09 abril 2018

Zinentiendo vuelve a las pantallas aragonesas


 
El festival mostrará la diversidad afectivo sexual a través de 45 proyecciones entre largos, cortos y documentales, desde el 12 de abril al 11 de mayo.
Este año la muestra no sólo estará en Zaragoza y Huesca, viajará también a Teruel, Cadrete, Barbastro y Binéfar. 
 
Zinentiendo, la Muestra Internacional de Cine LGTBQI (lésbico, gai, trans, bisexual, queer e intersex) se celebrará del 12 de abril al 11 de mayo en diferentes sedes de la geografía aragonesa. El festival, organizado por Towanda, Colectivo por la Diversidad Afectivo-sexual, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza entre otros, alcanza su decimotercera edición, consolidado como una importante cita anual dedicada al séptimo arte en la capital aragonesa.

El ambicioso programa de esta edición cuenta con 44 trabajos, entre largos (12), cortos (18) y documentales (14), de 21 distintas nacionalidades: iraní, francesa, canadiense, alemana, estadounidense, brasileña, noruega, peruana, sudafricana y española, entre otras. Su objetivo es visibilizar a través del cine la diversidad afectivo-sexual, luchar contra la lgtbfobia y el heterocentrismo, y defender el transfeminismo.

La inauguración, como novedad de este año, será en el Teatro del Mercado, a las 20,00 horas del próximo jueves, 12 de abril, en la que se proyectará el corto ganador del premio Zinentiendo del festival de Cine de Zaragoza, 'Yo también', y el largometraje 'Las Heridas del Viento', contando con la presencia de las protagonistas de ambas películas, Maggie Civantos y Kiti Manver. En la sesión participarán igualmente el cantante Iosu Yeregui y la pianista Kira Rivarés.

 El Teatro del Mercado será también el escenario de otra novedad de la muestra, el flamenco, ya que a las 20,30 horas del miércoles 25 de abril habrá un espectáculo de flamenco dirigido e interpretado por Fermando López, titulado 'Bailar en hombre'.

Zinentiendo estará en Zaragoza del 12 al 26 de abril con diferentes proyecciones en el Centro de Historias (13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de abril), en la Filmoteca (14, 18, 19 y 20 de abril), en FNAC (24 de abril), en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (25 de abril) y en la Casa de la Mujer (26 de abril).

Pero la programación de este año viajará también a diferentes localidades de Aragón. Vuelve otra vez a Huesca (10 y 11 de mayo) y se suman al festival Cadrete (27 de abril), Barbastro (4 de mayo), Bineéar (5 de mayo) y Teruel (5 de mayo).

Ambicioso programa entre largos, cortos y documentales 

Entre los trabajos que se podrán disfrutar en Zinentiendo destacar 'As Boas Maneiras', largometraje de ciencia ficción que obtuvo premio en la última edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Esta película es un ejemplo del nuevo modelo del cine LGTBIQ, en la que la diversidad afectivo sexual y la identidad de género son un elemento  trasversal más que se entrelaza con otros géneros cinematográficos, en este caso, el  fantástico y la ciencia ficción.

También habrá comedias románticas, como la divertidísima 'Embrasse-moi!', o la disparatada 'Sin vagina me marginan', y la película queer francesa 'Les Garçons Sauvages', cinta surrealista, una mezcla entre Jean Cocteau y Luis Buñuel, con una estética hipnótica en la que los protagonistas están interpretados magistralmente por mujeres y rodada en casi su totalidad en blanco y negro.

A lo largo de la muestra se sucederán varios especiales. Uno de ellos está dedicado a la Visibilidad lésbica, jornada en la que se proyectará 'Marguerite' y se estrena en España el documental 'Isla Ignorada#2'. En el especial Diálogos en plano invertido se compartirá experiencias de movimientos LGTBIQ en diferentes países. En el especial Bienvenidxs Refugiadxs se mostrará la realidad de los refugiados LGTBTI. Además se pretende apoyar el proyecto de Welcome Refugees que está construyendo un piso para refugiados LGTBIQ en Grecia. Habrá otra jornada dedicada a las personas LGTBQI mayores, el Especial el 26 de Diciembre. El documental muestra a un grupo de personas mayores que establecen relaciones y crean espacios de autocuidados en los que vivir de forma plena desde la afectividad y el respeto.

Continuará Zineteens, la sección dirigida a centros educativos para alumnos de 4º de la ESO y 1º Bachillerato, en la que se proyectarán cortos de temática LGTBIQ adapatados a la realidad juvenil , seguidos de un taller didáctico. Será los días 17 y el 19 de abril en el Centro de Historias. Para más información o inscripciones se puede mandar un mail a zinenteens@gmail.com.

Y, como no hay Zinentiendo sin fiesta, la muestra trae este año al agitador folclórico asturiano Rodrigo Cuevas. La sala Viva la Vida acogerá el viernes, 13 de abril, a las 22.00 horas, su espectáculo de cabaret 'El mundo por montera'. Después actuarán Heterodoxas Dj¿s.

Más información en www.zinentiendo.org