14 septiembre 2017

Comienzan las visitas "Zaragoza, entre huertas y sotos. Otoño 2017"

A través de estos consolidados itinerarios guiados, la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la asociación Volunta-Ríos Aragón, invita a la ciudadanía a descubrir el extraordinario paisaje y la rica biodiversidad de los ríos y la huerta de la ciudad de Zaragoza

Durante los próximos diez domingos de septiembre, octubre y noviembre, zaragozanas y zaragozanos podrán disfrutar de las visitas guiadas "Zaragoza, entre huertas y sotos. Otoño 2017". La historia de Zaragoza ha estado siempre ligada a sus tres ríos, al Canal Imperial y a su huerta, un territorio de gran valor paisajístico, ambiental, productivo y cultural, resultado del agua y de la tierra fértil que los ríos aportan con sus crecidas. Para poder descubrir el paisaje y la biodiversidad de estos espacios, continúan una temporada estas rutas que recorren nuevos sotos y los espacios de huerta cercanos a ellos. En esta ocasión se amplían las visitas a otros humedales de gran valor ambiental y paisajístico, en concreto varias balsas.

CALENDARIO

La primera salida se realizará el 17 de septiembre a la Balsa del Ojo del Cura, un valioso humedal protegido en Casetas. El 24 de septiembre se visitará el Ojo del Canal, punto donde éste cruza por encima del río Huerva, y el 1 de octubre se recorrerá un tramo del Canal Imperial hasta las asombrosas esclusas de Valdegurriana. El 15 de octubre el itinerario discurrirá por el río Gállego en el entorno de los barrios de Santa Isabel y de Movera. El 22 de octubre la ruta transcurrirá por otro humedal formado por una dolina, en este caso la Balsa de Larralde, en Garrapinillos. El mes de octubre terminará con una visita guiada por el Soto de La Mejana, en Pastriz, el domingo 29. El 5 de noviembre será la oportunidad de descubrir el Soto El Francés y el 12 de noviembre el Soto Las Perlas, ambos en La Cartuja Baja. El 19 de noviembre será el turno para el Soto de Juslibol y el 26 de noviembre finalizará la temporada con una visita al Soto Ferreruela en Monzalbarba.
En estas salidas se abordan, de manera divulgativa, sencilla y divertida para toda la familia, aspectos como la estructura y la dinámica del ecosistema fluvial, el funcionamiento de los caudales en los ríos mediterráneos (crecidas y estiajes), la importante función de los bosques de ribera, la rica fauna asociada a ellos, la calidad de las aguas y los residuos en torno a los ríos, así como el valor de las huertas y el patrimonio ligada a ellas. También se tratará el excepcional papel que cumplen dentro de la infraestructura verde de la ciudad. Estas actividades se realizan en el marco del programa LIFE Zaragoza Natural.
Todas las visitas salen los domingos señalados a las 9:30 del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza de Paraíso). El transporte se realiza en bus urbano o tranvía hasta el lugar del inicio del recorrido, salvo en las salidas de la Balsa de Larralde y el Soto de la Mejana, donde se utilizará un autocar. Las distancias medias a recorrer a pie son entre 2 y 5 kilómetros.
El precio es de 3 euros por persona, que no incluye el transporte público (bus urbano, tranvía) ni el autocar para la Balsa de Larralde y el Soto La Mejana. En grupos familiares, los menores de 7 años tienen participación gratuita. Será necesario el abono con antelación del autocar para las salidas de la Balsa de Larralde y el Soto La Mejana. Aunque se puede acudir directamente a la hora y lugar señalados, es aconsejable preinscribirse. Si acuden grupos de más de 10 personas, es obligatorio comunicarlo con antelación. Inscripciones en voluntarrios@gmail.com. Más información en el teléfono 658 455 966 y en la web www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente