08 octubre 2017

Once compañías compiten por triunfar en el XIV Off de Calle


Nació hace 14 años como incentivo tanto para artistas individuales como para compañías artísticas en las disciplinas de danza, música callejera, teatro, clown o circo, que utilicen los espacios abiertos como escenario de expresión. El concurso Off de Calle vuelve al #pilar17 fiel a su objetivo de apoyar las artes escénicas, al aire libre y en directo.

El Anfiteatro del Náutico y el Balcón de San Lázaro repiten como escenarios de un concurso en el que puede votar el público, que otorgará el Premio del Público al Mejor Espectáculo. Un galardón que posibilitará a la compañía premiada participar en la programación de la Diputación Provincial de Albacete en 2018, así como una actuación en una de las programaciones de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural del próximo año.

Por otro lado, cinco expertos otorgarán el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo, que consistirá en la distribución de la compañía ganadora durante el año 2018 en distintas programaciones y festivales o ferias de España por parte de la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), según se especifica en las bases del certamen.

Once compañías participan este año en el Off de Calle del 8 al 11 de octubre, la mayoría de ellas en horario de tarde. Sólo se ha programado una función a mediodía en el Balcón de San Lázaro, precisamente con la que arrancará el certamen. Será el teatro musical de los zaragozanos Atema, "Motívate", el domingo 8 a las 12.00. Le seguirá el teatro-clown-circo de los barceloneses Kiki Vita, "Grumpy Pants", a las 20.00.

Al día siguiente, también a las 20.00, le tocará el turno al clown de los madrileños de El Cofre Mágico, "Alcasín, la magia del clown". Y cerrará el concurso en el Balcón de San Lázaro el teatro de calle infantil de los asturianos La Sonrisa del Lagarto con "Valdemar, el cangrejo ermitaño" también a las 20.00.

Por otro lado, "Los Comiclowns" de Los Hermanos Carcoma de Zaragoza abrirán con su teatro infantil el Off de Calle en el Anfiteatro del Náutico el domingo 8 a las 18.00; a las 21.00 podremos ver la danza-teatro de los madrileños Umami Dance Theatre y su "Agridulce".

Al día siguiente, el circo de los madrileños Máximo Óptimo y su "Mínimo Pésimo" a las 19.00 y el teatro-clown-circo de los granadinos Papito con "A different player" a las 21.00. Los zaragozanos Polilla y Alcanfor y su "Polilla y Alcanfor en la fuente automática" se subirán al escenario del Náutico el martes 10 a las 21.00. Y cerrarán el concurso la danza contemporánea de los madrileños Zukdance Company con "Nu2" a las 19.00 y el teatro de los zaragozanos Lenguas Dislocadas con "Dorita la salvaje" a las 21.00.