Ayuntamiento de Zaragoza

Deporte

El Ayuntamiento venderá a la MAZ el edificio del antiguo Conservatorio de Música

rdp Gobierno 23062017
23/06/2017.

El precio de este inmueble, ubicado en la calle San Miguel 32-34, se cifra en 2.242.433 euros

También se ha aprobado el expediente de licitación del carril bici de Vía Universitas, un eje de 1'6 kilómetros que conectará Delicias con Universidad


Se ha aprobado la memoria del Plan Estratégico de Subvenciones

 

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana en sesión diversos expedientes entre los que destaca la operación de venta del antiguo Conservatorio de Música, ubicado en la calle San Miguel, a la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ).
El acuerdo incluye que MAZ se hará cargo del edifico del antiguo Conservatorio de Música, con el que, una vez rehabilitado, ampliará sus actuales instalaciones de la calle Sancho y Gil. El Gobierno de Zaragoza ha mostrado el parecer favorable para que se inicie el expediente de enajenación directa a favor de esta entidad del sector público del edificio de propiedad municipal ubicado en la calle San Miguel número 32-34, por el que se ha establecido un precio de 2.242.433 euros, y que la MAZ deberá abonar al Ayuntamiento de Zaragoza cuando se materialice la operación.
Como se recordará, el edificio del antiguo Conservatorio de Música pertenece en pleno dominio al Ayuntamiento de Zaragoza, en cuyo inventario está catalogado como bien patrimonial, y el Plan General de Ordenación Urbana le otorga uso residencial y otros compatibles, como administrativos o asistenciales. Se trata de una operación de venta que por fin se ha desbloqueado. cuya modificación de plan general ya fue votada con amplio consenso en la legislatura anterior, y que ha aparecido en los presupuestos de varios ejercicios. Hoy, finalmente, se materializa en esta enajenación.
Por su parte, la MAZ tiene la pretensión de ampliar sus actuales instalaciones ubicadas en la calle Sancho y Gil, que actualmente se encuentran saturadas, con el que el edificio del antiguo Conservatorio conectaría directamente, teniendo en cuenta su privilegiada situación y contigüidad. Al tratarse la MAZ de una entidad colaboradora de la Seguridad Social y administradora de fondos públicos sin ánimo de lucro, la ley le reconoce que forma parte del sector público estatal, sin perjuicio de la naturaleza privada de la entidad. En consecuencia, y dado el interés general de los usos administrativos y residenciales que se pretenden dar al edificio una vez rehabilitado, no hay inconveniente para la enajenación directa a su favor del edificio. Respecto a su valor, el informe emitido el pasado 12 de junio por los servicios técnicos municipales, le otorga un precio de 2.242.433 euros, que la MAZ deberá abonar al Ayuntamiento de Zaragoza cuando se materialice la enajenación.
A partir de ahora, una vez puesto en marcha el proceso, el Ayuntamiento va a notificar a la MAZ la valoración del inmueble cuya enajenación solicita, para que se pronuncie formalmente sobre la continuación de los trámites de enajenación.


Carril bici de Vía Universitas
El tramo que se va a licitar es desde el cruce de Universitas con avenida Madrid (dando continuidad al carril bici de calle Rioja) hasta el cruce de Universitas con Condes de Aragón (conectando con el existente en esta vía y el de Ignacio Ellacuría/Domingo Miral). Se trata de un eje importante porque se conecta el distrito Delicias con Universidad.

Se trata de una vía ciclista de 1,6 kilómetros de longitud, que destaca por estar ubicada junto a la mediana, con un concepto similar al tramo ya en servicio en la calle Rioja, y dando continuidad al mismo. En la mayoría del trazado, consta de dos carriles unidireccionales de 1,50 m a ambos lados de la mediana, aunque en algunos puntos los dos carriles convergen en un bidireccional a uno de los dos lados de la mediana, por razones de espacio o de mejor continuidad ciclista.

