Ayuntamiento de Zaragoza

Deporte

Escuchar contenido de la página

Balneario Urbano CDM Siglo XXI

Presentación

Imagen de una zona del balneario

Los balnearios urbanos, también denominados zonas "wellness" o "spa" se están convirtiendo en un complemento importante en la oferta de la nueva generación de centros deportivos públicos en España. Hoy no hay nueva instalación construída que no cuente con éste servicio en mayor o menor medida

El balneario urbano del CDM Siglo XXI es el segundo con que cuentan los Centros Deportivos Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, precedido por el existente en el CDM José Garcés, con más de 60.000 usos anuales.

La filosofía con la que se crean es ofrecer un servicio complementario a los servicios básicos de la red deportiva municipal. Mientras que los servicios básicos ( pabellones , piscinas de verano, piscinas cubiertas , pistas aire libre ) son servicios generalistas y áltamente subvencionados por ser de interés general y no susceptibles de explotación comercial , los servicios complementarios como el Fitness o los balnearios urbanos se ofrecen en condiciones de precios de mercado , para incrementar la diversidad de la oferta municipal , aumentar la calidad de vida de los zaragozanos y generar con sus ingresos una compensación al déficit de los servicios básicos.

Cada vez más, los centros públicos en los que se pretende dar un servicio avanzado están construyendo zonas de balneario urbano. Instalaciones que incluyen saunas, pediluvios, baños turcos... Hasta hace sólo unos años, este tipo de instalaciones se mantenían relegadas en los tradicionales balnearios termales y a población de alto poder adquisitivo. Algunos gimnasios contaban con una sauna, o un baño turco o un jacuzzi, elementos que no respondían al concepto de balneario urbano que ahora manejan centros deportivos, hoteles, clubes, gimnasios .

Los balnearios urbanos no son centros de tratamiento médico ni hidroterápico. No curan, pero alivian y relajan.

¿Cuáles son las diferencias entre un balneario termal y un balneario urbano o SPA? La principal, el tipo de agua que utilizan en sus tratamientos. Mientras que las estaciones termales basan su oferta en aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública, los balnearios urbanos se sirven de agua del grifo a la que le añaden algunas sales o aditivos. A diferencia del agua de los balnearios, la de un balneario urbano o SPA (cuyas iniciales significan salutem per aqua o salud a través el agua) no posee ningún tipo de propiedad curativa ni estética, aunque sí relajante.

Una de las ventaja de los balnearios urbanos frente a las estaciones termales, es su ubicación, normalmente en núcleos urbanos, lo que permite que se haga uso de ellos de modo regular y continuo. Un baño de bienestar Las bondades de los balnearios urbanos para nuestro cuerpo se basan en los cambios de temperatura y en la acción del agua a presión sobre el cuerpo. Los contrastes de temperatura favorecen una mejor circulación sanguínea, mientras que mediante el agua a presión se realiza un micromasaje sedante que mejora el aparato muscular. Aliviar el estrés y tonificar el cuerpo son los objetivos de estos centros.

La inversión total en la construcción del balneario del CDM Siglo XXI es de 1.200.000,00 euros aproximadamente.

El Balneario tiene una capacidad máxima de 40 personas utilizándolo simultáneamente

El balneario ha sido construído por la empresa adjudicataria de los servicios de Area de Fítness y Salud del CDM Siglo XXI , HOMSA SPORT S.L., y será gestionado por el servicio de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento.

Este balneario cuenta con los elementos para obtener una álta puntuación en los estándares de calidad de la Asociación Española de Balnearios Urbanos: