23 octubre 2014

El ciclo Verbena Global acercará Latinoamérica, el Magreb y el África subsahariana al Centro Cívico Delicias

A lo largo del mes de noviembre, un ciclo de conciertos y de largometrajes mostrará la cultura y el mestizaje artístico de esas zonas geográficas

Verbena Global regresa a la Rotonda del Centro Cívico Delicias. Bajo ese título se celebrará a lo largo del mes de noviembre un ciclo de largometrajes y conciertos que presentará la cultura y el mestizaje que se vive en Latinoamérica, el Magreb y el África subsahariana. La intención de este ciclo es acercar las músicas del mundo que tienen más relación con nuestra cultura y, a la vez, con los inmigrantes que viven en Delicias, el barrio en el que se celebra el festival.
Por eso, junto a los conciertos y las proyecciones, las asociaciones de inmigrantes residentes en la ciudad instalarán puestos de información en la zona de acceso a la Rotonda del Centro Cívico Delicias. Por tanto, el ciclo Verbena Global, que ya se celebraba en ese Centro Cívico antes de su remodelación, regresa para ofrecer la oportunidad a todos los vecinos de Zaragoza de acercarse a las músicas y expresiones culturales de zonas geográficas con vínculos con nuestro país.
Las entradas están a la venta en los bares el Gallizo y Linacero y también en la cafetería del Centro Cívico Delicias. La venta anticipada es de 5 euros y el precio en taquilla es de 8 euros. La entrada es única para el concierto y la proyección de la película hasta completar aforo (120 localidades).


Programación
Sábado 8 de noviembre - Destino Latinoamerica
19.00 horas. Proyección de LA JAULA DE ORO (Diego Quemada Diez). Tres jóvenes guatemaltecos, menores de edad, abandonan su aldea para intentar atravesar la frontera mexicana en tren y buscar un futuro mejor lejos de sus raíces en Estados Unidos. 108 minutos. México (2013). Acceso con la entrada del concierto hasta completar aforo.

22.00 horas. CHE SUDAKA. Considerado uno de los referentes internacionales del mestizaje, donde los dos hermanos argentinos, Leo y Kachafaz, y sus dos compañeros colombianos, Cheko y Jota, hacen que su fusión de la cumbia, el ska y el punk se convierta en una garantía de fiesta. Sus significativas y reivindicativas letras derrumban cualquier frontera, sea cultural, ideológica o física, y defienden la convivencia humana contra las divisiones políticas y mediáticas.

Sábado 15 de noviembre - Destino Magreb
19.00 horas. Proyección de ROCK THE CASBAH. (Laïla Marrakchi). Verano en Tanger, una familia se reúne tras la muerte del padre para rememorar su vida y compartir la pérdida, como marca la tradición, o no. 100 minutos. Marruecos/Francia (2013). Acceso con la entrada del concierto hasta completar aforo.

22.00 horas. YACINE & THE ORIENTAL GROOVE. Yacine Belahcene Benet, fue uno de los fundadores y líderes de Cheb Balowski, banda mítica del sonido "arabo / balcánico / mestizo" de la Barcelona de finales de los años 90. La continuación natural de ese proyecto fue Nour, un grupo que también mezclaba sonidos del Mediterráneo. Yacine, se reinventa una vez más con Yacine & the Oriental Groove, una formación multicultural dirigida por Yannis Papaioanou, laudista griego residente en Barcelona.

Sábado 22 de noviembre - Destino África Subsahariana
19.00 horas. Proyección de POR AQUÍ TUDO BEM. (Pocas Pascoal). Finales del verano de 1980, Aída y su hermana María llegan a Lisboa huyendo de la guerra civil en Angola. Intentando mantenerse fuertes y unidas, aprenderán a sobrevivir en una ciudad extranjera, construyendo una nueva vida y convirtiéndose ¿a la fuerza¿ en mujeres adultas. 95 minutos. Angola/Portugal (2012). Acceso con la entrada del concierto hasta completar aforo.
22.00 horas. NAKANY KANTÉ. Nacida en Siguirí (Guinea Conakry), zona fronteriza con Malí de donde han surgido grandes maestros de la música mandinga. En 2009 llega a Barcelona y pone en marcha su proyecto musical con raíz tradicional. En 2013 grabó su primer trabajo SARAMAYA, un disco ambicioso que refleja la evolución de esta joven artista, que sin renunciar a sus raíces, se sumerge en el pop mandinga y se atreve con otros estilos como el soukous, el mbalax o el afro-reggae.