16 septiembre 2017

Zaragoza se convierte en espacio de intercambio cultural y turístico entre Aragón y Occitania

A lo largo de todo el fin de semana se van a desarrollar diferentes actividades en espacios de la ciudad.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés y el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro han recorrido esta mañana el mercado tradicional de la plaza San Bruno.
 

Zaragoza se convierte durante todo este fin de semana en punto de encuentro entre Aragón y Occitania. La ciudad acoge hoy y mañana unas jornadas de intercambio cultural y turístico entre ambos territorios, organizadas por la Asociación Cultural El Rebellar con la colaboración de Turismo de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El consejero de Economía y Cultural del Ayuntamiento, Fernando Rivarés y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro han participado esta mañana en la inauguración de estas jornadas, que cumplen su tercera edición y que buscan estrechar las relaciones entre ambos territorios, implicando a músicos, escritores, lutieres, el teatro, la gastronomía, la lengua y, en definitiva, la cultura.

Fernando Rivarés ha destacado que hablamos de dos pueblos hermanados con una cultura común y ha recordado que Francia es el principal emisor de turistas extranjeros, tanto para Zaragoza como para el conjunto de Aragón. En este sentido ha apostado por seguir ampliando el mercado francés para atraer a nuestra ciudad a nuevos tipos de turistas franceses. Además ha reivindicado estas jornadas como instrumento de apoyo al aragonés.

Por su parte el consejero José Luis Soro ha explicado que se está trabajando en proyectos europeos, como el proyecto INTURPYR, que buscan la creación de un destino común que, con el Pirineo como principal reclamo, sirva para generar desarrollo económico y social en la zona. Además ha señalado que en los últimos años se están reforzando las acciones de promoción en Francia.

Se ha puesto un nuevo sistema de promoción directa `puerta a puerta' con las agencias turísticas de Toulouse y París. También acciones de promoción y presencia de elementos visuales en ciudades como Toulouse y la asistencia a las ferias y eventos más interesantes. Aragón y Zaragoza han participado además en los eventos gastronómicos de Pau y se ha iniciado un camino de colaboración para potenciar la figura de Goya en su relación Aragón-Burdeos.

Amplio programa de actividades.-

Fernando Rivarés y José Luis Soro han recorrido el mercado tradicional de productos de ambos territorios instalado en la Plaza San Bruno. Se trata de una de las numerosas actividades que se van a desarrollar durante este fin de semana en el marco de estas `III Chornadas Aragón-Occitania'.

Habrá además talleres sobre el aragonés y el occitano, juegos tradicionales, actuaciones musicales de ambos lados de la frontera, teatro, recitales o una comida popular abierta a la participación previa inscripción. Todas estas actividades van a tener lugar en la propia Plaza San Bruno, en la Casa de la Mujer y en el Centro Cívico Estación del Norte.

Las `III Chornadas Aragón- Occitania' son la continuación de las realizadas en junio de 1981 por el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de las fiestas de primavera. Desde 2015 están organizadas por la Asociación Cultural El Rebellar con la Colaboración del consistorio y Turismo de Aragón.