22 junio 2016

Entrega de los primeros premios del Concurso de Fotos ZaragozAnda

 

El concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Hijar, junto con el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, y Felipe Guinda, en representación de Altus, entregaron los dos primeros premios -Jurado Popular y Jurado Organizadores- correspondientes al mes de mayo de 2016 del Concurso de Fotos ZaragozAnda. Los ganadores han sido Fernando Ezquerro Marín y María José Ramia Laguna.

ZaragozAnda es un programa de senderismo saludable impulsado por Zaragoza Deporte Municipal y la Federación Aragonesa de Montañismo que incluye veinte rutas periurbanas muy asequibles que ahora cuentan con el aliciente de este certamen fotográfico. El contenido de las fotos deberá estar relacionado con la práctica del senderismo en las rutas periurbanas que componen el Programa ZaragozAnda, y el entorno de las mismas: paisajes, flora, etc.

Las fotografías presentadas podrán manipularse con programas de edición y retoque con el objetivo de mejorarse o corregir valores de brillo, color, etc., pero en ningún caso se permitirá una alteración consistente e inverosímil de la realidad. Podrán participar todas las personas físicas mayores de 14 años y que cuenten con un perfil de usuario en Facebook. También se permite la participación por medio de Instagram y Twitter. Todos los participantes podrán hacerlo con 10 fotografías como máximo para cada uno de los períodos (excepto en mayo, que serán tres).

Los periodos de participación son los siguientes:

De 1 al 31 de mayo de 2016
Del 1 al 30 de junio de 2016
Del 1 al 30 de septiembre de 2016
Del 1 al 31 de octubre de 2016
Del 1 al 30 de noviembre de 2016

A cada uno de los periodos le corresponderá dos premios consistentes en lotes de productos Altus.

Con esta nueva propuesta se pretende seguir motivando a toda la ciudadanía a recorrer estos itinerarios, en soledad, en familia en grupo, paseando, corriendo o en bici, de modo que entre todos y todas se conforme un recurso para una ciudad más saludable y sostenible, que suponga la puesta en valor de un entorno natural y a veces poco conocido.

Zaragozanda es una oferta senderista por el entorno periurbano de Zaragoza. Las 20 rutas que lo componen, representan una opción de actividad saludable y sostenible para el conjunto de la población de la ciudad y sus barrios rurales, así como para todos sus visitantes. Los recorridos carecen de señalización sobre el terreno, si bien se trata de recorridos sencillos de seguir con la información que proporcionan los folletos disponibles en la web de Zaragoza Deporte. Actualmente desde esta misma página se pueden descargar archivos con la traza del sendero para aparatos GPS, y se puede imprimir el folleto completo que contiene el mapa del recorrido y la descripción del itinerario.

Desde el comienzo el factor diferenciador de estas rutas es que en su diseño y elaboración se ha tenido en cuenta como factor articulador la red de transporte urbano de la ciudad. ZaragozAnda se presenta como una red superpuesta a la red de transporte público, con principio, fin y conexión de los itinerarios con las diferentes líneas de autobús y tranvía, algo a tener muy en cuenta ya que esta característica facilita el acceso de la población a los itinerarios de una manera accesible, económica y sostenible, poniendo en valor la sostenibilidad de una gran ciudad como es Zaragoza.

Además, existe un carnet virtual que permite que el caminante pueda seguir disfrutando del reto de reconocer elementos diferenciadores en las rutas, manteniendo activo su interés por el programa con la existencia de premios a través de la empresa Altus. El registro on-line de los usuarios al Programa ZaragozAnda permite conocerlo mejor o tener la posibilidad de acercarse a él para testar otras posibles dinamizaciones.

Cada ruta tiene una ficha de información en la que se hace constar las paradas de las líneas de autobús y del tranvía que acceden al comienzo y al final de la ruta. En la misma se marcan igualmente puntos intermedios de conexión con otras líneas o paradas. En las fichas, además de una descripción del recorrido, apoyada en un plano, se informa de la distancia, del tiempo estimado, de la dificultad y de la accesibilidad.

Más información en zaragozanda.zaragozadeporte.com/ConcursoFotos.asp