19 agosto 2014

Las 22 piscinas municipales de verano permanecen abiertas hasta el domingo 7 de septiembre

Las 22 piscinas municipales de verano -catorce situadas en distritos de la ciudad y ocho en barrios rurales- permanecerán abiertas, debido a la campaña de verano 2014, hasta el domingo 7 de septiembre

Se amplía así la campaña verano hasta los 93 días de apertura


Aunque el inicio del horario permitido para el baño comienza a las 11:00 horas, la hora de cierre al baño se va reduciendo paulatinamente en función de la luz solar por motivos de seguridad. Así, esta semana el tiempo de baño concluye a las 20:45 horas y la última semana, correspondiente a septiembre, se cierre a las 20:30 horas.

Para quienes quieran ejercitar la natación de manera regular existen calles natación en las siguientes piscinas de verano en horario de mañana: CDM ACTUR, CDM Ciudad Jardín, CDM La Cartuja, CDM La Granjas, CDM Movera, Palacio de los Deportes, CDM Peñaflor, CDM Salduba, CDM San Gregorio, CDM San Juan de Mozarrifar, CDM Torrero y CDM Valdefierro. En horario de tarde, se habilitan calles en las piscinas de los CDM Ciudad Jardín y Torrero.

Una piscina pública por cada 5.602 habitantes

En Zaragoza existe una piscina básica de uso público por cada 5.602 habitantes, un ratio muy superior a la que recomienda el Consejo Superior Deportes de un centro por una cada 27.679 habitantes, y además, el Ayuntamiento oferta el 40,5% de la lámina de las piscinas de uso público existentes en la ciudad. Así, de los 48.347 m2 de la lámina de agua de piscina de verano disponibles en la ciudad, 19.596 m2 son de responsabilidad municipal.

Las piscinas municipales tienen como objetivo potenciar al máximo la calidad del servicio en sus distintos niveles. En esta nueva temporada, desde el Área de Acción Social y Deportes se ha procurado incidir en la mejora de la venta anticipada de abonos, con la ampliación de plazos y ampliando el número de los puntos para la venta del abono ordinario y de los que tienen reducción.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha realizado inversiones en la mejora de equipamientos y elementos técnicos de los centros deportivos municipales y ha mantenido el programa de actividades complementarias para niños, mayores y jóvenes, servicios que son muy bien valorados por los usuarios.

Mejoras en las piscinas

Dentro de la contención presupuestaria en inversiones y mejoras, se han realizado diversas actuaciones de mejoras materiales, entre las que sobresalen las siguientes, con un importe global de 510.000 euros aproximadamente:
CDM Actur. Nuevo edificio botiquín , vestuarios y almacen (40.000 euros)
CDM Alberto Maestro. Granado de playas para aumentar adherencia (6.000 euros)
CDM Salduba. Derribo edificio colindante piscina y adecuación entorno (231.144 euros)
CDM Torrero. Nueva acometida gas para A.C.S. (28.000 euros)
Reparación baldosas y alicatados, supresión de barreras, adecuaciones eléctricas en el conjunto de los C.D.M. (205.000 euros)

Precios ajustados

Las piscinas han abierto esta temporada con unos precios muy ajustados, que no han variado respecto a 2013, en los que el Ayuntamiento ha tenido en cuenta la repercusión de la crisis económica.

La entrada individual de lunes a viernes, en días no festivos, es de 3,60 euros para adultos, 2,50 para jóvenes y 2,30 para los mayores; la entrada individual para sábados, domingos y festivos, es de 4,30, 3,80 y 2,50 euros, respectivamente.
Respecto al bono de diez accesos el precio de adulto es de 28,30 euros, 14,70 para jóvenes y 10,70, para la tercera edad.
El abono para la temporada de verano se queda en 77 euros para adultos, 46,30 para jóvenes y 35,00 para la tercera edad. Este abono cuenta con las correspondientes deducciones dirigidas a unidad familiar con ingresos inferiores al doble del Salario Mínimo Interprofesional; grado de minusvalía comprendido entre el 33% y el 49%; por cada miembro de familia numerosa; ingresos inferiores al SMI y personal con un grado de minusvalía a partir del 50%.

Los alquileres de las tumbonas para media jornada es de 1,20 euros, para todos los tramos de edad, con diez céntimos de incremento respecto al año anterior, y de 1,80 euros para la jornada completa, con el mismo incremento.

Por último el alquiler de calle de natación con una hora de duración mantenie los mismos precios del año pasado con 24 euros para adultos, 13,30 para jóvenes y 24 para la tercera edad.