10 marzo 2015

ZaragozAnda propone dos nuevas rutas de senderismo y un carné virtual para motivar a los usuarios

Este programa de senderismo saludable impulsado por Zaragoza Deporte Municipal, goza de gran popularidad entre los zaragozanos. Sólo en 2014 se realizaron 44.870 descargas de los folletos en la web www.zaragozadeporte.com

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha presentado esta mañana la tercera edición de ZaragozAnda, la propuesta de Rutas Periurbanas por Zaragoza, que nació en 2012 para ofrecer a los ciudadanos una apuesta de senderismo saludable que permitiera, a su vez, poner en valor nuestro rico entorno natural.
El programa está elaborado por Zaragoza Deporte Municipal con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo y consiste en el diseño de unas rutas por los espacios verdes de la ciudad y sus alrededores a los que es posible acercarse mediante transporte público.
Junto al concejal, también han estado presentes, Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Carmen Maldonado, gerente de la Federación y Javier Oliete, gerente de Frutos Secos el Rincón, patrocinador del programa ZaragozAnda.


Los objetivos de ZaragoAnda son los siguientes:

  • Mejorar la salud mediante un ejercicio tan sencillo y natural como es andar.
  • Conocer el entorno natural de Zaragoza, dinamizando la utilización de infraestructuras ya existentes como parques y vías verdes, y disfrutar de nuestro incomparable medio fluvial.
  • Poner en valor la excelencia del Transporte Urbano de Zaragoza como un medio ecológico de aproximación al ocio.

Se han diseñado veinte rutas, dos más que en años anteriores.
Cada ruta tiene una ficha de información en la que se hace constar las paradas de las líneas de autobús y del tranvía que acceden al comienzo y al final de la ruta. En la misma se marcan igualmente puntos intermedios de conexión con otras líneas o paradas. En las fichas, además de una descripción del recorrido, apoyada en un plano, se informa de la distancia, del tiempo estimado, de la dificultad y de la accesibilidad.
Todos los recorridos están disponibles para descargarse en la web zaragozadeporte.com
El pasado año 2014 se realizaron 44.870 descargas de los folletos. Un incremento del 50% respecto al año anterior.

Como novedades en 2015 destacan:
La incorporación de dos nuevas rutas: 'Garrapinillos-Balsa de Larralde' y 'Entre el Ebro y el Jalón'.
La creación de un Carné virtual que permitirá a los usuarios hacer un seguimiento de su actividad. El senderista podrá demostrar que ha hecho todas las rutas y se le hará un reconocimiento y se le dará un premio por ello.
La puesta a disposición de los senderistas de APP's de seguimiento GPS de uso libre
La dinamización de la red gracias a la puesta en marcha de 400 plazas para excursiones guiadas por monitores. Estas actividades van dirigidas a escolares de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de la ESO.

ZaragozAnda se trata de un programa que fomenta el deporte al alcance de todos. En general, son recorridos muy sencillos, algunos más cortos y otros más largos, y que son accesibles para realizar en familia, paseando, corriendo, y la mayoría, también en bici.
Además de motivar la vida saludable, este programa supone una puesta en valor de nuestro entorno natural. Sin olvidar el bajo coste económico que tiene, ninguno, o el precio de los viajes en transporte público.


 

Más información