24 febrero 2017

El Ayuntamiento de Zaragoza reitera su oferta para acoger refugiados

Santisteve y Broto han animado a la ciudadanía a participar en la manifestación del domingo, 26 de febrero en apoyo a las personas refugiadas

Ambos representantes han solicitado al Gobierno central que sean las entidades locales las que puedan gestionar la acogida frente a la inactividad y falta de voluntad que se está viendo

Zaragoza ha acogido a 133 personas refugiadas y en la actualidad, incluidos los 27 que han llegado esta semana, atiende a 160. El alcalde de la ciudad y la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales han asegurado que "en Zaragoza disponemos de la capacidad suficiente para doblar esta cifra" y han solicitado al Gobierno central que sean las entidades locales las que puedan gestionar la acogida "frente a la inactividad y falta de voluntad que se está viendo".

Del total de refugiados que acoge Zaragoza, 21 son reubicados, lo que significa que proceden de países del territorio de la Unión Europea, en este caso de campamentos de refugiados de Grecia e Italia; otros 35 son reasentados del Líbano y 20 del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIS) de Melilla. Además, hay 60 potenciales solicitantes detectados por entidades como la Casa de las Culturas o comisarías.

Ambos representantes han pedido al Gobierno central que agilice acogida de refugiados y su llegada a las ciudades porque se dispone de recursos y la financiación íntegra procede de la Unión Europea. "Mientras no nos dejen actuar y el Gobierno central no haga nada, siguen muriendo personas en el Mediterráneo, hasta 5.000 en estos últimos meses", ha apuntado el alcalde.

"Esta es una ciudad refugio, acogedora e inclusiva", ha afirmado la vicealcaldesa, que ha ha recordado que la UE se comprometió a acoger 17.000 refugiados antes de 2017 y en España, a 19 de enero de 2017, según datos de la Secretaria de Estado de Migraciones, ha acogido a 691 reubicados y 289 reasentados. Unos 900 en total frente a los 17.000 comprometidos.

El "Estado español no muestra voluntad de frenar esta crisis y los ayuntamientos pueden ayudar a paliar y resolver la situación porque sabemos, queremos y tenemos medios que se ha demostrado sobradamente", ha expresado el alcalde.

Santisteve y Broto han animado a la ciudadanía a participar en la manifestación del domingo, 26 de febrero en apoyo a las personas refugiadas.