Cultura

Monumentos >> Alma Mater Museum

Alma Mater Museum
Localización
Ver en el plano

Tlf: 976 39 94 88

Descripción

A lo largo de un conjunto de espacios conocidos antiguamente como “Las Casas del Obispo”, residencia de santos, papas, obispos y reyes de Aragón, se plantea un doble recorrido que permite conocer la historia de la Iglesia de Zaragoza y los espacios históricos más importantes de la historia aragonesa, todo ello con el apoyo de una serie de innovadores video-mapping que se proyectan sobre el viejo edificio y que aportan un nuevo concepto de lo que debe ser un museo diocesano, en este caso avalado con varios premios nacionales. El primer documental –proyectado en las paredes y techo del Aula gótica del siglo XV- nos visualiza cómo debió de ser la Venida y presencia de María de Nazaret a orillas del Ebro, la noche del 2 de enero del año 40, apoyando la primera comunidad cristiana de la ciudad. Un segundo video –generando un vistoso espectáculo en la capilla renacentista del siglo XVI- nos permite conocer la historia de la diócesis en la voz de obispos como san Valero, san Braulio o don Hernando de Aragón. Y un tercero, como despedida de la visita, nos habla del mensaje del beato Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre la importancia del Arte y la grandeza de la Creación.

Junto a un notable repertorio de imágenes de la Virgen del Pilar, la primera planta del museo muestra el nacimiento de las primeras comunidades cristianas en Aragón, con sus importantes testimonios artísticos y arqueológicos que nos hablan de mártires como santa Engracia, san Vicente y los denominados como Innumerables Mártires zaragozanos que dieron aliento al cristianismo hispano.

El espacio dedicado a los primeros obispos, como san Braulio, que sentaron las bases de la cultura visigoda y española, lleva hasta el torreón románico del siglo XII que alberga una destacada colección de imágenes de la Virgen, románicas y góticas.

En la segunda planta se visitan los espacios del palacio mudéjar de los reyes de Aragón del siglo XIV, en los que se expone el esplendor de la liturgia en torno a la idea de Cristo como Salvador. Después de contemplar la sala de la coronación, con artesonado mudéjar que alberga una colección de pintura gótica, se muestra la evolución de la religiosidad medieval, renacentista y barroca, a través de importantes obras del patrimonio artístico diocesano, que incluye la reconstrucción de un excepcional Altar Eucarístico, con orfebrería, ornamentos y relicarios, o el diseño vanguardista de una procesión que ofrece todas las tipologías de custodias desde el siglo XV al XVIII.

En la tercera planta, el palacio renacentista construido por don Hernando de Aragón, nieto de Fernando el Católico, se visitan el Salón de los Obispos y el Salón del Trono. En éste último, presidido por el sitial que utilizó el beato Juan Pablo II en su visita a Zaragoza, se ubica la famosa galería de retratos de los arzobispos con obras de artistas tan notables como Bayeu, Goya o sor Isabel Guerra. La grandiosidad del Salón se complementa con la de la escalera imperial del Palacio neoclásico, construida en el siglo XVIII para dar trabajo en un periodo de grave crisis. Todos estos espacios, más de seis mil metros cuadrados, fueron inaugurados en marzo del 2011 y se completan con una sala de exposiciones temporales.

Más Datos: SERVICIOS DEL MUSEO El Museo Diocesano de Zaragoza, cuenta con: Tienda interior, Cafetería con terraza exterior.

Estilo: Mudéjar, Renacentista, Barroco, Neoclásico

Horario

15 de agosto cerrado.

De martes a sábado de 10 a 18horas. Domingos y festivos de 10 a 14h.

Visitas guiadas previa reserva.

Precio

  • 5 euros tarifa general
  • 3 euros tarifa reducida: (Grupos de más de 12 personas), mayores de 65 años, menores de 18 años, carné joven, carné de estudiante, minusválidos, familias numerosas
  • 3 euros visita libre
  • Gratuito: Sacerdotes diocesanos, niños menores de 7 años y desempleados
  • Descuentos con la Zaragoza Card
  • Enlaces