en las que hemos participado nos transmiten la ilusión y esperanza de una vida mejor. Juntas y juntos debemos contribuir porque está en juego nuestra propia dignidad y nuestra transformación como mejores personas", ha indicado. "Sois vosotras las que estáis conquistando el espacio público", ha dicho Santisteve a las mujeres presentes en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Y ha destacado también la implicación de la ciudad en la organización y acogida de estas jornadas, que cuentan con más de 50 ponentes de varios países.

Por su parte, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha destacado que "estamos orgullosas de poder acoger estas jornadas. Es un fruto del trabajo de esta ciudad y de las mujeres que habéis estado luchando en la calle. Muestra que Zaragoza es una ciudad feminista. Eso es lo que hemos querido recoger y por lo que hemos querido generar estos espacios", ha apuntado. La concejala ha repasado las líneas del programa, que abordará un enfoque feminista de la economía, que tratará de "cuestionar los privilegios" y que planteará también establecer una agenda desde el punto de vista del movimiento feminista. "Sabemos que cambiar los modos de pensar nos involucra a todos y todas y Zaragoza puede ser el marco y el escenario de ese cambio", ha concluido.

Para Mónica Andrade, consejera delegada de CTXT, "como medio de comunicación queremos facilitar nuevos debates y poner las herramientas, la respuesta masiva a estas jornadas es más que elocuente en este sentido".

Las I Jornadas Internacionales Feministas, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la revista CTXT, se celebran los días 8 y 9 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza y constan de un amplio programa con medio centenar de ponentes llegadas de distintas partes del mundo.

Más de la mitad de la población española se considera feminista

Esta mañana también se ha presentado el barómetro elaborado por 40dB que aborda la cuestión `El feminismo en España, ¿burbuja o realidad?¿. Belén Barreiro, directora de 40dB y expresidenta del CIS, ha presentado los datos y conclusiones de este informe, que analiza la posición de la sociedad españolaen los asuntos tocantes al feminismo y la actual situación de la mujer en distintos ámbitos y contextos. De él se desprenden datos como que más de la mitad de la población española se considera feminista y que un 75% de las mujeres aboga por un sistema judicial con perspectiva de género.

Principales datos:

  • Un 58% de las mujeres y un 46% de los hombres se declaran feministas, aunque solo milita el 1,2% de la población.
  • Mayorías abrumadoras reclaman cambios legislativos para garantizar la igualdad salarial e incorporar la perspectiva de género a la Justicia.
  • Una de cada cuatro mujeres afirma haber sido agredida, pero solo el 8% lo denunció.
  • El 11,5% es partidario de abolir la prostitución y el 60,4% de legalizarla.
  • Los jóvenes de entre 18 y 24 años y los mayores de 55 años son más partidarios de utilizar el lenguaje inclusivo.
  • El 82% de la población española cree que en este país existe desigualdad entre mujeres y hombres con respecto a sus derechos sociales, políticos y/o económicos.

 

Dos días para analizar y avanzar

El cartel de intervinientes cuenta con mujeres en primera línea de la gestión pública, como Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la Presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y la Presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea de Madrid, Clara Serra. También periodistas como Pepa Bueno de la Cadena SER y la directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz, y escritoras como Almudena Grandes y Cristina Fallarás, entre otros perfiles de muy diversos ámbitos.

Varias ponencias correrán a cargo de referentes feministas de diversos países, como Aurora Lolita Chávez, activista de los derechos de las mujeres indígenas guatemaltecas, Rokhaya Diallo, periodista y cineasta francesa, galardonada por su lucha por desmantelar las barricadas del racismo y el sexismo, o Alexandrina Moura da Fonseca, activista gitana portuguesa, residente en España. También se sumarán enfoques desde el ámbito de la investigación y la economía, con la socióloga Belén Barreiro, la antropóloga, ingeniera y activista ecofeminista Yayo Herrero, y la economista y exministra Cristina Narbona. Estas I Jornadas Feministas, como prueban su cartel y listado de ponentes, buscan abrazar la diversidad, escucharla, entenderla y promover líneas de acción colectivas que contribuyan a impulsar nuevas políticas.

Para alcanzar ese objetivo, este encuentro cuenta con un programa igualmente diverso que analizará desde distintos prismas el movimiento, que tanto tanta fuerza está tomando en los últimos años en la sociedad, especialmente en las generaciones más jóvenes. 

Las I Jornadas Feministas, que se presentaron el pasado mes de septiembre, superaron las 300 inscripciones en su primera semana de recorrido y actualmente ha completado su aforo con más de 600 asistentes confirmados. Además, las ponencias se pueden seguir por streaming a través de la web jornadasfeministas.ctxt.es.