13 octubre 2018

Ofrenda #pilar18: 310.000 visitantes y 3 millones de flores


La Ofrenda de Flores termina, tras casi 16 horas de duración, con 310.000 participantes y 3 millones de flores
El concierto de Kase 0 ayer en la Plaza del Pilar congregó a 98.000 seguidores. Ha sido uno de los actos miltitudinarios de estas fiestas
Al Espacio Zity han acudido, hasta ayer, 71.600 personas y los teatros han recibido a más de 10.000 espectadores
60 millones de impactos ha tenido el #pilar18 en Twitter, lo que supone un éxito en las redes sociales

Zaragoza celebra el acto más popular de sus fiestas, como es la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, y que este año viene acompañado con un fin de semana largo para que todos y todas puedan disfrutar de las muchas actividades programadas para todas las edades y gustos. La Ofrenda de Flores terminó tras casi 16 horas de duración, 310.000 participantes y 3 millones de flores. 
 
La jornada ha comenzado muy temprano, y a las 6,45 de la mañana iniciaba desde la Plaza Aragón el recorrido hasta la Plaza del Pilar el primero de los grupos participantes este año en la ofrenda de flores, el de Paracuellos de la Ribera. En total son 771 grupos, 67 más que el año pasado.
 
Sobre de las 10,30 de la mañana se ha completado el manto de la Virgen, que este año es de flores de color rojo, al igual que la Cruz de Lorena, que también es roja con una aureola blanca.  Bajo la imagen de la Virgen, se ha ido componiendo un manto multicolor que mide más de 15 metros de altura y 16 metros de anchura. 
 
El grupo de Bolivia, país invitado este año, ha participado en la Ofrenda y ha depositado una bandera de flores con los colores de su país, sobre fondo de claveles blanco, que se ha instalado en el centro del manto.
 
A las 11,30 del mediodía, la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, ha salido del zaguán del Ayuntamiento para realizar la Ofrenda a la Virgen. Algunos de los concejales y concejalas iban ataviados con el traje tradicional. 
 
A lo largo de la jornada han intervenido en el desarrollo del acto central de las fiestas cerca de un millar de personas, entre jardineros, auxiliares, voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
 
Buen arranque de fiestas
 
Hasta ahora ha habido más de 1.100.000 usuarios en todos los actos celebrados durante estos días festivos. Sólo el primer día casi 300.000 personas participaron en los distintos actos de la programación.  La cabalgata y el pregón, más femenino que nunca, congregó alrededor de 195.000 personas, unas 120.000 a lo largo del recorrido y 75.000 ciudadanos y ciudadanas acudieron a la Plaza del Pilar para escuchar a las siete pregoneras dar la bienvenida a las fiestas.
 
La programación musical es un importante reclamo de público durante las fiestas. Los conciertos musicales celebrados en los grandes recintos han congregado, hasta estos momentos,  a casi 344.000 personas, resaltando la gran actuación de ayer en la Plaza del Pilar del zaragozano Kase O, en la que 98.000 personas pudieron disfrutar de las letras de este gran artista, o el concierto del primer día de las fiestas a cargo de Chenoa, que contó con 50.000 personas. 
 
Igualmente, este escenario de la Plaza del Pilar ha acogido a más de 32.000 personas, quienes han podido disfrutar de uno de los actos más tradicionales, como es la jota aragonesa.
 
A los conciertos de la Plaza del Pilar, se suman los celebrados en el Auditorio, en donde el pasado día 9 la Sala Mozart tuvo una ocupación del 100% con la Antología de la Zarzuela, en el Pabellón Príncipe Felipe, o los celebrados en el Espacio Zity, que en lo que va de fiestas han acudido más de 71.600 personas.
 
Programación en los espacios de las plazas
 
Las calles, plazas y espacios especializados repartidos por la ciudad están concentrando a un gran número de visitantes, que están disfrutando con su variada programación (música, baile, humor, magia,cuentacuentos¿). La Plaza de San Pedro Nolasco dedicada a la magia; la de José María Forqué con compañías y academias de danza de la ciudad que ofrecen distintas opciones de bailes; la Glorieta del Esperanto, que por segundo año está dedicada a la risa; el patio del Centro de Historias con producciones artísticas circenses; el parque Bruil en el que se encuentra el Árbol de los Cuentos, así como las dedicadas a la música con ofertas musicales diversas para todos los públicos, y en las que este año se ha contado con una mayoritaria presencia femenina, han acogido hasta el momento a más de 27.000 personas.
 
