27 febrero 2015

El robo del cable de toma de tierra obliga a apagar el alumbrado del parque del Tío Jorge

La instalación vandalizada es la que garantiza la seguridad del sistema y hace de las farolas instalaciones sin riesgo
Los técnicos han denunciado la sustracción, y trabajan ya para poder reponer todo el sistema antes de la Cincomarzada

El robo del cable de toma de tierra de las farolas del parque del Tío Jorge obliga desde hoy a dejar sin alumbrado público esta zona verde de la ciudad. La desaparición de esta fase eléctrica, que conduce a tierra las fugas eléctricas que se pueden producir durante el funcionamiento de las farolas, deja desprovista de las medidas de seguridad necesarias y obligatorias a la instalación.
Los técnicos de Infraestructuras han denunciado el robo del cable ante la Policía Nacional, tal y como se hace habitualmente cuando se altera el estado de las instalaciones municipales.
Esta situación provocará que desde la tarde de hoy el parque del Tío Jorge quede a oscuras durante las horas de falta de luz. La Concejala de Infraestructuras, Lola Campos, ha dado orden de que se reponga este cable para poder garantizar el alumbrado público en el parque en condiciones de seguridad, a la vez que para permitir el desarrollo de las actividades programadas con ocasión de la Cincomarzada. ¿Este tipo de actos vandálicos compromete las infraestructuras municipales, perjudica a todos los ciudadanos y nos obliga a un fuerte esfuerzo presupuestarios en tiempos de dificultades¿, dijo Campos, quien explicó que en los últimos años se han sufrido múltiples robos de cobre en las instalaciones del alumbrado público, que han afectado tanto a zonas de la periferia y a parques, como a calles de los barrios tradicionales.
Infraestructuras trata de que las reposiciones sean lo más inmediatas posibles, aunque reconoce que se trata de un robo que daña de manera muy notable las instalaciones. Generalmente, el cable se arranca desde un extremo de las cajas de registro y acaba afectando a varias líneas de farolas.
El cable robado en el parque Tío Jorge afecta a toda la extensión de la zona verde. Los técnicos están evaluando en este momento tanto la extensión del material robado, como la fórmula para reponerlo con las mayores medidas de seguridad que sean posibles.
Una situación similar se ha registrado también en el Parque José Antonio Labordeta, que apagará también la mitad del alumbrado de la superficie verde a partir de esta noche.