04 junio 2018

Comienza el ciclo 'Nominaciones Premios Simón 2018'


El 30 de junio, la Academia de Cine Aragonés organiza la Gala de la VII edición de los Premios Simón 2018 en el Auditorio de Zaragoza. En este sentido, La Filmoteca de Zaragoza estrena un el ciclo ‘Nominaciones Premios Simón 2018’ en el que se pueden visionar los trabajos seleccionados
 
Por este motivo, del 13 al 22 de junio, se van a proyectar en La Filmoteca de Zaragoza todos los trabajos audiovisuales nominados a los premios Simón 2018 en categorías de largometraje, cortometraje y documental. 
 
El objetivo de los Premios Simón es premiar los trabajos audiovisuales realizados a lo largo del año 2017 en Aragón y por profesionales aragoneses. El origen de este nombre está en el mediometraje de Buñuel 'Simón del desierto' (1965). Una obra de las más complejas del artista, por su brevedad y por ser tan arriesgada, rompedora y surrealista. 
 
Programación ciclo 'Nominaciones Premios Simón 2018':
 
13 miércoles, 18 horas y 21 Jueves, 20 horas:
Programa 1: NOMINADOS MEJOR CORTOMETRAJE: Duración total 51 min.
 
Los hombres de verdad no lloran, Lucas Castán, 2017.
Int.: Jorge Asín; Juan Fernández; Alfonso Lara.
España. 19 min. Ficción. 
 
Un padre, un hijo y el hockey sobre hielo como pasión, pero una dura realidad que afrontar.
 
Vergüenza, Miguel Casanova, 2016.
Int.: Anna Castillo, Sandra Martín
España. 10 min. Ficción.
 
Dos amigas. Un vestido para la graduación de su carrera, que está a la vuelta de la esquina. Una de ellas tiene algo que decir. Si no, revienta.
 
El color de la sed, Gala Gracia, 2017.
Int.: Josep María Alejandre, Javier Abadías, Estela Rasal.
España. 22 min. Ficción.
 
España está pasando por una dura sequía que van a padecer especialmente los núcleos rurales. Medardo, ganadero de ovejas, ve cómo su rebaño desmejora cada vez más y los corderos cogen menos peso. La situación se vuelve crítica cuando empieza a sufrir una serie de robos, movidos por la desesperación de alguno de sus vecinos más próximos. Medardo se verá forzado a tener que tomar una dura decisión que pondrá en peligro los principios de honestidad y lealtad que siempre lo han caracterizado.
 
 
13 Miércoles, 20 horas y 21 Jueves, 18 horas:
Programa 2: NOMINADOS MEJOR CORTOMETRAJE: Duración total 55 min.
 
Acogida, Gaizka Urresti, 2017.
Int.: Luisa Gavasa, Carmen Barrantes, Adolfo Fernández.
España. Ficción. 12 min. 
 
Teresa, voluntaria de una ONG, acude a la casa de Mariana para dictaminar si es apta para acoger uno de sus amparados. La entrevista se complica aún más cuando llega Pedro, el marido de Mariana y descubriremos que nada es lo que parece en este juego del gato y el ratón.
 
Némesis, Isabel Mateo, 2017.
Int.: Carmen Gutiérrez, Alejandro Gaite, David Portilla.
España. Ficción.  12 min.
 
Cristales rotos. María ha vuelto pronto del trabajo, y alguien acaba de entrar a la fuerza en su casa, dejándola atrapada dentro. La mujer tiene dos alternativas antes de que la encuentren: esconderse, o escapar. María decide actuar.
 
NOMINADO MEJOR DOCUMENTAL:
El viaje en la oscuridad de Rayers Sam, Orencio Boix,  2017.
Documental sobre Rayers Sam. 
España. 22 min. 
 
