11 octubre 2018

Las Fiestas vuelven a parar para mostrar el rechazo de toda la ciudad a las agresiones sexuales

Las actividades festivas han parado durante cinco minutos para expresar la repulsa y exigir unas fiestas respetuosas para todos y todas

Todos los actos festivos han vuelto a parar este jueves a las 19 horas como muestra de rechazo a un nuevo caso de agresión sexual. Al constar denuncia policial, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el 'Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual durante las fiestas del Pilar', consensuado por todos los grupos municipales.

Tal y como se establece en el Protocolo, hoy a las 19,00 horas se han parado todas las actividades durante cinco minutos como señal de repulsa a las agresiones machistas y de apoyo a la persona agredida. El festival de jota de la plaza del Pilar, la actuación de folk en San Bruno, el musical del Pilar Joven en el Centro Cívico Sánchez Punter, el festival celta de Torrero o el circo en el Centro de Historias han sido algunas de las múltiples actividades que han parado a la misma hora. También se han sumado la iniciativa las ferias y la oficina municipal de turismo.

"Como ciudad no vamos a tolerar agresiones sexistas en nuestras fiestas", ha declarado la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia. "Zaragoza es una ciudad que se conoce por su buena acogida y por la amabilidad de su gente y eso pasa, sí o sí, por que no haya agresiones sexistas en el marco de nuestras fiestas", ha señalado la concejala, que ha recordado la existencia de los nuevos 'puntos seguros' en los principales espacios festivos, para atender a cualquier persona que se sienta agredida o en peligro.

Arantza Gracia ha pedido a todos los ciudadanos y ciudadanas que "si presencian una agresión en su entorno, no se queden impasibles y ayuden a pararla". Ha subrayado que "las mujeres no están solas" y ha recordado que "solo sí es sí, porque solo con un deseo expreso puede haber una relación, todo lo demás es delito".