Ayuntamiento de Zaragoza

Deporte

Continuar con la lucha contra la desigualdad y lograr la inclusión de todos los vecinos y vecinas, apuestas de la consejería de Derechos Sociales para 2018

28/11/2017.

El proyecto de presupuesto de 2018 consolida el trabajo por el acceso a la vivienda, las prestaciones sociales, el fomento del empleo, la promoción de la igualdad, la educación y la juventud


Derechos Sociales vuelve a destacar en 2018 como la prioridad estratégica del Gobierno municipal, con un 4,2% más de presupuesto respecto al año anterior. El aumento alcanza ya el 40% en los tres años de mandato

Combatir la desigualdad y lograr la inclusión real de todos los vecinos y vecinas de Zaragoza mediante políticas que favorezcan el acceso a la vivienda, a las prestaciones de los servicios sociales, al fomento del empleo, la igualdad y la educación son los principales objetivos del proyecto de presupuesto para 2018 que hoy ha sido presentado en la comisión extraordinaria de la Consejería de Derechos Sociales.

El presupuesto del Área asciende a 104,7 millones, lo que representa un 4,2% más que el año 2017 y un aumento del 40% en los tres años de legislatura que lleva el actual equipo de Gobierno. Además, a esta cifra hay que sumarle las partidas que se contabilizan desde Urbanismo gracias a las cuales será posible hacer mejoras en múltiples instalaciones y que sumadas al presupuesto del área elevan la cifra total a 110 millones de euros.

En cuanto a la inversión en equipamientos destaca la reforma de varios Centros Municipales de Servicios Sociales (Delicias, San José, Arrabal, Magdalena, Almozara, Torrero...) para lo que se destinarán 800.000 euros, la apertura de una nueva nueva ludoteca en Delicias gracias a una partida de 200.000 euros y la creación de un segundo centro municipal de servicios sociales en este barrio debido a su elevada densidad de población.

Servicios Sociales

Según se ha proyectado por el Gobierno de la Ciudad, los servicios sociales (especializados y comunitarios) contarán con 49,9 millones de euros, un 3,5% más que este año. Este incremento favorecerá la implementación del nuevo modelo que trata de mejorar la intervención y atención de las personas que asisten a los centros municipales de servicios sociales. Desde estos centros se gestionan, entre otras cosas, las ayudas de urgente necesidad cuyo presupuesto crece 400.000 euros, hasta los 9,4 millones. Se trata de una partida que siempre ha estado infradotada.

Otra de las apuesta de la consejería, que surge del compromiso de todos los grupos municipales con la Federación Aragonesa de Solidaridad es alcanzar al final de la legislatura el 0,5% del presupuesto en Cooperación. Por ello se ha aumentado un 40% los proyectos de Cooperación al desarrollo que pasan de 825.000 a 1.155.000 euros. Se mantienen además los dos millones de euros destinados a subvenciones en este ámbito.

Crecen también y tras muchos años congelados los programas para realizar actividades en la red de centros de personas mayores alcanzando los 660.000 euros. Otro de los aumentos significativos es el de prestaciones domiciliarias y teleasistencia que aumenta un millón de euros (hasta los 18.450.000 de euros). También se incluye la climatización de la Casa Amparo, presupuestada en 400.000 euros.

Inclusión laboral

La Concejalía de Educación e Inclusión aumenta sustancialmente, en hasta un 10%, la partida destinada a Centros Sociolaborales, por considerar necesario mejorar la calidad de los servicios educativos que el Ayuntamiento ofrece a una población especialmente indefensa, como son los y las menores que han sido apartados del sistema educativo formal.

Con el mismo motivo se incrementa el convenio con la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), un proyecto que está dando buenos resultados y que aporta un beneficio para los vecinos y vecinas de Zaragoza en forma de obras en espacios públicos y de mediación social. En 2018, el objetivo es mejorar el proceso final de inserción laboral definitiva de las personas en riesgo de exclusión.

Juventud

Se incrementa en un 13% el Presupuesto del Servicio de Juventud, que pasa de 4,87 a 5,5 millones de euros, en buena medida para empezar a plasmar las políticas del nuevo Plan Joven. La partida destinada a ocio educativo aumenta para garantizar la continuidad del programa 12 Lunas, ya que este año el gobierno estatal ha eliminado la subvención que lo mantenía. Aumenta la dotación para la bolsa de actividades para jóvenes y se apuesta además en los nuevos programas juveniles para Parque Goya y los barrios del sur.

