18 noviembre 2017

Zaragoza reafirma su presencia en el principal foro europeo sobre seguridad urbana

La concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, ha intervenido en la sesión de clausura de la VI Conferencia del EFUS, celebrada en Barcelona, junto a cargos electos de Lieja, Rotterdam, Milán o Stuttgart
 

La concejala delegada de Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha intervenido hoy en la sesión plenaria de clausura del Foro Europeo para la Seguridad Urbana, EFUS 2017, que se celebra en Barcelona y de cuyo Comité Ejecutivo forma parte Zaragoza. Giner ha participado en el panel final de este congreso junto a cargos electos de ciudades como Stuttgart, Milán o Lieja, y ante representantes de más de 250 ciudades acreditadas en el Foro.

Esta sesión ha tenido por titulo  "El compromiso de las autoridades locales y regionales por una seguridad urbana integradora y sostenible. Adopción del Manifiesto e Intercambio de perspectivas". Al igual que en las cinco conferencias internacionales del EFUS celebradas hasta ahora, las ciudades participantes consensúan un Manifiesto que lleva por nombre el de la ciudad anfitriona.

En su intervención, Elena Giner ha recordado que Zaragoza acogió el Congreso del EFUS en 2006, "y por eso quiero aprovechar para destacar la labor y el acierto de la implicación en este Foro del anterior Gobierno de nuestra ciudad, labor que nosotros hemos continuado sin dudas a pesar de pertenecer a una opción política distinta". "Esto demuestra -ha continuado- la validez e importancia de estos espacios supranacionales, que sirven de marco sólido para definir una estrategia local de seguridad entendida como bien común y como componente fundamental de la democracia".

Giner ha resumido algunos de los cambios y situaciones vividas por la sociedad europea a lo largo de los últimos años, con la crisis económica, el aumento del paro, el estallido de la burbuja inmobiliaria, la pobreza, la precarización de las condiciones laborales o "la emigración de nuestros jóvenes a otros países en busca de un futuro mejor". La concejala también ha recordado "cómo afloró también otra crisis, la de la representatividad política". Estos hechos han derivado "en la búsqueda de soluciones, en la exigencia de transparencia y en la reclamación por parte de ciudadanía de una mayor participación en la toma de decisiones".

"En este contexto cambiante -ha señalado- compartimos plenamente los retos identificados en el Manifiesto, tales como la lucha contra la desigualdad social y económica, el problema de la radicalización violenta, los flujos migratorios o el envejecimiento de la población".

Apoyo e inspiración para las políticas de seguridad

El Manifiesto de Barcelona pretende ser una fuente de apoyo e inspiración para las administraciones locales en la concepción y la promoción de las políticas de seguridad, así como representar la voz de las ciudades frente a instituciones nacionales, europeas e internacionales.

En este caso ha tenido como tema principal la "coproducción de la seguridad", entendida como el resultado de la implicación de distintos agentes políticos, la sociedad civil, las empresas y las organizaciones no gubernamentales. Esta coproducción, basada en la participación ciudadana apuesta por la prevención y la mediación "frente a la confrontación o una judicialización excesiva".

El texto, cuya redacción definitiva será publicada por el EFUS próximamente, tiene como principales epígrafes "La coproducción de la seguridad", "Autonomía de las administraciones regionales y locales", "La seguridad, factor clave de sostenibilidad", "La alianza indispensable de la seguridad y los Derechos Humanos, así como con la inclusión y la justicia", "Ciudades resilientes y ciudadanos resilientes" y "Por unas ciudades y regiones de libertad, seguridad y justicia".