30 octubre 2014

Las fotografías de niños de 10 países diferentes muestran a partir de hoy el “Planeta en positivo”

Este proyecto internacional, llevado a cabo por la asociación Deep Focus Project, ha incluido talleres prácticos donde dar nociones de fotografía a niños y jóvenes para que pudieran expresarse y como medio de ruptura de barreras sociales y culturales

“Planeta en positivo” se inaugura esta tarde a las 19:00 horas y permanecerá expuesta hasta el 25 de enero en el Centro de Historias.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación Deep Focus Project han organizado la exposición de fotografías "Planeta en positivo", que se inaugura esta tarde a las 19:00 horas y que permanecerá expuesta hasta el 25 de enero en el Centro de Historias.


"Planeta en positivo" es un proyecto que se ha compuesto de varios talleres prácticos en diez países diferentes donde han instruido a niños y jóvenes sobre fotografía con el objetivo de que conocieran otro medio en el que expresarse y que pudieran utilizarlo como instrumento para la ruptura de barreras sociales y culturales.
 

Esta muestra presenta una selección de 88 fotografías resultado de esos talleres y de 39 instantáneas realizadas por los fotógrafos profesionales que les instruyeron se exhibe en "Planeta en positivo".
 

Así, se muestran obras realizadas en Mexico bajo la tutela del fotógrafo Luis Areñas, en Nepal con Eva Sala, en Kenya con Julius Mwelu, en Tanzania con Ana Palacios, en Bolivia con María Torres, en Noruega con Agurtxane Concellón, en colonias tibetanas con Javier Moreno, en Senegal con Miguel Ángel Blasco y Javier Moreno, en Nicaragua con Almudena Caso y en España con Román Carrasco.


 

"Planeta en positivo" tiene como objetivos principales el fomentar la creatividad, conocer la realidad de la infancia en diferentes lugares del mundo, promover la fotografía como forma de expresión artística y de transformación social e impulsar valores cívicos como trabajar en equipo, desarrollar un carácter solidario o evitar prejuicios tanto entre los chavales que fueron protagonistas de los talleres como entre el público que visite y contemple la exposición.
 

El carácter comprometido de esta exposición ha llevado a organizar visitas guiadas destinadas a escolares zaragozanos, con la colaboración del servicio de educación del Ayuntamiento de Zaragoza.
 

En total, está previsto que, de martes a viernes, 1.420 alumnos y más de 120 profesores de tercer Ciclo de Educación Primaria, ESO y Ciclos Formativos, pertenecientes a más de 20 colegios zaragozanos realicen estas visitas guiadas, de una hora de duración y que ya están completas. 32 de estas sesiones se realizarán en inglés para los Centros educativos que así lo han solicitado.
Además, durante la visita, se desarrollará un pequeño taller fotográfico con los escolares, que pretende acercar la fotografía como una herramienta capaz de mejorar la sociedad, fomentando la creatividad y el espíritu crítico de los alumnos.

Documentos Adjuntos