Ayuntamiento de Zaragoza

Deporte

Zaragoza completa la instalación de césped artificial en siete campos de fútbol municipales y uno de rugby

nuevocesped1
28/08/2018.

 Los trabajos los ha realizado la empresa Mondo Ibérica, con una inversión de 1,9 millones de euros, la más ambiciosa ejecutada por el Ayuntamiento de Zaragoza para renovar estos equipamientos

En los campos de fútbol se ha instalado el nuevo sistema DUAL XN, que cuenta con la máxima certificación de calidad de la FIFA, y el césped instalado en el CDM David Cañada tiene además el reconocimiento de World Rugby


 El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado las obras para modernizar siete campos municipales de fútbol y el campo de rugby, en los que se ha instalado césped artificial de última generación. La consejera de Participación, transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, junto con el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, acompañados del delegado en Aragón de Mondo Ibérica, Antonio Camín, han visitado esta mañana el campo municipal de La Camisera, en el barrio Oliver, para conocer in situ el resultado de esta operación.
Con ello, culmina la mayor operación deportiva municipal de este año, con la que se ha acondicionado e instalado nuevo césped artificial en los campos municipales de fútbol de Valdefierro, García Traid, Torre Ramona-Joaquín González, José Luis Violeta, La Camisera, Picarral y El Cascajo de San Gregorio. En el CDM David Cañada, en los Pinares de Venecia, se ha sustituido la hierba natural del campo de rugby por césped artificial, una actuación ambiciosa que da respuesta a la demanda del club Fénix Zaragoza para permitir un mejor mantenimiento e incrementar sus posibilidades de uso.
Todas las actuaciones se han realizado de forma simultánea durante este verano, y todos los campos han estrenado los nuevos terrenos de juego en los primeros entrenamientos de la temporada. De esta forma, la Concejalía de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza cumple con el compromiso de modernizar estos siete campos municipales de fútbol, en los que juegan más de 2.000 jugadores y jugadoras de todas las categorías, y de extender la inversión al campo de rugby.
Mondo Ibérica, la empresa encargada de ejecutar el proyecto de instalación del nuevo césped artificial en todos los campos, inició las obras el pasado 18 de junio y se han llevado a cabo en un tiempo récord: ocho semanas. La planificación de los trabajos realizados durante este verano ha permitido minimizar el tiempo en el que las instalaciones deportivas han permanecido cerradas, favoreciendo así que los equipos pudieran volver a jugar lo antes posible para preparar la temporada.
En total se han instalado 56.855 metros cuadrados de nuevo césped artificial con sello aragonés: tanto el desarrollo como la fabricación del césped se ha realizado en Mondo Tufting, el centro productivo y de I+D+i del Grupo Mondo ubicado en la localidad de Borja.
Fútbol
Todos los campos de fútbol se han equipado con el sistema DUAL XN, el último desarrollo en césped artificial que la empresa Mondo ha lanzado al mercado este mismo año. En seis de los campos se sustituyó el anterior césped, que ya había agotado su vida útil, con un sistema de retirada sostenible que ha permitido reaprovechar parte de los anteriores rellenos, con el consiguiente ahorro de costes. En el campo del Cascajo de San Gregorio se ha instalado por primera vez césped artificial, ya que en terreno todavía se jugaba sobre tierra.
El sistema de césped artificial que han estrenado estos campos municipales cuenta con la máxima certificación del programa de calidad de la FIFA para césped artificial. DUAL XN combina suavidad y resiliencia (capacidad del césped de recuperar su posición original tras la pisada de los jugadores o tras la rodadura del balón). Además cuenta con un innovador sistema de cosido a la base mediante puntadas en zigzag, favoreciendo una mayor resistencia y aportando mayor homogeneidad a la superficie de juego. A todas estas características se suma la combinación de dos tonalidades de color verde en los filamentos, favoreciendo así que el aspecto estético sea excelente.
Rugby
En el campo municipal de rugby del CDM David Cañada, por su parte, se ha reemplazado la hierba natural por el sistema de césped artificial DUAL, que cuenta con la certificación de World Rugby, la institución que gobierna las federaciones de rugby a nivel internacional.
Para la práctica del este deporte, el césped artificial se va imponiendo como alternativa a la hierba natural, ya que proporciona una gran resistencia, versatilidad ante diversas condiciones climatológicas y excelentes funciones deportivas y técnicas. Además de Zaragoza, otras ciudades como Valladolid, Alcobendas y Vigo también han apostado en los últimos meses por el césped artificial para equipar sus campos de rugby.
Además de las mejores prestaciones deportivas, DUAL XN y DUAL también son respetuosos con el medio ambiente: cumplen con el reglamento europeo para sustancias químicas (REACH) y cuentan con las certificaciones Greenguard y Greenguard Gold, garantizando así el bienestar de los deportistas frente a la emisión de sustancias químicas volátiles al aire.