05 diciembre 2016

Zaragoza participa en la 'Cumbre sobre Europa: los refugiados son nuestros hermanos'

  • El alcalde de Zaragoza intervendrá los próximos 9 y 10 de diciembre en una cumbre internacional sobre las personas refugiadas en el Vaticano, una cita internacional coorganizada con el Ayuntamiento de Madrid
  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un convenio con Cepaim con el fin de ofrecer alojamiento a los refugiados que llegan a nuestra ciudad: un contrato de alquiler social para cuatro pisos de un año de duración, prorrogable hasta tres

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, será una de las cinco autoridades del país que representarán el trabajo realizado desde las ciudades españolas en la acogida y protección de las personas refugiadas en la 'Cumbre sobre Europa: los refugiados son nuestros hermanos'.

El Vaticano albergará la próxima semana esta cita internacional de alcaldes convocada para atraer la atención ante la amenaza a la estabilidad mundial de la existencia de millones de refugiados. El alcalde de Zaragoza estará acompañado por las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena; París, Anne Hidalgo; la alcaldesa de Roma, Virginia Ragggi; y Barcelona, Ada Colau, además de los regidores de Berlín, Michael Müller; Bruselas, Yvan Mayeur; o Manchester, Tony Lloyd; Ginebra, Guillaume Barazzone; y Lisboa, Fernando Medina; entre otros.

En este encuentro, se urge a que a estos alcaldes y alcaldesas se les provea de competencias para atender, acoger y regularizar a todo tipo de emigrantes y refugiados, en cuanto autoridades más próximas a la ciudadanía. La cita ha sido organizada con otro objetivo: el de atraer la atención inmediata del mundo a la amenaza que representa para la estabilidad mundial la presencia creciente en nuestro planeta de más de 125 millones de refugiados.

"Esas personas, que requieren de asistencia humanitaria urgente, han sido desplazadas de su tierra, entre otras razones, como consecuencia de la guerra, del hambre y de los terribles desastres naturales que han aumentado tanto en número como en magnitud en los últimos años", explican los organizadores en la invitación que han hecho llegar a la Alcaldía de la capital aragonesa.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza ha subrayado que el Ayuntamiento seguirá "los pasos de una ciudadanía mundial comprometida que está dando respuesta solidaria a esta cuestión que azota nuestro planeta: la crisis de refugiados, fruto de las guerras y el aumento de la desigualdad mundial. Esa ciudadanía comprometida la hemos podido ver con ilusión y mucho empuje en Zaragoza", ha explicado Pedro Santisteve.

En este sentido, ha asegurado que continuará llevando la voz de nuestra ciudad a encuentros como el de Solidacities, celebrado en Bruselas, o más reciente Solimed, celebrado en Valencia, donde se compartieron las políticas del Ayuntamiento en apoyo a las personas refugiadas. En ese encuentro, el alcalde realizó una propuesta que ya se está trabajando desde el área de Derechos Sociales: que los municipios y comunidades gestionen directamente, del mismo modo y con las entidades sociales, la recepción de refugiados en nuestras ciudades.

"No vamos a perder ninguna oportunidad de seguir reclamando y luchando por lo que es de justicia, por este problema en el que se resumen y manifiestan de manera extrema los problemas que nos son comunes a todos: desigualdad, injusticia, falta de democracia, descomposición de los mecanismos de solidaridad", ha aseverado el alcalde.

La 'Cumbre sobre Europa: los refugiados son nuestros hermanos' persigue estudiar y coordinar una serie de propuestas que, en su conjunto, apuntan a reducir los riesgos de una espiral de reacciones catastróficas en el corto plazo, así como a maximizar y consolidar los beneficios de las reformas en el largo plazo.

La reunión comenzará el 9 de diciembre en la Casina Pio IV de la Ciudad del Vaticano y continuará al día siguiente, cuando está previsto que el papa Francisco reciba a los participantes en el encuentro.

Los convocantes piden, entre otras cosas, acabar de inmediato con la guerra en Siria y más independencia y libertad para los países de la Unión Europea en la cuestión de los refugiados. Además, reivindican la creación de corredores humanitarios en el respeto del principio de no devolución del refugiado y ofrecer una amnistía u otra solución para las víctimas de las formas modernas de esclavitud y de la trata de personas.

Por otro lado, piden restaurar un sentido de justicia y de oportunidad para la clase trabajadora desencantada, los jóvenes desempleados y aquellos a quienes las crisis financieras y la subcontratación laboral han perjudicado económicamente.

Nuevo convenio para alojamiento de personas refugiadas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un convenio con Cepaim con el fin de ofrecer alojamiento a los refugiados que llegan a nuestra ciudad.

Mediante este convenio Zaragoza Vivienda ofrecerá un contrato de alquiler social para cuatro pisos de un año de duración, prorrogable hasta tres, proporcionando así un lugar digno para el alojamiento de estas personas. Cada vivienda cuenta con tres dormitorios, baño y salón.

Cepaim es una de las entidades conveniadas con la Secretaria de Migraciones para la gestión de la crisis de los refugiados. Estos cuatro pisos se suman a los otros cuatro cedidos a Accem el pasado mes de febrero.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha participado en el diseño del Protocolo de Acogida de personas de protección internacional en Aragón, impulsado por el gobierno autonómico, y organizado una mesa permanente de recursos propios preparados para actuar en el momento que fuera oportuno, ante la llegada de refugiados.

El Consistorio destinó en los presupuestos de 2016 una partida de 200.000 euros para la atención de personas refugiadas y ha puesto a disposición de las entidades de acogida convenios con Zaragoza Vivienda para la cesión de pisos.

Zaragoza ha acogido desde que empezó la crisis a 173 personas de distintas nacionalidades: sirios, eritreos, ucranianos; algunas de las cuales ya han salido de los programas. Actualmente, en la ciudad hay activas más de 120 plazas, que gestionan Cruz Roja, ACCEM y CEPAIM.