Más de 171.600 niños y niñas están disfrutando del programa infantil
 
Por otra parte, la programación infantil juega un destacado papel en el modelo de fiestas participativas, descentralizadas y volcadas en la cultura universal. Durante estos días, y teniendo en cuenta que ayer jueves fue el primer día de fiesta, han podido disfrutar de las distintas actividades infantil más de 171.600 niños y niñas.
 
El frente fluvial expo con Río y Juego, tras el éxito de los dos años anteriores, sigue siendo un espacio de gran oferta festiva dirigida al público infantil, y que el pasado día 9 se abrió por primera vez para que los adultos disfrutaran y recordaran su niñez. En total 73.400 personas han acudido a este espacio, al que se suman los 35.000 del Parque de Marionetas, que este año celebra su 20 aniversario, y los 33.500 niños y niñas que han seguido a la comparsa de Gigantes y Cabezudos por distintos barrios de la ciudad.
 
Ocio cultural en los teatros y museos
 
Por otra parte, los teatros de la ciudad son igualmente una gran alternativa de ocio durante el Pilar. Unas 10.000 personas acuden a los teatros de Zaragoza para disfrutar de las artes escénicas. En concreto, el Teatro del Mercado, con la compañía local Teatro Indigesto, se encuentra al 100% de ocupación durante todos los días, y el estreno del Principal, con los actores aragoneses Jorge Usón y Carmen Barrantes está teniendo también una alta ocupación.
 
La oferta cultural de la ciudad está también en los museos y salas de exposiciones, que han recibido la visita de 10.000 personas. La más visitada hasta el momento está siendo la de La Lonja, con 4.430 personas.
 
Visitas turísticas
 
La gran repercusión de estas fiestas también se está notando en las visitas turísticas. El número de consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo durante el período del 5 al 11 de octubre de 2018 ha sido de un total de 15.651 consultas. Del total de consultas atendidas, el 85% (13.291 consultas) corresponde a visitantes de procedencia nacional y el 15% (2.360 consultas) a procedencia internacional.
 
El sábado día 6 fue el de mayor volumen de consultas atendidas hasta la fehca: 3.345 consultas atendidas. Se prevé que hoy, día 12, se supere esta cifra, en base a las consultas atendidas el año pasado. 
 
Los porcentajes de las consultas procedentes de las diferentes comunidades autónomas españolas se han mantenido muy similares a los del año pasado, siendo las procedencias más significativas, sin tener en cuenta a los zaragozanos, las de Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. 
 
Respecto a las consultas internacionales las principales procedencias corresponden a América del Sur, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y América del Norte.  Cabe destacar el incremento en el porcentaje de las consultas procedentes de Reino unido (un 9% en 2018 frente al 5% en 2017) y Alemania (un 7% en 2018 frente al 5% en 2017).
 
Éxito en las redes sociales: 
 
Facebook.- 2.600.000 personas alcanzadas, con un aumentop de 800 seguidores.
Twitter.- 60 millones de impactos del hashtag #pilar18 y 14 millones de personas de alcance potencial.
Instagram.- 1.2 millones de impresiones. Alcanzadas más de 650.000 personas.
 
Rechazo a las agresiones sexuales
 
El 'Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual durante las fiestas del Pilar' se ha activado en dos ocasiones: el domingo 7 y el miércoles 11 de octubre, cuando se tuvo conocimiento de casos de agresión con denuncia. En aplicación del Protocolo, todos los actos festivos realizaron paros de cinco minutos muestra de rechazo a las agresiones sexuales.
 
Hay que destacar el correcto y ágil funcionamiento de este Protocolo, gracias a la disposición de todo el personal municipal y de las empresas contratadas, entidades, artistas y la implicación de la ciudadanía.
 
Limpieza y movilidad con normalidad
 
Señalar que en esta primera parte de las fiestas, los servicios de limpieza han recogido 117 toneladas de basura. Los desechos se han reducido un 9,6% respecto al año pasado. El operativo ha discurrido de momento de forma similar a otros años, sin incidencias a destacar.
 
En cuanto a la movilidad, indicar que  a los principales espacios festivos ha funcionado de forma correcta. Como es lógico, durante el fin semana y la víspera del Pilar, se ha intensificado la demanda, que se ha conseguido atender sin incidencias destacables tanto por parte de la flota de autobuses -que ha desplegado todos sus efectivos- como el tranvía -con los servicios mínimos fijados para la huelga-.
 
Oficina de información en la Plaza del Pilar
 
Este año la Oficina de Información de las Fiestas ha estrenado nueva ubicación  en la Plaza de La Seo, que se abrió el pasado 1 de octubre y atenderá al público hasta el 14 de octubre. Hasta ahora 41.750 personas han sido atendidas, se han repartido 36.390 programas oficiales, 8.675 programas infantiles y 16.800 caretas de cabezudos.