07 marzo 2017

La Media Maratón cumple 20 años en Zaragoza

Unos 3.300 corredores participarán este domingo en la XX Media Maratón 'Ibercaja-Ciudad de Zaragoza', que recorrerá las calles del centro y las riberas del Ebro desde las 9 de la mañana
Bajo el lema 'Libres para correr', se ha presentado también una iniciativa contra la violencia machista: guantes deportivos a beneficio de la Asociación 'Somos más'

Este domingo día 12, el centro de Zaragoza vivirá la XX Media Maratón 'Ibercaja-Ciudad de Zaragoza', que celebra su vigésimo aniversario con un adelanto al mes de marzo. Se espera así que muchos corredores puedan aprovechar la prueba como preparación para el Maratón de Zaragoza, que este año se celebrará el 2 de abril. La cita de este domingo será además Campeonato de Aragón en la distancia de los 21 kilómetros.

La cifra de participantes se espera que oscile en torno a las 3.300 personas, de las que casi un 20% serán mujeres, lo que supone haber duplicado la participación femenina desde el año 2010. Entre los favoritos destaca Said Aitadi, atleta marroquí afincado en Calatayud, y campeón de España de cross por equipos, que ya sabe lo que es ganar la Media zaragozana en anteriores ediciones.

La Media Maratón ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza por el concejal de Deporte, Pablo Híjar, la representante de Ibercaja, Cuqui Ariño, y David Constante, de Running ZGZ, entidad organizadora de la prueba. El pistoletazo de salida tendrá lugar en el Paseo de Echegaray y Caballero a las 9 de la mañana y la meta se ubicará en la Plaza del Pilar. Se repite el circuito del año pasado, que recorre las riberas y los puentes del Ebro en una carrera a dos vueltas iguales.

En la organización de la carrera participarán 75 voluntarios (71 voluntarios de base y 4 coordinadores) del Cuerpo Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento de Zaragoza, que entre otras cosas colaborarán en los cuatro puntos de avituallamiento de agua. Además, en la meta se dispondrá de agua, bebida Powerade, fruta y bollería de FS El Rincón. Como en anteriores ediciones, la salida estará organizada por cajones según el ritmo de carrera de cada uno, habrá liebres de carrera para marcar los tiempos y cronometraje electrónico con chip integrado en el dorsal, con tiempo neto de salida e intermedio en el kilómetro 10.

Otros servicios al corredor serán los 40 patinadores de apoyo con spray frío, gracias a Patinar Zaragoza, servicio de fisioterapia en meta gracias a Fisio Zaragoza y a la UME, servicio médico con un hospital de campaña y seis vehículos medicalizados, además de grupos de animación en el circuito, guardarropa, aseos y vestuarios en el pabellón del colegio público Tenerías.

Los participantes podrán recoger su dorsal, junto con la camiseta conmemorativa y obsequios de los patrocinadores, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, que acogerá la Feria del corredor el sábado día 11 de marzo en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

La Media Maratón de Zaragoza 'Ibercaja-Ciudad de Zaragoza' colabora con Medicus Mundi y Proyecto Hombre, los primeros para ayudar en la construcción de un centro de salud en Senegal y los segundos para ayudar en la integración del deporte en programas de rehabilitación.

El atletismo zaragozano se une contra la violencia machista con una nueva línea de guantes deportivos

La puesta de largo de la Media Maratón en el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido el escenario de presentación de una novedosa iniciativa solidaria contra la violencia machista: unos guantes deportivos con el lema 'Libres para correr'. Atletas de primer nivel como Toni Abadía, María José Pueyo, Luisa Larraga y María José Poves han asistido al acto para apoyar esta acción impulsada por Running ZGZ junto a la Concejalía de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza -a través del Servicio de Igualdad- y la Asociación 'Somos más'. El objetivo es visibilizar esta lacra e implicar a toda la sociedad, en este caso a través del deporte.

El beneficio íntegro de la venta de los guantes -que se pueden adquirir en la tienda de Running ZGZ, calle Ricla nº2, y el sábado en la Feria del corredor en el Palacio de Congresos- se destinará a 'Somos más', asociación de supervivientes de violencia machista que se ha constituido hace unos meses de forma pionera en Zaragoza. Su presidenta Ariadna Marco ha agradecido esta campaña, que contribuirá a financiar próximos proyectos en esta lucha.

Para extender la iniciativa y visibilizar el rechazo a la violencia machista, la campaña se va a trasladar a las redes sociales con la etiqueta #libresparacorrer, con la que se invita a participar a todas las personas que deseen sumarse a la causa. Para ello ya han confirmado su apoyo otros atletas como Carlos Mayo, Carlos y Roberto García e Isabel Macías, así como varios de los principales equipos de la ciudad en otras disciplinas deportivas.

Documentos Adjuntos