26 septiembre 2017

Los Gigantes bailan a la sombra de los Cabezudos


El Morico, el Berrugón, el Tuerto, el Torero, el Forano y la Forana, el Robaculeros, el Boticario, la Pilara, el Azutero y la Cigarrera son los once cabezudos que forman parte de la comparsa que recorrerá las calles de Zaragoza durante las fiestas látigo en mano, pero… ¿conoces y reconoces a nuestros Gigantes?

El Rey y la Reina, los Bearneses, el Duque y la Duquesa, El Chino y la Negra, Don Quijote y Dulcinea, y Agustina y Palafox son las seis parejas de Gigantes que bailan en Zaragoza. Con el propósito de que los más pequeños los conozcan y los reconozcan este año forman parte del material didáctico enviado a los colegios (1.234 unidades didácticas que llegarán a 26.703 alumnos), como complemento a la "Pequeña guía ilustrada de gigantes y cabezudos de Zaragoza".

Una de las cinco fichas didácticas propone a los escolares emparejar las seis parejas de Gigantes mediante una descripción de ambos; y una de las manualidades, fabricar su propio juego de bolos: los Gigantobolos. Para conseguirlo, deberán recopilar doce bricks pequeños (de zumos o batidos individuales) y pegar en ellos las ilustraciones coloreadas de los Gigantes. La bola puede hacerse con papel arrugado y cinta adhesiva.

En la oficina de información del #pilar17, además, se puede adquirir "Colorea a los Gigantes", un cuaderno y un estuche con lápices de color para que los más pequeños se entretengan pintando a los doce Gigantes.

Nuestros Gigantes pesan entre 35 y 50 kilos y miden entre 3,50 y 4,30 metros de altura¿ y no resulta nada fácil hacerlos bailar. Antes de que salga la comparsa, los voluntarios sortean los Gigantes y se los van rotando para no repetir ningún día porque con algunos son más agradecidos que otros a la hora de hacerlos bailar.

El Gigante Rey nació como Jaime I y cambió a Alfonso I El Batallador quitándole el casco y poniéndole corona (y su pareja se bautizó como Doña Berenguela, aunque debería ser Doña Urraca).

Los Bearneses rinden homenaje a Pau, ciudad hermanada con Zaragoza, y él representa a un vizconde que tuvo sólidas alianzas con el rey Alfonso I de Aragón: Gastón de Bearn, que recibió el título de Señor de Zaragoza.

El Duque y la Duquesa son los Duques de Villahermosa, unos nobles aragoneses que Miguel de Cervantes convirtió en anfitriones de Don Quijote y Sancho Panza a su paso por Pedrola.

El Chino y la Negra nacieron con el objetivo de representar las cuatro partes del mundo conocidas a finales del XIX: Asia, África, Europa y América. De la india americana y la mujer europea no quedó rastro, pero se conservan estos dos Gigantes éxitos para la época.

Don Quijote y Dulcinea son obra de 1867 cuando se restauraron los cuatro Gigantes originales. Precisamente Don Quijote es el Gigante más complicado de bailar porque su armadura lo hace muy pesado.

Agustina y Palafox se incorporaron a la comparsa en 2008 para conmemorar el bicentenario de los Sitios. Desde entonces, los recorridos de la comparsa finalizan siempre con un baile de pareja entre Agustina y Palafox. Y cuando terminan de dar vueltas, se dan un besico para quitarse el mareo.

RECORRIDO DE LA COMPARSA

¿Dónde podremos ver la comparsa durante el #pilar17? El viernes 6 los Cabezudos visitarán el hospital infantil y el sábado 7 harán el mismo recorrido que el desfile del pregón. El domingo 8 la comparsa llegará al barrio de La Jota (salida a las 12.00 del pabellón polideportivo La Jota); el lunes a Santa Isabel (salida a las 18.00 del CEIP Espartidero); el martes 10 recorrerá Puerto Venecia a partir de las 19.30; el miércoles 11 saldrá del Colegio Público de Miralbueno a las 12.00; el viernes 13 visitará la Feria de Muestras; el sábado 14 recorrerá Montecanal/Valdespartera (saldrá a las 12.00 del colegio público Valdespartera); y el domingo 15 bailarán y correrán por las calles del barrio Oliver (salida a las 12.00 del Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola).

Documentos Adjuntos