Cultura

Monumentos >> Cartuja de Aula Dei

Cartuja de Aula Dei
Localización
Ver en el plano
Ctra. de Montañana-Peñaflor, km 14
Tlf: 976 450 002

Descripción

Ubicada en un bello paraje en el barrio rural de Peñaflor y con origen vinculado a la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, fue fundada en el año 1563 por don Hernando de Aragón, Arzobispo de Zaragoza y nieto del Rey Católico.

Desde el punto de vista artístico la cartuja de Aula Dei tiene una especial relevancia tanto por el enorme interés de su arquitectura como por el gran valor de las obras de arte que encierran sus muros. Su plano, que se debe al trabajo de dos de los más renombrados arquitectos de Zaragoza del siglo XVI, Martín Miteça y Miguel Riglos, supuso una auténtica novedad en el contexto de las cartujas españolas.

De sus alzados, sin duda destaca la dependencia más importante, corazón de la cartuja, que es la iglesia, magnífico ejemplo de la arquitectura de tradición gótica del siglo XVI, su retablo mayor, barroco del siglo XVIII, atribuido a Manuel Ramírez de Arellano; y, sobre todo, las bellísimas pinturas murales al óleo, de rico colorido y pincelada suelta, de Francisco de Goya: pintó un total de once obras de las cuales se han conservado siete: San Joaquín y Santa Ana, el Nacimiento de la Virgen, los Desposorios, la Visitación, la Circuncisión, la Epifanía y la Presentación en el Templo.

Más Datos: Interés Monumental (BIC). La visita dura aproximadamente una hora e incluye una introducción a la historia del monasterio y sus riquezas, posibilidad de escuchar en la iglesia un comentario de 20 minutos sobre las famosas pinturas de Francisco de Goya y de los hermanos Buffety la visita libre del claustrillo, de sus capillas y su jardín, de la sala capitular, y del eremitorio (vivienda de eremita) de un monje.

Puntos de interés

Iglesia, Pinturas de Goya

Estilo: Gótico

Cronología: Siglo XVI

Horario

El sábado 14 de octubre a las 10.30h, 12.00h, 17.00h, sin reservas .

Visitas guiadas los sábados a las 12 horas.

Grupos más de 20 personas consultar en visitas@cartujaauladei.es o Tel. 976 45 00 02

Consultar días cerrados en página web.

Precio

PRECIOS VISITAS GUIADAS

Individual adulto: 5 euros

Individual niño (de 7 a 18 años): 3 euros

Gratuito para menores de 7 años

Jubilados, parados, estudiantes, grupos: 4 euros

Enlaces