Zaragoza Cultural

Zaragoza Cultural

Alberto Menjón, ganador de la Beca de Piano “Pilar Bayona “

04/12/2017.

Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, con el patrocinio de IQE, está dotada con 10.000 euros para impulsar la carrera profesional de jóvenes pianistas locales

El pianista zaragozano Alberto Menjón, ha sido el ganador, por decisión unánime del jurado, de la Beca de Piano "Pilar Bayona", convocada por el Ayuntamiento de Zaragoza e Industrias Químicas del Ebro (IQE).

Hoy 4 de diciembre, en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, se han llevado a cabo las audiciones de los cinco candidatos presentados a dicha beca, que está dotada con 10.000 euros para estudios de perfeccionamiento de una duración máxima de 2 años. El objetivo de esta beca es el impulso de valores artísticos locales en el campo del piano.

El jurado, integrado por Leonel Morales, Catedrático del Conservatorio Superior de Castellón, profesor de la Sommerakademie de Salzburgo y reconocido pianista; Pilar Bilbao Iturburu, catedrática del Real Conservatorio de Madrid; Marisa Montiel, concertista de piano y Presidenta del Concurso de Piano "Marisa Montiel" Ciudad de Linares; Juana Bonafé, Crítica de música clásica y Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza, ha decidido, tras las audiciones y por unanimidad, otorgar la Beca de Piano Pilar Bayona a Alberto Menjón, de 24 años de edad.

Alberto Menjón inició sus estudios musicales a la edad de 5 años, bajo la tutela de Nairi Grigorian. Fue admitido de forma excepcional con tan solo 15 años en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Ha realizado sus estudios de master (2014-2016) en la Hochschule für Musik "Carl Maria Von Weber" de Dresde, cursando actualmente estudios de tercer ciclo (Meisterklasse) en la citada escuela.

A pesar de su juventud, ha recibido numerosos galardones en concursos nacionales e internacionales. El más reciente, el premio al mejor concursante español del 63º Concurso internacional de Piano "María Canals", en abril de este mismo año; el primer premio en la categoría juvenil del Concurso de Piano "Ría de Vigo" (2011).

Como concertista, sus actuaciones más recientes incluyen recitales en España, Portugal y Alemania, en festivales como Madrid otra Mirada (2017); Festival de Música de Dresde (2017); Festival Wel in Atem (Magdeburgo 2017) o Encontros de piano do Porto (2011).

También es muy destacable su intervención como solista con orquestas sinfónicas, como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Moravská Filharmonic Olomouc (Moravia), la Elbland Philarmonie Sachsen de Sajonia y la HSO Sinfonierorchester Dresden de Dresde, entre otras.

Miguel Ángel Tapia, como miembro del jurado, ha alabado la alta calidad de todos los concursantes, señalando que "ponen de relieve la existencia en Aragón de una cantera musical de jóvenes pianistas magnífica y de muy alto nivel, en la línea de la tradición pianística aragonesa, de la que son notables referentes tanto Luis Galve, como Pilar Bayona, que da nombre a estas becas".