22 marzo 2018

Convocatoria de subvenciones de cultura 2018


 

    • Zaragoza Cultural ha asumido la propuesta aprobada por el Consejo de la Cultura la pasada semana


    • Se actualizan los criterios de valoración y los baremos para determinar la cuantía de las ayudas

 

 

El Consejo de Zaragoza Cultural ha aprobado hoy las bases que regularán las subvenciones de cultura de 2018 y que han sido propuestas por el sector en el seno del Consejo de la Cultura. Se trata de la primera vez que los criterios y procedimiento para otorgar estas ayudas los fijan las mesas sectoriales a través de este órgano de participación, integrado por representantes del sector cultural, grupos políticos, trabajadores municipales y especialistas en participación.

De esta forma se da un paso más en la implicación del sector en la política cultural, después de que en los dos últimos años las bases de las subvenciones se vinieran consensuando a través de asambleas participativas.

Las ayudas irán dirigidas a siete disciplinas para el apoyo, producción, difusión y promoción del tejido cultural de la ciudad. Una de las novedades será el incremento del presupuesto, que crece algo más del 9% hasta los 500.000 euros. De esta forma, se destinarán a proyectos y actividades de:

1. Cultura Tradicional Aragonesa - 50.000 euros
2. Artes Escénicas - 100.000 euros
3. Artes Plásticas y Visuales - 50.000 euros
4. Cine y Audiovisual - 100.000 euros
5. Promoción del libro y la lectura - 50.000 euros
6. Música y actividades musicales - 100.000 euros
7. Profesionalización y Cultura comunitaria - 50.000 euros

La cuantía de cada ayuda no podrá superar el 80% del presupuesto del proyecto presentado y ni ser superior a los 25.000 euros. En caso de que la partida económica destinada a alguna de las siete categorías no se agotase, la mesa de valoración podrá destinar esa cantidad a proyectos de otras disciplinas.

En las bases aprobadas hoy, tal y como propuso el Consejo de la Cultura, se actualizan los criterios de valoración y el baremo para determinar las cuantías de las ayudas en función de la puntuación obtenida por cada proyecto. Además se introducen cambios en la composición de las mesas encargadas de valorar los proyectos presentados. Éstas serán estrictamente técnicas, sin representantes políticos, tal y como sugirió el Consejo de la Cultura y en virtud de la Ley de Subvenciones de Aragón.

Así estas mesas de valoración estarán integradas por personal técnico del Ayuntamiento para cada una de las disciplinas, un/a técnico/a del Observatorio de la Cultura, el Interventor General Municipal y el Secretario General del Ayuntamiento de Zaragoza. La presidencia de la mesa recaerá en el/la técnico/a de Zaragoza Cultural responsable de las ayudas económicas.

La convocatoria de ayudas saldrá publicada en los próximos días en la web municipal y en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Los interesados dispondrán a partir de ese momento de 20 días naturales para presentar sus solicitudes.