13 diciembre 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza comienza las obras para construir una zona deportes de playa en el CDM Actur

El concejal de Deporte, Pablo Híjar, ha visitado los trabajos para la adecuación de una zona de juego en la que se podrá practicar todas las modalidades de deportes de playa: fútbol, voley, balonmano y tenis
Será la primera instalación de estas características con gestión municipal en Zaragoza. En total, 1.300 metros cuadrados con capacidad para acoger campeonatos y eventos de todos los niveles

Zaragoza contará en unos meses con una nueva instalación municipal para practicar deportes de playa, en el Centro Deportivo Municipal Actur. El concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha visitado hoy las obras, que ya han comenzado para habilitar dos nuevas pistas de arena polivalentes para todo tipo de deportes de playa: fútbol, voley, balonmano, tenis... Será el primer equipamiento operativo de estas características con gestión municipal en Zaragoza, que se une al ya existente en las Playas de la Expo, de gestión privada.

Pablo Híjar destacado la "apuesta por estos deportes cuya práctica está en alza" y la "nueva gestión por parte del Ayuntamiento de los centros deportivos municipales, atendiendo a las nuevas demandas y dándoles un carácter más multidisciplinar del que tenían hasta ahora". El concejal de Deporte ha explicado que la instalación estará lista para su uso con la llegada del buen tiempo en 2017, cuando "se espera que tenga una muy buena acogida". Para ello se cuenta con la colaboración de las principales federaciones deportivas que practican deportes de playa, algunas de las cuales -voley, balonmano y tenis- han participado hoy en la visita y han valorado muy positivamente la iniciativa.

La inversión para esta actuación asciende a 221.000 euros, que incluye la construcción de las dos canchas de juego, con una superficie de 1.300 metros cuadrados, y la urbanización del entorno, graderío, iluminación led, duchas, zona comercial y de servicios para campeonatos, bar y veladores. Además, se va a recuperar una de las pistas de tenis anexas, que estaba deteriorada, con un nuevo pavimento de césped artificial. De esta forma, el CDM Actur seguirá contando con cinco pistas de tenis, más las dos nuevas de deporte playa.

La Zona de Deportes de Playa estará abierta desde abril a finales de octubre y se utilizará con reserva para los entrenamientos de los equipos y para albergar competiciones. Su gestión será directa, a través del personal del CDM Actur: mantenimiento, programación y usos. Para ello, el Servicio de Instalaciones ha mantenido reuniones con las Federaciones Aragonesas más activas en la promoción de los deportes de playa y está cerrando un calendario de campeonatos y eventos para 2017. Incluso se han iniciado conversaciones para la organización de algún evento a nivel nacional para incluir a Zaragoza en los circuitos más prestigiosos.

Para eventos de ámbito nacional, se podrá convertir las dos pistas en una única pista central con graderío y la utilización de toda la zona de estancia, pabellón y frontón para los distintos servicios que demandan este tipo de competiciones: accesos, prensa, acreditaciones, village, restauración, tiendas, etc.

Modalidades deportivas en auge

Esta actuación se enmarca en la voluntad del Ayuntamiento de Zaragoza por responder a las nuevas demandas de la ciudadanía en materia deportiva. En este sentido, ha destacado el potencial de los deportes de playa y el trabajo cada vez más intenso que están realizando las federaciones deportivas aragonesas para su promoción y para la organización de campeonatos, tanto a nivel escolar como federado.

En los últimos años se ha incrementado el número de personas que practican estos deportes en toda España y también en nuestra ciudad, especialmente el voley-playa y el balonmano-playa. En consonancia, han aumentado los torneos organizados tanto en el ámbito autonómico como nacional, desde categorías alevines a absolutas. Cabe recordar que el voley-playa fue el segundo deporte con mayor presencia de espectadores en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Estos deportes cuentan además con un aliciente lúdico, que conlleva la participación a lo largo de la jornada en varios partidos, en un ambiente festivo que facilita la socialización de los jóvenes.