La Oficina de la Bicicleta municipal ha escogido este diseño junto a la mediana por dos razones principales. La primera es que no afecta a las paradas de autobús, con lo que se reducen los conflictos que en ocasiones se producen cuando concurren ambas infraestructuras; y la segunda es que facilita una mayor continuidad y seguridad al ciclista, al evitar las intersecciones con vehículos a motor que efectúan giros a la derecha hacia calles perpendiculares. Esta maniobra está considerada la que más accidentes causa a ciclistas en la ciudad.

El carril bici se ejecutará sin eliminar ningún carril de circulación y sin suprimir ninguno de los movimientos o giros actualmente permitidos. El espacio se obtendrá del estrechamiento de los actuales carriles de circulación, con lo que se espera reducir al mínimo el problema de la doble fila, que constituye un obstáculo al tráfico y especialmente al servicio de autobús, que también se verá mejorado indirectamente.

Memoria del Plan Estratégico de Subvenciones
El Gobierno ha aprobado este expediente, que supone una radiografía de las subvenciones que concede el Ayuntamiento desde todas sus áreas. Se trata de una medida de transparencia que permitirá una mayor capacidad para gestionar los datos, dando cumplimiento a la Ordenanza de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.
La Memoria indica que en los últimos seis años se ha producido un aumento sostenido de las solicitudes, con un equilibrio entre concurrencia competitiva y nominativa.
 

Expediente de la propuesta de salida de coches de la Aljafería
La Junta de Gobierno ha aprobado remitir a la Mesa de las Cortes el expediente en el que se detallan los informes municipales para hacer posible la salida de los coches del entorno de la Aljafería. El pasado miércoles, la Mesa de las Cortes acordó que el Gobierno local enviara dicha documentación, aunque ya se había remitido desde la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad. Asimismo, se ha añadido a este expediente un informe de Parques y Jardines solicitado por la Mesa de las Cortes en el que se indica que la propuesta de actuación en la calle Diputados no tiene afecciones al arbolado.


Nuevos nombres en calles e instalaciones deportivas
En la sesión de esta mañana también se han aprobado provisionalmente los cambios de denominación de dos instalaciones deportivas, como son el Campo Municipal de Fútbol de San Cristóbal, del barrio de Peñaflor, por el de Enrique Escuer Biel (presidente del Peñaflor), o el del Centro Deportivo Municipal Salduba por el de Centro Deportivo Municipal Perico Fernández (boxeador).
También se ha aprobado la propuesta para asignar las denominaciones de Aquelarre (cuadro de Goya) y Francisco Barrao Pamplona (escritor zaragozano) a las calles de nueva apertura en Parque Goya.

Nuevos aseos para conductores/as de autobús
El Gobierno ha autorizado la instalación de tres aseos disponibles para su utilización, en las siguientes ubicaciones: plaza Mozart (línea 21), Puerto Venecia (línea 31-C4) y calle Villa de Ansó (para las líneas 33 y 39).

Dos sanciones a FCC
Ambos expedientes se deben a infracciones de carácter leve de FCC al descubrir la inspección municipal que la empresa no había comunicado sendas ausencias de un operario.

El Gobierno de Zaragoza ha impuesto una sanción leve de 300 euros a FCC como consecuencia de que la inspección municipal detectara que la empresa no había comunicado al Ayuntamiento la falta de un operario. Por el mismo motivo se ha abierto expediente sancionador a FCC con propuesta de sanción leve y una penalización de entre 200 y 1.000 euros.

El motivo de estas dos expedientes de sanción es que la empresa debe comunicar al Ayuntamiento los efectivos que cada día salen a trabajar ya que luego emite la factura en base a los mismos. Por ello, si algún medio humano o material previsto finalmente no estuviera operativo a lo largo de la jornada, FCC se lo debe comunicar al Ayuntamiento para que no sea facturado. Sin embargo, es frecuente que la inspección municipal detecte que dicha comunicación no se ha producido, lo que hace la empresa para cobrar más de lo que legalmente le correspondería.