31 mayo 2016

La Oferta Pública de Empleo de 2016 contará con 116 plazas

Además, se incluyen 114 de promoción interna

Cubero señala que el objetivo del Gobierno es llegar a unos niveles de plantilla similares a los de antes del estallido de la crisis

El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha presentado en rueda de prensa esta mañana la Oferta Pública de Empleo para 2016 que contará con 116 plazas.

Alberto Cubero ha declarado que el objetivo del Gobierno de Zaragoza es dotar a la administración local de unos recursos humanos suficientes, así como emprender un proceso de racionalización, que permitieran llegar a unos niveles de plantilla similares a los que había antes del estallido de la crisis. Desde ese momento se han perdido más de 800 empleos en el Ayuntamiento. Actualmente la plantilla municipal está entre 5.300 y 5.400 trabajadores y trabajadoras. La OPE 2016 deberá ser ratificada por el Gobierno que se celebrará este viernes.
La distribución de la OPE de 2016 es de 13 técnicos de administración general (TAG), 3 letrados, 2 técnicos superiores de informática, 4 técnicos medios de informática, 3 técnicos medios de instalaciones deportivas, 3 ATS/DUE, 8 técnico auxiliar informática, 20 técnicos administración socioculturales (TAS) y 60 operarios. De todas ellas hay una reserva para personas con discapacidad de 9 plazas. Para el responsable de personal, y en consenso con los sindicatos, la prioridad era sacar plazas de operarios, de TAG y de bomberos. Cabe recordar que en la oferta de 2015 se incluyeron 40 nuevas plazas para el cuerpo de bomberos.
El consejero ha señalado que, de la mano de los sindicatos, se plantea marcar un calendario para la ejecución de esta nueva OPE de modo que de aquí a un año se pueda desarrollar. Para ello, uno de los servicios que deberá reforzarse será el propio servicio de Personal.
La oferta también incluye una oferta de promoción interna de 114 puestos. `Es un derecho de las personas que trabajan en la administración el contar con aspiraciones y motivación sobre posibles ascensos¿.
Cubero ha destacado que `el principal escollo para sacar esta nueva oferta de empleo público ha sido la tasa de reposición incluida en los presupuestos generales del Estado desde el año 2008, así como las políticas austericidas de la Troika que impiden contratar a las administraciones públicas lo que es necesario¿. En este sentido, ha señalado que sólo se puede contratar al 50% de las personas que se van jubilando, con excepciones en áreas como servicios sociales.
En relación al debate sobre si computan o no las plazas de interinos respecto a la tasa de reposición, Cubero ha explicado que el Ayuntamiento se ha ajustado a lo que dice la normativa, pero la voluntad coincide con la de los sindicatos que plantean que no cuente.
Cabe recordar que queda pendiente de desarrollar la OPE de 2006 que, por ser anterior a la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público que establecía la tasa de reposición, podría ser rescatada contando con alrededor de 250 plazas.
Alberto Cubero también ha recordado que el Ayuntamiento ha venido contratando en los últimos 6 meses a más de 140 interinos procedentes de bolsas de trabajo, con lo que también se está generando nuevo empleo.