22 noviembre 2014

El festival Radical dB llena Etopia de música y tecnología

Entre las actividades destaca la convocatoria de un concurso internacional para artistas de arte sonoro, pionero en Europa

 


El festival Radical dB, dedicado a las tendencias más actuales de la música y de la experimentación sonora, se celebra hasta el domingo, 23 de noviembre, en el Centro de Arte y Tecnología-Etopia. Talleres, mesas redondas, charlas y conciertos de los grupos más destacados del 'live coding' (código audio generado en directo por el artista-programador) del panorama internacional se sucederán en este festival. Las actividades del Radical dB son gratuitas y están abiertas a todo el público.

En el festival actúan dos de las bandas más reconocidas en este ámbito: Benoît and the Mandelbrots (Alemania) y el dúo formado por Shawn Lawson y Ryan Ross Smith (Estados Unidos). Los dos grupos generan un vídeo en directo que acompaña a la música hecha de texturas complejas y ritmos abstractos, en el caso de la banda alemana, y de un sonido más minimalista, en el caso de los norteamericanos. Benoît and the Mandelbrots mantendrán un encuentro con el público antes de iniciar el concierto para explicar cómo funciona y en qué consiste esta nueva tendencia musical.

Además, durante el festival actuará también Trino Zurita, que dará a conocer las facetas más escondidas y atrevidas del violonchelo. Junto a las actuaciones musical, el festival Radical dB ha organizado charlas, espectáculos multimedia de danza, vídeo y música electrónica, charlas y mesas redondas.

Concurso pionero
Asimismo, se celebra un concurso internacional dirigido a artistas y grupos (con una categoría local para los nacidos en Aragón) abierto a los artistas que trabajan en el campo de arte sonoro realizando actuaciones en directo. Este concurso es el primero de este tipo que se convoca en Europa.

Etopia presenta todo el fin de semana propuestas arriesgadas, originales, innovadoras en el ámbito musical y tecnológico de la mano del festival Radical dB, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Campo de Interferencias.

Programa
21 de noviembre
19.00h. La música holofónica. Charla por Joan Bagès
19.30h. Joan Bagès. Concierto música acúsmatica-holofónica
20.30h. Concurso Internacional de Arte Sonoro Performativo
22.15h. Lawson/Smith. Concierto Live Coding

22 de noviembre
19.00h. Taller de construcción de sintetizadores
19.30h. ¿Qué es el Live Coding?. Charla por Benoît and the Mandelbrots
20.00h. Trino Zurita. Concierto violonchelo y electrónica
21.00h. Benoît and the Mandelbrots. Concierto Live Coding
22.00h. Nous n'avons que le choix du noir. Espectáculo multimedia

23 de noviembre
19.00h. Taller de construcción de sintetizadores

Más información en www.radicaldb.es