10 febrero 2016

El Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local potenciará la participación de los diferentes colectivos en la elaboración de propuestas

Hoy se ha celebrado la primera reunión de esta Legislatura, en la que se han planteado nuevas iniciativas que serán abordadas por las Comisiones 21 a lo largo de los próximos meses
El Ciclo Integral del Agua; la biodiversidad; el ruido; la energía y el cambio climático; la soberanía alimentaria; y el tratamiento de residuos, entre las prioridades definidas en la reunión de hoy
 

La Concejala Delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha presidido esta tarde una sesión del Consejo Sectorial de la Agenda Local 21 Local, que se ha celebrado en el Salón de Recepciones del la Casa Consistorial. Este Consejo es un órgano de carácter participativo que reúne a más de 80 colectivos, entre los que destacan los agentes vecinales, sindicales, medioambientales, los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, la Universidad, las organizaciones de consumidores y los grupos políticos, entre otras entidades.

Las funciones del Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local son, entre otras, la presentación de iniciativas, sugerencias y propuestas para ser debatidas en las Comisiones Informativas Municipales; colaborar en los estudios y elaboración de Programas, Proyectos y Disposiciones Generales; realizar el seguimiento y evaluación del Plan de Acción Agenda 21 Local y aportar ideas al proceso de implantación de la Agenda 21 Local.

Esta reunión, la primera que se celebra en la actual Legislatura, ha tenido como principal objetivo la presentación del nuevo equipo de Gobierno, con la presencia de Alberto Cubero y Teresa Artigas, así como de las diferentes iniciativas y políticas que, en materia ambiental, está previsto implantar de manera progresiva.

Entre los temas abordados y que tienen relación directa o indirecta con este Consejo Sectorial ha figurado los indicadores de sostenibilidad; energía, cambio climático y contaminación atmosférica; medio natural; parques y jardines; proyecto Huertas Life km0; tratamiento de residuos; Ciclo Integral del Agua -tanto en abastecimiento como en saneamiento-; la educación ambiental y Zaragoza Vivienda.

Uno de los aspectos a los que el actual equipo de Gobierno quiere dar mayor impulso en esta legislatura es el de la participación, a través de las Comisiones 21. Dichas Comisiones son los lugares de trabajo y encuentro de los diferentes agentes sociales que pertenezcan al mismo sector y que, de manera voluntaria, quieran participar en los procesos de Agenda 21 Local.

Las Comisiones 21 se constituyen para el estudio, discusión, análisis y propuesta de temas específicos. La composición de las mismas tiene carácter mixto, con representantes y técnicos municipales, los correspondientes a otras Instituciones y los agentes locales implicados en sectores específicos, en función de la temática a tratar.

Hoy se han propuesto seis Comisiones, que desarrollarán su trabajo a lo largo de los próximos meses:

- Ciclo Integral del Agua y Ríos, que incluirá asuntos como el Impuesto de Contaminación de las Aguas, saneamiento, inundaciones o usos lúdicos del río.
- Biodiversidad, con temas como el Plan de la Estepa, Arbolado y Parques, apoyo a la fauna urbana y control de especies invasoras, etcétera.
- Ruido, para trabajar en la futura nueva Ordenanza.
- Energía y Cambio Climático, que revisará las actuales estrategias municipales en esta materia, así como los planes de mejora energética en edificios municipales.
- Soberanía alimentaria, con el Proyecto Huertas Life km0, el Mercado Agroecológico y los mercados municipales.
- Residuos: el modelo de recogida de materia orgánica.