02 diciembre 2018

Clausura del Festival de Cine de Zaragoza


El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) celebró este fin de semana la gala de clausura de su XXIII edición, en la que se entregaron los galardones de los certámenes oficiales.

Este fin de semana tuvo lugar la gala de clausura del Festival de Cine de Zaragoza con Julia Gutiérrez Caba, una de las grandes figuras de la interpretación en España. como protagonista. La actriz recibió el Augusto Ciudad de Zaragoza en homenaje a sus seis décadas de trayectoria de mano de su hermano Emilio Gutiérrez Caba, quien obtuvo en 2010 el premio honorífico del FCZ.
 
El acto fue presentado por Jesús Nadador. También participaron la actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva, Augusto de Apoyo al Audiovisual Aragonés, y la figurinista María Araujo, Augusto Oficios del Cine. 
 
Además se otorgó el doble Augusto a los Pueblos de Cine a Belchite y Mirambel, donde se rodaron "Las aventuras del barón Munchausen" y "Tierra y libertad". Asimismo el Augusto a la Entidad fue para TVE por su aportación al cine y al audiovisual, especialmente a su programa "Secuencias en 24h".
 
 
Premios XXIII edición Festival de Cine de Zaragoza
 
1. Certamen Internacional Centros Formación
Augusto al Mejor Cortometraje Internacional Centros Formación Audiovisual fue para "Perfectly Natural", de Víctor Alonso Berbel (University Of Southern, California, USA).
Por su perfecto acabado técnico, narrativa adecuada y interpretación destacable. 
 
2. Mención
"Tribu", de Sergi Merchan (ESCAC, Barcelona, España) por ofrecer unas buenas actuaciones y guión.

3. Certamen Internacional Microcortometrajes
Augusto al Mejor Microcortometraje Internacional -valorado por estudiantes de Centros Educativos de Secundaria- "Ser o no ser", de Esther Paredes (España)

4. Certamen Nacional Cortometrajes
El Augusto al Mejor Cortometraje Nacional de Ficción fue para "Cerdita", de Carlota Martínez Pereda. La eficacia a la hora de enfocar la dirección de un cortometraje que bordea los géneros del terror y el cine social le hizo ganardora del premio.
 
El Augusto al Mejor Cortometraje Nacional de Animación se lo llevó "La Noria", de Carlos Baena, por la excelencia técnico-artística.

El reconocimiento al Mejor Cortometraje Aragonés se lo llevó "Mi querido balón", de Gaizka Urresti, por su profundo entendimiento de un contexto histórico complejo.

El
Augusto del Público al Mejor Cortometraje fue para "La Comulgante", de Ignacio Lasierra.

Y el
Augusto del Jurado Joven al Mejor Cortometraje fue de "R.I.P.", de Albert Pintó y Caye Casas por su frescura, la calidad de la fotografía y la interpretación.   

5. Mención Jurado Joven
"La Comulgante", de Ignacio Lasierra, gracias a el trato de la religión con cierto respeto, y la calidad fotógrafica.
 
6. Certamen Internacional Largometrajes
"Holy Boom",
de Maria Lafi (Grecia), se llevó el Augusto al Mejor Largometraje Internacional gracias al buen uso de una trama coral, -una visión de una Europa multicultural-, con personajes definidos y bien interpretados.

7. Mención largometrajes
"Becoming Cary Grant", de Mark Kidel (Francia), con una visión completa que humaniza a una de las más grandes estrellas de la historia del cine. "Es una crónica brillante de una época maravillosa de Hollywood".

8. Certamen Internacional Otras Miradas
Augusto al Mejor Trabajo Audiovisual Social Internacional "Anders", de Reinout Hellenthal (Países Bajos) por empatizar con el drama de su personaje gracias a su cuidado guión. 

La sensibilidad de
Laura Sipán (España) de la realidad que sigue atravesando el Pueblo Saharaui y su buena ejecución técnica le hicieron ganar el Augusto al Mejor Trabajo Audiovisual Social Aragonés por "Soukeina. 4400 días de noche". 

9. Mención
"My Sister", de André Miranda (Portugal), por su toque de realismo al abordar un tema duro desde una óptica positiva.

10. Certamen Internacional Visiones de la Historia
Augusto al Mejor Trabajo Audiovisual Temática Histórica Internacional para "Paname. El fantasma del Gran Francés", de Daniel Zapateiro. (Panamá) por la construcción del relato, la documentación histórica aportada y exhaustiva y la diversidad de puntos de vista sin que haya una única mirada.

Augusto al Mejor Trabajo Audiovisual Temática Histórica Aragonés por "Los años del Humo", de Germán Roda (España), gracias a su interés humano sobre la temática y la forma de narrarla.

Menciones
"Coplas amargas en memoria pedregosa", de Arbus Pierre (Francia), por su estructura poética y la transmisión del sentimiento y atemporalidad que refleja las consecuencias de cualquier conflicto bélico.

"El fantástico hidalgo de la Estepa Póntica", de Javier Alcaine (España), por su agilidad, originalidad y credibilidad a pesar de su guión de ficción como recreación histórica.

11. Premios no oficiales
Premio CIMA para Itziar Castro por su interpretación en el cortometraje "R.I.P.", de Albert Pintó y Caye Casas.
 
Premio Zinentiendo para "No me olvides", de Ferrand Navarro-Beltrán.

Premio Aragón TV Público al Mejor Cortometraje "La Comulgante", de Ignacio Lasierra.