Cultura

Cinco cabezas

Autor/es
BARNOLA USANO, Rafael(Ingeniero de Montes, Paisajista, Escultor, Pintor), CLEMENTE OCHOA, Manuel(Escultor)
Emplazamiento
Parque de la Paz, Rotonda Villa de Pau
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Colaboradores
Mariano Cester Zapata
Materiales
hormigón formado con cemento y fibra de nylon (en lugar de arena)
Dimensiones
cada una de las cinco caras es de dimensiones variables, alcanzan un máximo de 1,50 m. de altura x 1,70 de anchura y 2,40 de profundidad
Cronología
1987-8
Promotor

Ayuntamiento de Zaragoza (Servicio de Parques y Jardines)

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Crónica
Este parque, realizado donde antes estaba el poblado gitano de "Las graveras" , cuenta como atractivo principal un anfiteatro, cuyo graderío se construyó aprovechando el talud de la colina, ante una fuente cuyos chorros pueden alzarse en vertical para servir de telón, aunque normalmente brotan a poca altura para dejar ver el escenario del kiosko, cubierto con un monumental entoldado de chapas metálicas pintadas. Tal es su peso, que para sujetarlo hubo que amarrar los cinco tirantes que lo sujetan a inmensas bases de hormigón hundidas en el suelo, de las que sólo asoman estas gigantescas cabezas.
Comentarios
Este magnífico y divertido conjunto es típicamente postmoderno por su fecha y material, por  el manierismo de su proporción ciclópea, por las gesticulaciones a veces burlonas, los juegos irónicos —algunos ojos y pestañas se han dibujado presionando con una palma de mano abierta en el cemento fresco—, y por los abundantes guiños históricos: una especie de careta de comedia romana, un personaje con ropas románticas, una cabeza miguelangelesca, una evocación de las caras que decoran el Jardín de las Maravillas de Bomarzo, etc. También es muy postmoderno el hecho de que estén huecas y accesibles, sirviendo de escondite en los juegos infantiles, entrando en aparente contradicción con su uso estructural; porque en realidad no sirven sólo como contrapeso, pues su función es sobre todo estética y de seguridad: si se hubieran atado a un poste pequeño o menos vistoso, algún paseante o animal hubiera podido tropezarse con él o con el cable donde entra en ángulo con el suelo.
Autor de la Ficha
Jesús Pedro LORENTE
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 156.
  • FERRANDEZ VALENZUELA, M. et al, Fuentes de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza-Fomento de Construcciones y Contratas, 2002, p. 72.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública,Zaragoza: Ayto de Zaragoza. 2000 (nº 175 del inventario ).
Clave Iconografía
Alegoría, Hombres
Clave Materiales
Hormigón
Clave Temática
Música y Artes Escénicas