Ayuntamiento de Zaragoza

Deporte

Balnearios Urbanos >> Información

Introducción

Imagen de una zona del balneario

Los balnearios urbanos, también denominados zonas "wellness" o "spa" se han convertido en un complemento importante en la oferta de la nueva generación de centros deportivos públicos en España. Hoy no hay nueva instalación construida que no cuente con este servicio en mayor o menor medida

Zaragoza cuenta con dos balnearios urbanos, incluidos en dos de los Centros Deportivos Municipales más emblemáticos de la ciudad: el CDM José Garcés y el CDM Siglo XXI, y gestionados por el Servicio de Instalaciones Deportivas.

El primero de ellos, cronológicamente hablando, fue el del CDM José Garcés, que abrió sus puertas en 2004 y ha sido totalmente reformado en septiembre de 2013. Supera los 60.000 usos anuales

El del CDM Siglo XXI, por su parte, se inauguró en 2008, construido por la empresa adjudicataria de los servicios del Área de Fítness y Salud, HOMSA SPORT S.L., con una inversión en torno al 1.200.000 euros. Tiene un aforo de 40 personas.

La filosofía con la que se crean es ofrecer un servicio complementario a los servicios básicos de la red deportiva municipal. Mientras que los servicios básicos (pabellones , piscinas de verano, piscinas cubiertas , pistas aire libre...) son servicios generalistas y altamente subvencionados por ser de interés general y no susceptibles de explotación comercial , los servicios complementarios, como el fitness o los balnearios urbanos, se ofrecen en condiciones de precios de mercado , para incrementar la diversidad de la oferta municipal, aumentar la calidad de vida de los zaragozanos y generar con sus ingresos una compensación al déficit de los servicios básicos.

Cada vez más, los centros públicos en los que se pretende dar un servicio avanzado están construyendo zonas de balneario urbano. Instalaciones que incluyen saunas, pediluvios, baños turcos... Hasta hace sólo unos años, este tipo de instalaciones se mantenían relegadas en los tradicionales balnearios termales y a población de alto poder adquisitivo. Algunos gimnasios contaban con una sauna, o un baño turco o un jacuzzi, elementos que no respondían al concepto de balneario urbano que ahora manejan centros deportivos, hoteles, clubes, gimnasios .

Los balnearios urbanos no son centros de tratamiento médico ni hidroterápico. No curan, pero alivian y relajan.

¿Cuáles son las diferencias entre un balneario termal y un balneario urbano o SPA?

La principal, el tipo de agua que utilizan en sus tratamientos. Mientras que las estaciones termales basan su oferta en aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública, los balnearios urbanos se sirven de agua del grifo a la que le añaden algunas sales o aditivos. A diferencia del agua de los balnearios, la de un balneario urbano o SPA (cuyas iniciales significan salutem per aqua o salud a través el agua) no posee ningún tipo de propiedad curativa ni estética, aunque sí relajante.

Una de las ventajas de los balnearios urbanos frente a las estaciones termales, es su ubicación, normalmente en núcleos urbanos, lo que permite que se haga uso de ellos de modo regular y continuo.