Zaragoza Cultural

Zaragoza Cultural

Con el espectáculo “Una utopía mudéjar. Poemas de Saraqusta” comienza la programación cultural #yoleoenzaragoza

15/06/2017.

Tendrá lugar a las 22,00 horas de mañana viernes, 16 de junio, en el escenario instalado en la Plaza de San Bruno para el Mercado de las Tres Culturas

La actividad cultural #yoleoenzaragoza, promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza para el fomento de la lectoescritura y dirigida a todos los públicos, arranca mañana viernes, 16 de junio, con el espectáculo "Una utopía mudejar: poemas de saraqusta", a cago de Biella Nuei y Juanjo Hernández, y que tendrá lugar a las 22,00 horas en el escenario del Mercado de las Tres Culturas de la Plaza de San Bruno.

Saraqusta: utopía mudéjar es un proyecto del colectivo Biella Nuey, con el que se pretende reivindicar la convivencia intercultural utilizando la cultura: poesía y música como elemento vertebrador en la consecución de dicho objeto.

Zaragoza es patria mestiza, es fuente natural de intercambio cultural a lo largo de la historia y cauce de convivencia. Desde la formación Biella Nuey queremos trabajar para que nuestras armas culturales sean herramientas para desterrar el velo de falsedades y ocultaciones que ha cubierto de sombras una de las etapas más luminosas e importantes de nuestra historia: el Al-Ándalus del encuentro, de los cruces culturales y los fecundos mestizajes; que nunca ha sido del gusto de los integristas religiosos de uno y otro signo. Entre todos casi han conseguido que malentendamos y olvidemos la esplendorosa y original mezcla cultural que tuvo lugar en nuestro solar: Zaragoza.

Partimos de los textos de poetas que habitaron esta ciudad cuando su nombre era otro: Saraqusta; y además profundizamos en instrumentos, escalas, cadencias, canciones e incluso instrumentos tradicionales todos ellos comunes en nuestra tradición.

Evidencia científica ligada al carácter híbrido y ecléctico de nuestra historia son los tambores andalusíes del siglo XI encontrados en el barrio de San Pablo de Zaragoza recientemente, y que ilustran en sí mismos mejor que cualquier explicación la convivencia musical y cultural que planteamos en este espectáculo.

Arrancamos con la solidez de un proyecto que se cimenta sobre una trayectoria plagada de trabajos y proyectos ampliamente reconocidos en sus diferentes ámbitos. En el campo de la investigación cultural desde Biella Nuey se han obtenido numerosos reconocimientos y se han publicado un buen número de trabajos habiendo obtenido diferentes premios por dicha labor. En la faceta musical, la formación se encuentra entre las más prestigiosas bandas tanto en el ámbito nacional como internacional; pudiendo destacar, al hilo del presente proyecto, trabajos de colaboración intercultural con músicos franceses, marroquíes, armenios, tales como Kepa Junkera, Javier Paxariño, Mustapha Gouzal, Karim el Habib, Crestian Josuer, Luis Delgado, Juanjo Hernández, Ángel Guinda, Juanjo Javierre, Oum, Foulane Bouhcin, Kalid el Berkaoui o Arto Tunçboyaciyan.