27 septiembre 2017

Cinco escenarios nuevos (y cuatro mudanzas)


La glorieta del Esperanto, la plaza José María Forqué, el parque Bruil, los Jardines de Tosos y la plaza de la Albada se estrenan en el #pilar17 como nuevos escenarios de las fiestas.

La plaza de la Risa, ubicada en la plaza de San Juan de los Panetes en el #pilar16, se muda este año a la glorieta del Esperanto (detrás del hotel Boston) y arrancará el domingo 8 a las 19.00 con la irreverencia de Leo Bassi. Le seguirán el resto de la semana Alfonso Palomares (Oregón TV), Javier Ariza, Ricky, Quique Montoya, Kikolas, Kote, Cair y Niño Costrini. Todos a las 19.00 menos Kote y Niño Costrini que actuarán a mediodía el 14 y el 15, respectivamente.

También se muda "A bailar", que cambia la plaza de San Pedro Nolasco por la de José María Forqué (detrás del Hospital Provincial). Las verbenas de swing, salsa, bailes de salón, tango o country llenarán las tardes de los días 8, 11, 12, 13 y 14 (a las 19.00). Y la música tradicional y los bailes populares cogerán el testigo los días 10 y 15 por la mañana.

Sin embargo, la plaza de San Pedro Nolasco no se queda sin programación. El #pilar17 la convierte en el escenario de la magia y la música cómica. Del 8 al 10, el festival La Magia del Casco presenta a la compañía Gilbert Struc, al Mago Raimon, al Mago Marsel, al Mago Nork, a Javi el Mago y a Rubén Díaz. El 11 y el 12, Sótano Mágico ha invitado a Pepín Banzo, a Kayto, a Sebastien Dethise, a Pepe Lirrojo, a Sergio Cisneros y a varios jóvenes zaragozanos que mostrarán los trucos que están ensayando estos días en los talleres del Pilar Joven. Cerrarán la programación de la plaza: David Angulo, Juako Malavirgen y Titánicas Company con su música cómica el 13, 14 y 15 a mediodía.

Uno de los frondosos árboles del parque Bruil (es preciso adentrarse un poco para encontrarlo) servirá como escenario para ¿El árbol de los cuentos¿, una de las novedades de este #pilar17. Desde el domingo 8 hasta el domingo 15, grandes y pequeños podrán disfrutar de los cuentos, los títeres, las canciones¿ de Los Navegantes, Mario Cosculluela, Binomio, Tranquilemond, Patxidifuso, Teatro Panta Rhei, Roberto Malo, Borboleta, Chispandora y la Compañía Cultural Mandjani. Además, el país invitado del #pilar17, Costa Rica, participará en este nuevo espacio con un cuentacuentos el miércoles 11.

Con el deseo de ir descentralizando la música de calidad a los barrios, los Jardines de Tosos (al final del paseo de Longares) se estrena como escenario. El domingo 8 a las 12.00 arrancará un doble concierto con el grupo catalán Manel y los zaragozanos Bigott.

El Zaragoza Ciudad Hip Hop Festival se muda este año de la plaza del Pilar a la plaza de la Albada, en la Jota, barrio del rapero y pregonero de las fiestas Kase.O. La cita será el sábado 14 de octubre a partir de las 17.30 horas y contará con la presencia de Zaragoza Ciudad B-BoyJam, Morgan, Rapsusklei, Havoc y R de Rumba.

Por otro lado, la popular Carpa del Ternasco que en los últimos años se instalaba en la ribera del Ebro junto al Centro Deportivo Helios pasa a denominarse Carpa de Aragón y se muda al otro lado de la avenida de los Pirineos junto al parquin de autobuses, en el parque de Macanaz. Este espacio mantiene su apuesta por los productos aragoneses y por una completa programación artística.