Ayuntamiento de Zaragoza

Deporte

El Ayuntamiento impulsa un paquete de inversiones para la red de equipamientos deportivos al aire libre

08/02/2018.

En las próximas semanas, Zaragoza Deporte Municipal ejecutará las obras previstas en Santa Isabel, Las Fuentes, Movera y Casablanca


El objetivo es seguir ampliando y mejorando las instalaciones deportivas abiertas a la ciudadanía en los distritos y barrios rurales

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través la sociedad municipal Zaragoza Deporte, está acometiendo un paquete de inversiones para ampliar y mejorar la red de instalaciones deportivas al aire libre en los barrios de la ciudad.

En total, el presupuesto de las obras asciende a 142.612,51 euros (IVA incluido) entre las diferentes actuaciones previstas: dos nuevos equipamientos de 'street workout' en Santa Isabel y en el Parque de Torre Ramona; la reforma de las pistas polideportivas en el barrio de Casablanca; la iluminación en el potrero de Movera; la reparación de la zona de juegos infantiles en la piscina del Palacio de los Deportes; y la estructura de escalada artificial en Valdespartera.

El 'street workout' sigue su expansión

El 'street work out' -también conocido como calistenia- es una modalidad de gimnasia deportiva al aire libre muy en auge entre la juventud, que en Zaragoza aterrizó el pasado año en el Parque Grande José Antonio Labordeta y en el barrio del Actur (calle Mariana Pineda). Tras el éxito de estos primeros equipamientos, los vecinos y vecinas de Santa Isabel y Las Fuentes propusieron y votaron estos proyectos en los Presupuestos participativos de la ciudad.
En ambos casos, la instalación constará de circuitos con barras de dominadas, barras paralelas, espalderas y postes verticales con barras transversales para la realización de 'freestyle'.

En Las Fuentes, en el Parque de Torre Ramona, las obras están a punto de finalizar. Se destinarán 22.161,15 euros para acondicionar una parcela de 169 metros cuadrados. Para la promoción de su uso ya se ha formado en el barrio la Asociación Cultural de Calistenia y Street Workout Torre Ramona.

 

En Santa Isabel, se van a invertir 18.089,50 euros en una superficie de 372 metros cuadrados. En primer lugar, Zaragoza Deporte Municipal se encargará de adecuar y pavimentar la parcela, que actualmente se encuentra en desuso, para la futura colocación de una instalación deportiva elemental de 'street workout¡, incluido en los Presupuestos participativos 2017.

   
 

Mejoras en los potreros de Casablanca y Movera

En el barrio de Casablanca, las mejoras en los equipamientos deportivos de calle también llegan de la mano de los Presupuestos participativos, concretamente en los parques del Conocimiento y Félix de Azara, con un presupuesto global de 37.994 euros.

En el primero de ellos se van a pavimentar las pistas de fútbol sala, baloncesto y mini-basket, con el correspondiente marcaje y material deportivo, y una valla de protección. Y en el parque Félix de Azara, se colocará una valla protectora detrás de cada portería.

En Movera, Zaragoza Deporte Municipal llevará a cabo en las próximas semanas una de las demandas del barrio: la dotación de sistema de iluminación en el potrero (Instalación Deportiva Elemental) de la calle Padre Claret, que cuenta con canchas de baloncesto, fútbol sala / balonmano, estación de gimnasia al aire libre, frontón y petanca. De esta forma, las pistas podrán aumentar su uso más allá de las horas de luz natural.

Para ello se invertirán 16.467,55 euros en la colocación de dos columnas de iluminación con sus correspondientes proyectores y un sistema de control a base de pulsadores con temporizador que permitirá programar su uso.

Juegos infantiles en la piscina del Palacio de los Deportes

En las piscinas de verano del Palacio de los Deportes se ha reparado la zona de juegos infantiles, que se encontraba muy degradada tras 15 años de uso. Zaragoza Deporte ha acometido una inversión de 30.960,31 euros en una superficie de 529 metros cuadrados para pavimentar con aglomerado de caucho de varios colores esta zona destinada al esparcimiento de los menores. Se ha instalado un pavimento con alta capacidad de absorción de agua, transpiración y resistencia, lo que facilitará su mantenimiento.

    

Estructura de escalada en Valdespartera

Por último, en el barrio de Valdespartera, se ha construido una estructura artificial de escalada en la Instalación Deportiva Elemental 'Carlos Val', en la calle Belle Epoque, por un importe de 16.940 euros. Este elemento se suma a otros equipamientos de este espacio, que cuenta con pistas para la práctica de baloncesto, mini-fútbol, atletismo, datchball, gimnasia, patinaje y tenis de mesa.