05 julio 2015

Arranca el proceso de participación del Estudio de Viabilidad de la línea 2 del tranvía

A lo largo de la semana se celebrarán sesiones informativas con distintos colectivos ciudadanos y profesionales para explicar la planificación del estudio, aclarar dudas y recoger las primeras aportaciones
El trabajo que ahora se inicia, en el que la participación ciudadana será uno de los ejes principales, tiene un horizonte de realización de dos años y será realizado por la empresa IDOM-TYPSA
 

Mañana lunes se inicia en Zaragoza la primera fase del proceso del participación ciudadana incluida en la realización del "Estudio de Viabilidad, Anteproyecto, Proyecto Constructivo de Referencia, Documentación Ambiental, Plan de Explotación y Programa Económico de una Línea de Tranvía Este-Oeste en Zaragoza".
A lo largo de la semana se van a celebrar distintas sesiones informativas en las que participarán colectivos ciudadanos y profesionales, asociaciones vecinales y empresariales, etcétera, en las cuales se explicará la planificación del estudio, se aclararán dudas y se recogerán las primeras aportaciones. Las primeras sesiones serán con invitación específica, que ya ha sido remitida a los representantes de los diferentes colectivos. Sin embargo, el jueves, día 9 de julio, se celebrará una abierta, con capacidad limitada al aforo de la sala (120 personas) en el Centro Cívico Delicias, de 18,00 a 20,00 horas.


Antecedentes de este Estudio de Viabilidad

Como se recordará, en junio de 2013 el entonces equipo de Gobierno presentó un estudio preliminar de la Línea 2 del Tranvía de Zaragoza, Este-Oeste. Dicho borrador, elaborado por técnicos municipales, tenía como objetivo servir de orientación para realizar los posteriores y necesarios estudios de viabilidad, anteproyecto y proyecto de referencia del trazado completo de la hipotética futura línea.
En este estudio preliminar se ponía de relevancia el interés por buscar la mejor solución para dar un transporte público de calidad y capacidad, sostenible y accesible, a zonas muy populosas de Zaragoza, desde Delicias a Las Fuentes o San José, pasando por el Centro.
No obstante, el borrador dejaba abiertas las distintas opciones a analizar, en todos los ámbitos posibles, en un proyecto de ciudad de tal envergadura. Opciones que deberían tratarse, más adelante, en ese definitivo Estudio de Viabilidad, Anteproyecto y Proyecto al que se hacía referencia.

Concurso público del Estudio de Viabilidad, Anteproyecto y Proyecto
Así, y tras la correspondiente convocatoria de Concurso Público, en enero de este año se adjudicó el contrato para la realización del "Estudio de Viabilidad, Anteproyecto, Proyecto Constructivo de Referencia, Documentación Ambiental, Plan de Explotación y Programa Económico de  una Línea de Tranvía Este-Oeste en Zaragoza" a la UTE IDOM Ingeniería y Consultoría, S.A.U.-Técnicas y Proyectos, S.A. (TYPSA), por un importe total de 883.130,58  euros (I.V.A. excluido), 1.068.588.- euros  (I.V.A. incluido).
Como se recordará, el presupuesto base de la licitación era de 1.363.636,36 euros (I.V.A. excluido); 1.650.000.- euros (I.V.A. incluido).
Una vez cumplidos todos los plazos y requisitos administrativos que requiere una licitación de este tipo, y tras una serie de trabajos y preparativos previos que se iniciaron el mes de abril, la UTE IDOM-TYPSA arranca ahora su labor pública en contacto con distintos colectivos ciudadanos. Estas acciones forman parte de las premisas establecidas en el concurso, según las cuales la participación ciudadana será elemento imprescindible y determinante a la hora de elaborar el estudio y extraer sus conclusiones en el documento final, que deberá estar listo 25 meses después de la firma del contrato, es decir, en el primer semestre de 2017.
El proceso de Participación Ciudadana que ahora arranca servirá para conocer la opinión de los vecinos sobre las diferentes alternativas de trazado, contemplando las diferentes opiniones y aportaciones no sólo de los vecinos en general, sino también, cómo no, del movimiento vecinal, partidos políticos, asociaciones, etcétera.