Por otro lado, respondiendo a una demanda de las asociaciones juveniles, la Concejalía ha incrementado la partida destinada a subvenciones a entidades juveniles, para poder dar cobertura también a entidades más pequeñas que necesiten financiación para proyectos más ajustados a sus capacidades y necesidades.

Finalmente, se incrementa en un 43% la partida destinada a ayudas a la vivienda para jóvenes, ya que la emancipación habitacional está entre las primeras preocupaciones de la gente joven, y la demanda existente se quedaba muy corta para las necesidades detectadas.

Igualdad

El Servicio de Igualdad se consolida con una inversión anual de 1,1 millones de euros. Una vez acometida en 2017 la inversión para mejorar los equipamientos de las viviendas para víctimas de violencia de género, este próximo año se refuerza el Plan de Igualdad, que será aprobado próximamente, para comenzar a poner en marcha las acciones que en él se proponen para construir una sociedad más igualitaria.

Vivienda

La conejalía de Vivienda continuará trabajando en dos frentes el año que viene: la prevención de la exclusión residencial y la rehabilitación de edificios para luchar contra la pobreza energética y el cuidado del medio ambiente. El presupuesto programado para abordar estas dos líneas de acción se eleva a 13.8 millones de euros, un 9.7% más que en 2017.

La Oficina Municipal de Vivienda -que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros- es uno de los principales recursos de la ciudad para evitar la pérdida de vivienda mediante los programes de mediación en casos de impago hipotecario y de arrendamiento. Actualmente se está trabajando para poner en marcha un nuevo programa de mediación para familias en exclusión residencial que habitan viviendas sin título de propiedad o contrato de alquiler.

Por otro lado, el proyecto de presupuesto incluye también la primera partida de un Plan de Vivienda a seis años que busca ampliar y rehabilitar el parque de viviendas sociales para alquiler. Para ello se prevé construir nueve edificios que albergarán un total de 309 viviendas. De ellas, 141 serán alojamientos con servicios comunes: 80 en el barrio de Las Fuentes con obra ya iniciada y 61 en el Casco Histórico, en el antiguo cuartel de Pontoneros. Las 168 restantes serán vivienda habitual en Valdefierro, Rabal, Las Fuentes y Casco Histórico.

El coste previsto del Plan de Vivienda rondará los 30 millones de Euros y la partida presupuestaria de 2018 destinada a esta actuación es de 1.1 millones euros. Para ampliar el parque público, se seguirá contando con el programa de captación y movilización de Vivienda Vacía 'Alegra tu vivienda' que desde su puesta en marcha en 2016 acumula más de 500 expedientes de cesión y 260 viviendas ya incorporadas.

Además de ampliar el parque público, también se rehabilitarán 11 edificios del mismo que albergan 854 viviendas. El coste previsto es de unos 20 millones de euros. La partida presupuestaria destinada a la rehabilitación del parque de viviendas en 2018 es de 1.8 euros. En cuanto a las ayudas a la rehabilitación privada, en el ejercicio 2018 ascienden a 3.6 millones de euros, incrementándose en 800.000 euros.

Entre las novedades para 2018 destaca la creación de un nuevo proyecto comunitario en Parque Goya, que se une a los programas que ya se realizan en el Oliver y Actur (CEDIS) y tienen un presupuesto de 189.200 euros.

Deportes

En Deportes, el Presupuesto de 2018 destaca por contar con la mayor dotación que nunca ha tenido el Ayuntamiento para la partida de conservación y mantenimiento de equipamientos deportivos, con 752.000 euros.

En cuanto a nuevas inversiones, la principal actuación de 2018 será la reforma integral de la piscina del CDM Gran Vía, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Además, se acometerá la segunda fase del potrero de Arcosur, con una inversión de 180.000 euros para ampliar la pista de baloncesto, instalar la iluminación, una zona de juego infantil y construir un pump-track (pequeño circuito para bicicletas tipo BMX).

En 2018 se hará realidad también la renovación de césped artificial en seis campos municipales de fútbol -Torrerramona, José Luis Violeta, García Traid, Picarral, Oliver y Valdefierro- y la implantación en el Cascajo y en el campo de rugby de Pinares de Venecia. Y se realizará también la señalización de los senderos de ZaragozAnda.

De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza continúa apostando por la inversión pública en instalaciones deportivas en los barrios, con una oferta diversificada para todos los públicos.