19 diciembre 2014

La exposición 'Doers. Una muestra sobre el hacer' abre sus puertas en Etopia

Del 20 de diciembre al mes de julio se sucederán exposiciones, talleres, encuentros de artistas y otras actividades sobre arte y tecnología, la cultura del hacer y la creación abierta


El 20 de diciembre se inaugura la exposición 'Doers. Una muestra sobre el hacer' en el Centro de Arte y Tecnología Etopia. Esta muestra es la que da el pistoletazo de salida al proyecto Doers, que incluye también talleres, encuentros de artistas, charlas formativas y más actividades sobre arte y tecnología, la cultura del hacer y la creación abierta.

El productor técnico y miembro de Ultra-Lab, Gustavo Valera, ha señalado que esta muestra es "una exposición creciente". De hecho, unas tricotosas, realizadas con impresoras 3D, estarán tejiendo durante todo el tiempo que el proyecto Doers esté en marcha, es decir, hasta julio, para llenar Etopia con un tubo de lana. Los autores de esa intervención artística -de las tricotosas y de la obra de arte-, Mar Canet y Varvara Guljajeva, han afirmado que la tecnología y las impresoras 3D "permiten fabricar cosas muy específicas, esos materiales o herramientas que interesan a los especialistas".

Asimismo, ambos artistas han señalado que "las impresoras 3D están democratizando la creación, porque al ver todo el mundo la obra, pero también el proceso creativo, pueden aportarse ideas que mejoren el proceso productivo y el producto final". De hecho, ambos autores, artistas seleccionados por el Google Creative Lab, han asegurado que su obra, titulada Circular Knitic, esperan que sirva para acercar a las personas ajenas al arte y la tecnología, como es el caso de las mujeres que hacen punto desde hace años o el grupo Urban Knitting de Zaragoza, a esta muestra para disfrutar de otra manera de entender la creación.

Esta exposición es el comienzo del proyecto, que desde este mes de diciembre y hasta julio, contará con presentaciones de creadores e investigadores, seminarios sobre creación abierta, charlas sobre fabricación personal. Es decir, se mostrará la capacidad de los Doers, de las personas que hacen realidad sus ideas, sus proyectos.