RAYERS SAM  es el acrónimo de Rafael Ayerbe Santolaria (1932-1992), un oscense que, entre otras cosas, realizó varias intervenciones en el campo de la magia. Actuaciones que le generaron una discreta fama internacional en los años 60 y 70. (¿)
Tomando como principales referentes cinematográficos las películas documentales 'El gran éxtasis del escultor de madera Steiner' (W. Herzog, 1973) y 'Man on Wire' (J. Marsh, 2008), pretendo trazar un retrato sobre la figura de Rayers Sam, pero sobre todo presentar el relato de un delito artístico, quién sabe si trazar una metáfora sobre la crítica de la representación y quizá acariciar con la deriva de Rayers la emoción efímera de desplazar los límites de la física. Un delirio solitario que emparenta su historia con la de los mitos de Dédalo e Ícaro.
Orencio Boix.
 
 
14 jueves, 18 horas y 22 viernes, 20 horas:
Programa 3. NOMINADO MEJOR DOCUMENTAL:
 
Gurs, historia y memoria, Verónica Sáenz, 2017.
Documental. España. 55 min. B-R.
 
Gurs no es solo un lugar. Es el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra. Haciendo memoria, comparten sus vivencias y nos llevan a los campos de refugiados franceses del 39, a la huida por el Pirineo Aragonés, y a la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo.
 
 
14 jueves, 20 horas y 22 Viernes, 18 horas:
Programa 4. NOMINADO MEJOR DOCUMENTAL:
 
Buscando a Djeneba, José Manuel Herraiz, 2003-2014.
Documental con Djeneba Traoré.
España. VOSE. 75 min. B-R. 
 
Buscando a Djeneba es la historia de una amistad poco probable. Dos mundos opuestos, unidos por un encuentro casual. La demostración de que los seres humanos somos esencialmente iguales, por mucho que el color de la piel, la religión y la cultura se empeñen en decir lo contrario.
 
 
15 viernes, 18 horas y 20 miércoles, 20 horas:
Programa 5. NOMINADO MEJOR DOCUMENTAL:
 
Local 7, Jorge Nebra, 2017.
Documental con Enrique Bunbury, Los Bengala, Loquillo
España. 110 Min. 
 
La idea de Nebra es hilar testimonios de testigos directos en la creación, difusión y análisis de la música como impulso creativo. Artistas nacionales e internacionales, además de profesionales en sectores integrados directa o indirectamente en la industria musical, reflexionan sobre el particular nutriéndose de experiencias concretas. La banda navarra El Columpio Asesino fue la primera entrevistada, y han ido desfilando ante las cámaras gente como Enrique Bunbury, Loquillo, Manolo Kabezabolo, Los Bengala, Niños Del Brasil, Nacho Estévez 'El Niño', Mama Kin, Julio De La Rosa, Calavera, The Kleejoss Band, My Expansive Awareness, Tachenko, Bigott, Juanita Calamidad, Leo Susana, Silvia Solans, Las Novias, Los Modos o El Brindador, entre otros. En Heraldo de Aragón Julio 2017
 
 
15 viernes, 20 horas y 20 miércoles, 18 horas:
Programa 6. NOMINADO MEJOR DOCUMENTAL:
 
María Moliner. Tendiendo palabras, Vicky Calavia, 2017.
Documental sobre María Moliner.
España.  70 minutos
 
Una presencia femenina nos conduce a través de los hechos importantes en la vida de María Moliner, destacando los términos que los definen y dibujan, y las definiciones que de éstos ofrece María en su propio diccionario, de manera que es una narración contada a través de sus propias palabras, destacando la fuerte impronta que la personalidad de María plasma en su obra magna: el Diccionario de Uso del Español.
Una serie de personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la historia, la educación, la filología, la archivística... nos guían por la senda de esta vida apasionante dedicada a la vocación y al amor por el lenguaje, como instrumento de comunicación y comprensión del otro, del mundo y de nosotros mismos.
Su interés intelectual más profundo, las palabras y sus definiciones, son el vehículo narrativo y poético de este documento: palabras tendidas, palabras que tienden puentes.