03 marzo 2015

El Mercado Napoleónico y el campamento militar de la III Recreación de los Sitios se instalarán en la plaza Los Sitios

Se traslada la ubicación de ambas instalaciones por razones de seguridad ante la crecida del río y la anegación del parque de Macanaz

Los combates, desfiles y representaciones se mantienen en sus emplazamientos, fechas y horarios originales

El Mercado napoleónico y el campamento militar de la III Recreación histórica de los Sitios de Zaragoza se instalarán definitivamente en la plaza de Los Sitios.

Se traslada su ubicación desde el parque de Macanaz, donde se pensaban instalar, por razones de seguridad y necesidad ante la crecida del río.

El Consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, ha detallado este cambio de ubicación:

El resto de eventos de la recreación, tanto combates como desfiles y representaciones, mantendrán el emplazamiento, fecha y horario previsto originalmente. Esta recreación gira, en general, en torno a dos hilos argumentales: el sábado 7 de marzo se dedicará a la defensa de la ciudad en su Primer Sitio, con la victoria aragonesa, y el domingo 8, al segundo asedio y la capitulación y salida honrosa de sus defensores.

El Mercado napoleónico se abrirá el jueves 5 de marzo en la plaza de Los Sitios y permanecerá hasta el domingo, día 8, en horario de 11:00 a 22:30 horas. Lo ha detallado la jafa de programación de Zaragoza Cultural, Carmen Blasco:

Junto al mercado, en la misma zona de la plaza, se instalará el campamento militar que utilizarán los recreacionistas, que comenzará su montaje el viernes 6 de marzo para abrir al público el sábado, día 7 de marzo, a las 10:00 horas, como ha explicado el presidente de la asociación histórico cultural Voluntarios de Aragón, Luis Sorando:


Presentando estas novedades, el presidente de la asociación histórico cultural Voluntarios de Aragón, Luis Sorando, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y la jefa de programación de Zaragoza Cultural, Carmen Blasco.

 

Ubicación Mercado napoleónico y campamento militar

 

 

 RECREACIÓN COMBATES


· Viernes 6 de marzo: Montaje del campamento de época en Plaza Sitios

· Sábado 7 de marzo:

10:00 h: Apertura del campamento al público
12:00 h: Comienzo del desfile en Plaza Los Sitios hasta Plaza de la Seo, por San Vicente de Paúl.
12:30 h: Concentración del pueblo frente al Palacio Arzobispal y aclamación del
General Palafox como Capitán General.
12:45 h: Continuación del desfile por c/ Don Jaime I, Coso, Plaza España, Coso,
Alfonso I y Plaza del Pilar.
13:15 h: Presentación de grupos y revista de las autoridades en Plaza del Pilar.
13,30 h.: Salva de honor y retirada de los grupos al campamento.

 

 


16:00 h: Apertura del campamento museo en Plaza Los Sitios
18:00 h: Salida de los grupos hacia el campo de batalla.
19:00 h: Inicio de la recreación de la batalla en el Coso (zona entre calle San Vicente de
Paúl y calle Blancas), realizando un recorrido retrogrado por Pza. España,
Coso, c/ Alfonso I y Plaza del Pilar, para concluir en el Puente de Piedra.

20:30 h: Final recreación con salva de honor en Puente de Piedra.

 

 

 

Domingo 8 de marzo:

10:00 h: Apertura campamento museo en la Plaza de Los Sitios
11:30 h: Desfile de los grupos hacia Campo de batalla: Desde Plaza de La Seo por
Pº Echegaray hacia calle de los Diputados y llegada al castillo de la Aljafería.
12:00 h: Inicio de combates en Castillo de la Aljafería
13:00 h: Capitulación del Castillo y fin de la recreación.

 

 

 

Para la realización de este proyecto y al igual que en las ediciones anteriores el Ayuntamiento zaragozano cuenta con la colaboración de la Asociación Voluntarios de Aragón, y el respaldo de la Asociación Napoleónica Española (ANE). La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, decana de la recreación Napoleónica en España y Cofundadora de la ANE, ha reunido a 400 soldados, pertenecientes a 29 asociaciones, y venidos de toda España (Zaragoza, Gerona, Madrid, Bailén, Valencia, Tarragona, Asturias, etc....) y del resto de Europa (Francia, Holanda, Polonia y Rusia).

Los soldados contarán con 4 cañones, 100 kilos de pólvora y varios caballos. Todos los participantes portan réplicas exactas de los uniformes, armamentos y equipos originales, cuidadas hasta el mínimo detalle, y su campamento será igualmente una réplica exacta de cómo fueron los varios situados alrededor de nuestra ciudad, en esta ocasión en la Plaza de Los Sitios.

 

MERCADO NAPOLEÓNICO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Del 5 al 8 de Marzo. Plaza de Los Sitos
Inauguración el jueves, día 5 de marzo, a las 11:00 h.
Horario del Mercado: de 11: 00 a 22: 30
h.

El Mercado de los Sitios de Zaragoza tiene lugar del 5 al 8 de marzo de 2015 en la plaza de Los Sitios, como complemento dinamizador de las diversas actividades programadas en uno de los fines de semana más populares en Zaragoza, ya que se encuentra ubicado junto al campamento de época de la recreación histórica de los Sitios de Zaragoza.

Podremos encontrar más de 50 paradas de artesanía artística y agroalimentaria y 1 taberna, además de un espacio lúdico muy atractivo tanto para niños, como para mayores: el Cuadromatón de Agustina de Aragón. Allí podrán hacerse fotos todos los visitantes, emulando a los defensores de la ciudad.

Además, contaremos con la Ronda de los defensores de Altabás que amenizará musicalmente la visita al Mercado y una cuadrilla de Cabezudos de los Sitios.

Más información

Documentos Adjuntos