La Ciudad

Santisteve pide a los jóvenes que sus ideas “actúen de locomotoras de cambio en la ciudad”

19/05/2017.

El alcalde ha inaugurado esta tarde las Jornadas del 4 Plan Joven, que hasta mañana sábado reúnen a más de 200 personas en el Centro de Historias para debatir las políticas municipales que necesita la juventud zaragozana




En el encuentro se van a poner en común las ideas recabadas en el proceso participativo de los dos últimos meses y sentará las bases para elaborar el borrador del Plan

Unas 200 personas, la mayoría jóvenes, participan durante este viernes y sábado en las Jornadas del 4 Plan Joven de Zaragoza. El alcalde Pedro Santisteve ha inaugurado hoy este encuentro en el que se van a poner en común y debatir algunas de las principales ideas que se han puesto de relieve durante el proceso participativo que el Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado durante los dos últimos meses.

Santisteve ha mostrado su satisfacción por la "alta participación" de este proceso, que deja un fructífero balance de 1.200 propuestas recabadas a través de internet y de las redes sociales. De ellas, 734 han llegado a través de los formularios habilitados en la web municipal y 70 mediante vídeos grabados por los jóvenes, que han compartido por whatsapp y otros canales. Además, más de 500 jóvenes y 300 profesionales, mediadores y miembros de asociaciones han participado en los 26 grupos de debate presenciales, en los que se han trabajado las propuestas por ámbitos de actuación.

"Soy un gran defensor de la participación en todos los grupos de población porque es necesario que las políticas respondan a lo que la gente necesita", ha asegurado el alcalde, "pero en vuestro caso, las personas jóvenes, os pido que vayáis más lejos en vuestros planteamientos. Os animo a que repenséis todo, cuanto más libremente mejor, como auténticos librepensadores y librepensadoras, y que no dejéis de transmitirlo y hacerlo realidad".

En este sentido, Pedro Santisteve se ha referido a la importancia de la juventud como una etapa vital en la que "poder mirar a la sociedad en la que estamos y de soñar cambios que nos permitan desarrollarnos en plenitud a todos y todas, de poder imaginar formas diferentes de hacer las cosas, sin la limitación mental de algunas leyes que, de igual forma que se han creado, se pueden modificar".

Por ello, el alcalde se ha mostrado partidario de "asegurar vías de participación estables que trasladen la voz juvenil a todos los ámbitos municipales, que nos impulsen y animen a ser más arriesgados en los planteamientos para poder responder a las necesidades de todas las personas, que nos ayuden a salir de los marcos restringidos que nos hemos construido para poder hacer otros marcos que faciliten la vida, que erijan la ciudad que queremos". Y se ha comprometido a que desde el Ayuntamiento "agudizaremos los sentidos y tenderemos vías de comunicación para asegurar que vuestras propuestas pueden actuar de locomotoras de cambio en la ciudad", ha concluido.

Las Jornadas, punto de inflexión para el 4 Plan Joven

Las Jornadas del 4 Plan Joven combinarán durante estos dos días conferencias y debates con actividades lúdicas, festivas y culturales para todos los gustos, desde actuaciones de teatro, rap, break dance, grafiti, circo social, parkour o danza.

El encuentro supone el punto de inflexión para la elaboración del Plan Joven, cuyo objetivo es marcar las políticas municipales de juventud para los próximos cuatro años. Dos meses después de iniciar el proceso de elaboración colectiva, las propuestas se presentan y debaten en este encuentro, del que saldrá un primer borrador que pasará a ser debatido por los grupos políticos municipales y tramitado hasta su aprobación en Pleno.

Por el momento, el proceso participativo ha partido de siete líneas estratégicas: ocio, cultura, deporte, participación y asociacionismo, sexualidad y gestión emocional, vivienda, y empleo y formación. Estas temáticas se complementan con otros cinco contenidos transversales, que se deben analizar en todas ellas: información juvenil, interculturalidad, género, formación socioeducativa y empoderamiento.