Ayuntamiento de Zaragoza

Deporte

Escuchar contenido de la página

El Centro Deportivo Municipal de Delicias-Bombarda ha vuelto hoy a la normalidad en condiciones de total seguridad para los usuarios

11/07/2006. Dos averías de tipo técnico produjeron el incidente

Zaragoza, martes, 11 de julio de 2006.- Dos averías de tipo técnico fueron las responsables del incidente que se produjo ayer en el Centro Deportivo Municipal de Delicias-Bombarda, y que ocasionó que se atendiera a once personas y que dos menores fueran trasladados al Hospital Clínico (habiendo sido dados de alta esta misma mañana).

Según se ha podido saber, después de las investigaciones realizadas por parte del personal técnico del Servicio de Instalaciones Deportivas, la fuga se debió a la conjunción de dos fallos técnicos: Por un lado, la avería de la válvula que evita el retorno de líquidos en la inyección de productos químicos al sistema. Por el otro, el paro fortuito de la instalación al quedarse sin agua el vaso de compensación con que cuenta la piscina. Al pararse el equipo, el movimiento del agua dentro de las tuberías produjo una presión negativa que no fue capaz de frenar la válvula averiada, por lo que se produjo, por aspiración, la entrada de productos químicos en las tuberías que fueron impulsadas hacia el vaso de piscina, al vover a poner en marcha la instalación.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Pastor, ha comentado que "tan pronto como se detectó la presencia de productos químicos en el agua, el personal de la instalación aplicó el protocolo de actuación previsto para estos casos, evacuando los vasos de la piscina y avisando a los servicios sanitarios, que se presentaron en la instalación inmediatamente. Once personas fueron atendidas y dadas de alta en la piscina, mientras que se derivó a dos menores al Hospital Clínico, donde han pernoctado esta noche en observación. Los dos han sido dados de alta esta misma mañana y se encuentran perfectamente".

Según se ha podido saber hoy desde la Concejalía de Deportes, otros tres niños fueron llevados al Hospital Clínico por sus propios padres durante la tarde de ayer (sin que se tuviera constancia por parte del Servicio de Instalaciones Deportivas). Uno de ellos recibió el alta ayer mismo y los otros dos pasaron la noche en el hospital, siendo igualmente dados de alta esta misma mañana.

Por otra parte, Luis Pastor, se ha mostrado satisfecho del "trabajo realizado por el personal de la instalación, que reaccionó con gran eficiencia ante este incidente". A día de hoy el Centro Deportivo Municipal Delicias-Bombarda ha vuelto a abrir sus puertas con "total normalidad y seguridad para los usuarios de las piscinas".

Luis Pastor ha añadido que "durante todo el año se realizan trabajos habituales de mantenimiento de este tipo de instalaciones, donde se hace especial hincapié en cuestiones relacionadas con la seguridad. Este tipo de actuaciones se van a continuar realizando, con mayor intensidad todavía, para evitar que se vuelvan a producir estas eventualidades". En todo caso, el Concejal de Deportes ha recordado que "las piscinas municipales cuentan con eficaces protocolos de actuación para hacer frente a cualquier emergencia que, tal y como se ha demostrado en esta ocasión, suponen una garantía de seguridad para todos los usuarios".