Monumento a la Paz

Política Letras
Autor/es
(Escultora)
Francisca Martín-Cano Abreu (Lepe, Huelva,1955), tras acabar Ingeniería Técnica Industrial en Huelva, se trasladó a Zaragoza en 1978 donde empezó estudios de escultura en la Escuela de Artes y de Psicología Clínica por la UNED. Como escultora ha realizado el Monumento ¿A la Paz¿ (Zaragoza, 1988), ¿Awoltan¿ (exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Huelva, 1991) y el ¿Monumento a los Descubridores¿ (Lepe, 1992) y ha expuesto su obra de pequeño formato en salas de exposiciones de Zaragoza, Almería, Valencia o Barcelona. Posteriormente su actividad derivó hacia la investigación sobre el papel de la mujer en la Prehistoria, tema con el cual ha participado en numerosos congresos de Historia y Arqueología y sobre el que ha publicado abundantes artículos.
Colaboradores
Coin Sociedad Española de Ingeniería
Emplazamiento
Parque de la Paz (Barrio de La Paz).
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Piedra arenisca de la cantera de Omellons (Borges Blanques, Lleida) y hormigón armado.
Dimensiones
Bloque escultórico: 1,2 m alto x 2,1 m ancho x 1 m de profundidad (aprox.)
Dos pilares de hormigón : 4 m alto x 0,4 m de ancho x 0,5 y 0,9m (aprox.).
Cronología
31 de octubre de 1987: colocación de la primera piedra coincidiendo con la inauguración del Parque de la Paz. 21 de junio de 1988: adjudicación de la obra a Francisca Martín-Cano Abreu. 5 de noviembre de 1988: inauguración del Monumento
Promotor
Asociación de Vecinos del Barrio de La Paz y Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

Firmado y fechado(en la parte inferior de la cara sur de la escultura): ABREU/ 88(seguido del logo de la artista)

En letras metálicas, se inscribió sobre un bloque monolítico en piedra próximo al monumento, en el lado norte: "Es tan noble e ilustre la paz/ que tiene por solar el cielo./ Quevedo./Zaragoza por la paz/Abreu".(en su estado actual muchas de estas letras metálicas han desaparecido)

En 1988 el Ayuntamiento de Zaragoza aumentó de forma considerable el presupuesto destinado a dotar a la ciudad de esculturas públicas en puntos destacados de Zaragoza. De esta forma en junio de dicho año se adjudicaron un total de cuatro esculturas, entre las cuales estaba el Monumento "A la Paz" ofertado por la onubense Francisca Martín-Cano Abreu. Esta obra se había encargado con el fin de ubicarla en el Parque de la Paz, en el barrio del mismo nombre. El Parque se inauguró el 31 de octubre de1987, día en el que se colocó la primera piedra del monumento. Los trabajos de realización de la escultura se finalizaron un año después, por lo que se pudo inaugurar el 5 de noviembre de 1988. El acto de inauguración del monumento se hizo coincidir con la entrega de los Galardones a la Paz que otorgaba el Ayuntamiento y que ese año recayeron, entre otros, en Hortensia Bussi, la viuda de Salvador Allende. Se trató pues de un acto institucional con presencia del Alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño; el Alcalde de Olot; el Justicia de Aragón, Emilio Gastón y el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Marco; y con un fuerte contenido simbólico ya que se pusieron en libertad palomas blancas y al pie del monumento se esparció tierra mezclada de las ciudades de Zaragoza, Pau, Biarrtiz, Olot y Santiago de Chile para demostrar su hermanamiento.
Francisca Martín-Cano Abreu ha realizado todas sus obras monumentales en piedra. En ellas aborda este material con un estilo basado en formas geométricas y expresivas a través del uso de aristas vivas, planos cóncavos y convexos y aberturas con las que aligera la masa del bloque de piedra del que parte. En palabras de la propia escultora, las aberturas "son metáfora de la necesidad de abrir una ruta hacia el interior humano y mostrar la esencia de los pensamientos, como símbolo de abrir ventanas al mundo y respirar". La artista ha definido su Monumento "A la Paz" como una obra "abstracta-figurativa-simbólica". Los planos, ángulos y hueco central que la escultora ha trabajado en la piedra no definen una figura clara pero evocan, en cierta manera, la Paloma de la Paz como símbolo. Esta idea se refuerza por el hecho de que esté sobre dos pilares de hormigón armado, de más de cuatro metros, elevando así la obra y simulando el vuelo de la paloma.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Piedra Hormigón Metal
Política Letras
Autor de la Ficha
Sergio ARTIAGA ROYO
Bibliografía
  • ANÓNIMO, "Cuatro nuevas esculturas para Zaragoza", Heraldo de Aragón, 30 de junio de 1988, p. 5.
  • ANÓNIMO, "La Paz estrena Parque y Auditorio al borde del canal", Heraldo de Aragón, 31 de octubre de 1987, p. 8.
  • ANTOLÍN PAZ, Mario: Diccionario de pintores y escultores del siglo XX, Madrid, Forum Artis, 1994, p.12
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 35 (nº registro: 093228).
  • BENITO, Javier: "Chile dedicará a Zaragoza un Plaza por la Paz", Heraldo de Aragón, 6 de noviembre de 1988, p. 8.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 184 del inventario).

http://es.geocities.com/contraandrocentrismo/abreu.escultora.htm

http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana