26 noviembre 2014

El II Festival Iberoamericano de Teatro para Niños homenajeará a los títeres de Cuba

Se celebrará del 28 de noviembre al 8 de diciembre, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y Puerto Venecia

Participarán 12 compañías, que realizarán un total de 30 representaciones, 16 de ellas gratuitas (11 en Puerto Venecia). También habrá talleres internacionales y una exposición

El Teatro Arbolé de Zaragoza celebrará del 28 de noviembre al 8 de diciembre el II Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, que en esta edición homenajeará al teatro de títeres de Cuba, que tanto ha aportado a la compañía aragonesa y al mundo de las marionetas en general. La realización de este festival, que se ha convertido en el encuentro de referencia de las artes escénicas para niños entre los países de habla hispana, ha sido posible gracias a la colaboración público-privada en materia cultural, ya que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza (a través de Zaragoza Cultural), del Ministerio de Cultura y de Puerto Venecia.

Este festival sitúa a Zaragoza en el mapa internacional de los festivales para niños y jóvenes, y propicia un importante intercambio cultural con Latinoamérica con la lengua y la infancia como elemento unificador, al tiempo que estrecha lazos con estos países hermanos. Su objetivo es evidenciar y valorar las diferentes manifestaciones artisticas de habla hispana dirigidas a la infancia y a la juventud y acercar estas culturas y formas de vida. En este sentido, Arbolé también quiere manifestar su agradecimiento a la embajada española en Cuba y a la Red Española de Teatros Alternativos por su apoyo al festival.

Esta segunda edición contará con la participación de 12 compañías, seis nacionales (La Rous y Atalaya, de Andalucía; La Mar de Marionetas, de Madrid; El Patio, de La Rioja; y Arbolé y Títeres Sin Cabeza, de Aragón), tres internacionales (Guiñol Nacional de Cuba y Compañía de Armando Morales, de Cuba; y Teatro Pizzicatto, de Argentina). Las tres compañías restantes, aunque con sede en España, están formadas por miembros de varias nacionalidades: El Retablo (Madrid-Argentina), La Canela Teatro (Andalucía-Argentina) y Tyl Tyl (Madrid-Argentina).

Estas 12 compañías pondrán en escena 15 espectáculos diferentes con un total de 30 funciones (16 de ellas gratuitas). Actuarán en tres escenarios: el Teatro Arbolé de Zaragoza, Puerto Venecia y en el Parque del Agua (estos dos últimos con entrada gratuita). Durante once días se podrán ver los mejores espectáculos para el público infantil y familiar (tres de ellos han sido premiados en FETEN, la Feria de Artes Escénicas más importante de Europa), de la mano de estas grandes compañías que vienen con obras de diversos géneros: teatro para bebés, música, danza y títeres de distintas técnicas con hermosas historias, incluida una función de microtíteres latinos.

HOMENAJE A LOS TÍTERES CUBANOS. El Festival rendirá un homenaje a los títeres cubanos con la presencia de dos de sus más destacadas compañías y a través de dos grandes dramaturgos y maestros titiriteros de este país: René Fernández Santana, premio Nacional de Teatro en Cuba y actual director del Teatro Papalote de Matanzas, y Armando Morales, director del Guiñol Nacional de Cuba, ambos muy unidos al Teatro Arbolé Esta compañía, y su teatro, están muy vinculados a los títeres cubanos. En sus giras por Cuba encontró escuela titiritera, conoció la historia de los títeres cubanos, la teoría y el respeto a un oficio y a una tradición.

Teatro Arbolé descubrió a los maestros titiriteros cubanos, a sus dramaturgos y a sus títeres, entre ellos a Pelusín del Monte, el simpático personaje de la Televisión revolucionaria cubana, primo de Pelegrín. Ambos serán los anfitriones de la exposición que ha organizado este festival: ¿Títeres cubanos de acá y de allá¿. En ella se mostrará el trabajo titeril en Cuba, a través de muñecos, carteles de sus espectáculos y publicaciones; además de los títeres y escenográfías de los montajes que los maestros cubanos han realizado en colaboración con la compañía aragonesa, espectáculos llenos de verdad y poesía.

 

PROGRAMACIÓN DEL II FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO PARA NIÑOS
Del 28 de noviembre al 8 de diciembre - Dedicado a los Títeres de Cuba

28 de noviembre, viernes, a las 18h
Inauguración de la exposición TITERES DE ACÁ Y DE ALLÁ

28 de noviembre, viernes, a las 18.30h
TEATRO LA ROUS (Andalucía) - Una niña (Premio FETEN 2014)

29 de noviembre, sábado, a las 12h
GUIÑOL NACIONAL DE CUBA (Cuba) - Caperucita Roja

29 de noviembre, sábado, a las 18h
ARMANDO MORALES (Cuba) - El panadero y el diablo

30 de noviembre, domingo, a las 12h y a las 18h
El RETABLO (Madrid/Argentina) - Animales (Premio FETEN 2006)

1 de diciembre, lunes, a las 19h (entrada gratuita)
TEATRO ARBOLÉ (Aragón) - El Viejo y el mar

2 y 3 de diciembre, martes y miércoles, a 18.30h (gratuitas)
ATALAYA TEATRO (Andalucía) - Misterio Bufo

4 de diciembre, jueves, a partir de las 18h (entrada gratuita)
HOMENAJE A LOS TITERES DE CUBA a través del homenaje a
René Fernández Santana y Armando Morales, que participarán en la conferencia ¿Títeres, Cuba, hoy¿.
MICROTITERES, a las 20.30h. Diversas representaciones de títeres de pequeño formato (entrada gratuita)

