02 febrero 2018

La atleta Ruth Beitia recibe la Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza

La Gala del Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza ha condecorado a las personas e instituciones que han destacado por sus méritos deportivos en el último año

El alcalde Pedro Santisteve ha felicitado a todos los premiados y ha señalado que el Ayuntamiento seguirá apostando por la inversión en instalaciones deportivas y en la promoción del deporte como un derecho social

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado hoy la Gala del Deporte de 2017, en la que ha reconocido públicamente a deportistas, dirigentes y profesionales del deporte que han sido protagonistas relevantes a largo del último año. En esta ocasión, se ha condecorado a quince deportistas, además de al cuerpo de socorristas de las piscinas públicas municipales, el club de Béisbol Miralbueno, la Federación Aragonesa de Natación y la Federación Aragonesa de Montañismo.

La Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza, principal distinción otorgada en la Gala, ha recaído esta vez en la saltadora de altura Ruth Beitia, que en 2017 puso fin a su laureada carrera deportiva con el segundo puesto en el Campeonato de Europa de pista cubierta. El alcalde Pedro Santisteve ha hecho entrega de la Medalla a Beitia, a quien ha felicitado por su brillante trayectoria. En 2016 se convirtió en la primera mujer española en colgarse una medalla de oro en atletismo en unos Juegos Olímpicos.

El alcalde ha transmitido su admiración por la "valía, esfuerzo y mérito" de todos los premiados, por ser "un referente y ejemplo para toda la sociedad". Santisteve ha destacado además que el Ayuntamiento de Zaragoza considera el deporte como "un derecho social". "Un elemento fundamental para un modelo de vida saludable, al que todas las personas deben tener acceso en igualdad. Para ello, seguimos apostando por la inversión en instalaciones deportivas y trabajamos para garantizar que este derecho alcance a todas las capas de población", ha añadido.

El equipo de socorristas de las piscinas públicas municipales ha sido protagonista con el premio 'Zaragoza y Valores', por la entrega y profesionalidad que han mostrado en situaciones límite. En representación del cuerpo de socorristas han recogido el premio Mónica Marín, María Santos, Sandra García, Jorge Lagunas, Elena Isabel Espinosa y Francisco Carreras, quienes en el último año han protagonizado intervenciones clave para salvar la vida a dos usuarios de las piscina cubiertas del CDM Palafox y CDM Duquesa Villahermosa, y a una menor de edad en verano en la piscina del CDM La Granja. Igualmente meritoria fue la actuación para intentar reanimar a un usuario del CDM José Garcés en abril, aunque desgraciadamente en este caso no fue suficiente para salvar su vida.

La Gala del Deporte ha premiado por su trayectorias a figuras del deporte aragonés como el futbolista Rubén Gracia 'Cani', el árbitro Carlos Clos Gómez, el jugador de baloncesto adaptado Fernando Vila, el ciclista Ángel Vicioso y el jugador de billar Cayo Muñoz. A los campeones del mundo Teresa Perales (natación), Rafael Solís (triatleta), Esther Briz (remo) y Nuria Mallada (pesca). La mención especial a la nadadora María Delgado y al futbolista Julián Delmás en el apartado de Deporte y Juventud.

La relación completa de premiados es la siguiente:

MEDALLA AL MÉRITO DEPORTIVO

Ruth Beitia

DISTINCIONES:

 

En la Despedida

  Rubén Gracia Calmache 'Cani'

  Carlos Clos Gómez

  Fernando Vila Martín

En el Recuerdo

  Alfonso Mateo

  Victor Gil Errazu

  Juan Murillo Rodríguez

Campeones de Europa

  Rafael Solís Torres

Campeones del Mundo

  Teresa Perales Fernández

  Rafael Solís Torres

  Esther Briz Zamorano

  Nuria Mallada Marco

Mención Especial

  María Delgado Nadal

Deporte y Aragón

  Angel Vicioso Arcos

Deporte y Ciudad

  Beisbol Miralbueno

Deporte y Juventud

  Julián Delmás Germán

Deporte y Trayectoria

  Cayo Muñoz Corral

Deporte y Valores

  Socorristas Piscinas Municipales

 

 

Premio CaixaBank 'Entra en Acción'

  Federación Aragonesa de Montañismo

Premio Ibercaja 'Fomento y Promoción del Deporte'.

  Federación Aragonesa de Natación