20 abril 2018

Zaragoza estrena un nuevo portal para personas mayores en la web desarrollado en colaboración con los propios usuarios y usuarias

El diseño ha sido realizado desde la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto dentro del proyecto europeo MobileAGE
Además, hoy se han presentado los procesos participativos desarrollados junto a la Oficina Técnica del Mayor y los Centros de la ciudad
La publicación de datos abiertos en la Plataforma municipal y el diseño colaborativo de Rutas Amigables para los mayores completan el proyecto

Este viernes se ha presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza el nuevo portal para personas mayores de la Sede Electrónica Municipal, que ha sido desarrollado a lo largo de los últimos dos años con la participación directa de los propios usuarios y usuarias, en colaboración con la Oficina Técnica del Mayor y dentro del proyecto europeo MobileAGE.

En dicho portal se incluyen, asimismo, todos los procesos participativos que se han desarrollado también dentro de MobileAGE, como la publicación de datos abiertos en la Plataforma de Gobierno Abierto o el diseño colaborativo de Rutas Amigables que se ha llevado a cabo en los distritos de Centro, Delicias y Almozara.

A la presentación de hoy han sido invitados casi un centenar de personas mayores que han participado en el proyecto, así como una representación de los usuarios y usuarias habituales de la totalidad de Centros de Convivencia de Mayores de Zaragoza y sus directoras y directores. El acto, celebrado en el Salón de Recepciones, ha sido presidido por la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, y la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto.

Accesibilidad a la tecnología

El proyecto europeo MobileAGE, al que Zaragoza se incorporó hace dos años, tiene como principal objetivo fomentar el uso de las tecnologías móviles asegurando un mayor aprovechamiento y accesibilidad de los servicios públicos por parte de las personas mayores.

MobileAGE tiene asimismo por objeto mejorar la movilidad y accesibilidad de la ciudad, contando con grupos de personas mayores que detecten necesidades en el ámbito de la seguridad y accesibilidad, con el fin de lograr una ciudad cada vez más amigable con este colectivo. Para ello se propuso la creación de "rutas amigables" con las personas mayores, rutas a las que se podrá acceder a partir de ahora desde el portal de mayores de la Sede Electrónica.

Tal y como ha explicado Elena Giner, "se trata de colaborar en la disminución de la brecha digital entre las personas mayores, creando herramientas que faciliten su acceso a las nuevas tecnologías". De este modo, se pretende "facilitar el acceso de toda la ciudadanía a las posibilidades que permiten esas tecnologías, como puede ser la participación directa en procesos participativos".

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha apuntado que este proyecto "se enmarca dentro de las políticas de envejecimiento activo que se están realizando desde el Consistorio" y ha recordado la apuesta del Gobierno por "dar respuesta al cambio demográfico de Zaragoza mediante acciones que principalmente se desarrollan a través de la Red de Centros para personas mayores". Broto ha agradecido la colaboración de los socios y socias de los centros que han hecho posible la realización de este proyecto.

Datos abiertos "made in Zaragoza"

Zaragoza fue una de las ciudades elegidas para desarrollar, junto a la Región de los Lagos del Sur (Reino Unido), Bremen (Alemania) y Región de Central Macedonia (Grecia), grupos de trabajo desarrollen las técnicas, metodología y aplicaciones orientadas para este objetivo.

Los distintos expertos han ido trabajando, a lo largo de estos dos años, en la definición de los procesos necesarios para lograr, entre otros objetivos, definir espacios en la Sede Electrónica que sean útiles y que respondan a las necesidades de los mayores; colaborar en la creación de rutas más accesibles y amigables por la ciudad; y mejorar la accesibilidad, arquitectura, contenidos y usabilidad de la web municipal.

MobileAGE, cofinanciado durante tres años por la UE, está dirigido a las personas mayores, un sector de la ciudadanía que presenta un uso menor de las innovaciones técnicas pero que, sin embargo, está creciendo rápidamente en Europa. Esta tendencia pone de manifiesto la importancia de tener en cuenta las necesidades y deseos de este sector de la población a la hora de desarrollar servicios públicos digitales.

Zaragoza ha aportado, al resto de ciudades participantes, su tecnología, metodología de trabajo y gestión de la Plataforma de Datos Abiertos, materia en la que el Ayuntamiento ha sido uno de los municipios pioneros a nivel europeo.