5 de diciembre, viernes, a las 18.30h
LA CANELA TEATRO (Andalucía/Argentina) - Basilisa la sabia

6 de Diciembre, sábado, a las 12h
GUIÑOL NACIONAL DE CUBA (Cuba) - Caperucita Roja

6 de diciembre, sábado, a las 18h
LA MAR DE MARIONETAS (Madrid) - Habla, no estás sola

7 de diciembre Domingo, 12h, 17.30h y 19h
TYL TYL (Madrid/Argentina) ¿ Musicantes (Música para bebés)

8 de Diciembre, lunes, a las 12h y a las 18h
EL PATIO TEATRO (La Rioja) - A mano (Premio FETEN 2013)
Circuito Red de Teatros Alternativos

ACTUACIONES GRATUITAS EN PUERTO VENECIA

28 de noviembre, viernes, a las 18.30h y a las 19.30h
TEATRO ARBOLÉ (Aragón) - Las aventuras de Pelegrín

29 de noviembre, sábado, a las 17.30h, 18.30h y 19.30h
TÍTERES SIN CABEZA (Aragón) - Diminuto

Día 5 de diciembre, viernes, a las 17.30h, 18.30h y 19.30h
TEATRO PIZZICATO (Argentina) - A todo trapo

Día 6 de diciembre, sábado a las 17.30h, 18.30h y 19.30h
GUÑOL NACIONAL DE CUBA (Cuba) - Historia de Burros

 

ACTUACIONES EN EL PARQUE DEL AGUA

30 de noviembre, domingo, 13h (entrada gratuita)
PIZZICATTO TEATRO (Argentina) - A todo trapo

OTRAS ACTIVIDADES

CURSOS INTENSIVOS PARA PROFESIONALES
Dirigido a titiriteros, actores y actrices interesados por el mundo del títere. Impartidos por dos de los grandes maestros del teatro de títeres en Cuba: René Fernández Santana y Armando Morales.
Del 1 al 5 de diciembre
Mañanas 1ª sesión: de 9.30 a 12.30 h.
Taller: ¿¡Arriba los brazos! Títeres en mano
como queriendo tocar el cielo¿.
Impartido por René Fernández Santana.
Mañanas 2ª sesión: de 13 a 14:30 h.
Dramaturgia espectacular en el teatro de figuras animadas. La dirección artística en el teatro de figuras
Impartido por Armando Morales

EXPOSICIÓN
Los titeres cubanos de acá y de allá
Teatro Arbolé y Cuba
Del 27 de noviembre al 8 de diciembre (entrada gratuita)

La experiencia de Teatro Arbolé en la producción y en la exhibición de espectáculos, así como sus frecuentes giras por América latina, le han permitido reunir en torno a las artes escénicas para niños a un grupo de profesionales latinomericanos en un festival que quiere acercar diferentes culturas y formas de vida. Esta exposición: ¿Los títeres cubanos de acá y de allá¿ es un buen ejemplo de ello y de la relación entre el Teatro Arbolé y Cuba.
En ella se mostrará el trabajo titeril en Cuba, a través de muñecos, carteles de sus espectáculos y sus publicaciones (destacan los hermosos libros de la editorial Vigía realizados a mano), toda la bibliorafía de René Fernández Santana y Armando Morales; además de los títeres y escenográfías de los montajes que los maestros cubanos han realizado en colaboración con la compañía aragonesa. También se expondrán fotografías de los viajes de Arbolé a Cuba. Pelegrín y Pelusín, el títere más querido de Arbolé y la marioneta más popular de Cuba, serán los anfitriones de esta exposición.

El primer contacto de Arbolé con los títeres cubanos fue en Charleville (Francia), durante el Festival Mundial de las Marionetas de 1994. Allí conoció a Teatro Papalote de Matanzas y a su director René Fernández Santana. El encuentro propició su primera visita a Cuba con el espectáculo ¿El pequeño Circo de Renato Carolini¿. Este encuentro fructificó y permitió la presencia de Arbolé en la Bienal de Títeres de La Habana y en el Taller Internacional de Títeres de Matanzas. La visita al Teatro Arbolé de los elencos cubanos de teatro para niños también ha sido constante: Teatro Papalote de Rene Fernández, Guiñol Nacional de Cuba, EL Retablo de Ruben y Zenen, Armando Morales, Sahimel Cordero, Arneldy, Pedro Valdespiña, Teatro Okantomi, Casa de la Comedia de La Habana, etc. Y fue amplia su presencia durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008, en el ciclo organizado por Arbolé.

La relación con Rene Fernández dio lugar a cinco espectáculos de Teatro Arbolé: ¿Los Ibeyis y el diablo¿ (1996), ¿Se busca lobo para Caperucita¿ (1998), ¿Sueños: payasos, narices y corazones¿ (2000), ¿El poeta y Platero¿ (2004) y ¿El desatino de las Aguas¿ (2007). En estos viajes de ida y vuelta, conoció, entre otros, a Armando Morales director del Guiñol Nacional de Cuba, y con él hizo en 2008 ¿Concierto Títeres¿. Esta relación también se hizo patente en la editorial de Arbolé: ¿Haz de Tres¿ y ¿Reencuentro con los clásicos¿, de René Fernández. También editó ¿Títeres: historia, teoría y tradición¿, de Fredy Artiles

Documentos Adjuntos