31 agosto 2017

El folklore de México, Serbia, Perú, Chipre Norte y España recorre las calles de Zaragoza

El alcalde Pedro Santisteve y representantes de los grupos municipales han participado en la inauguración del XXVI Encuentro Internacional de Folklore 'Ciudad de Zaragoza', que se celebra hasta el domingo en el Auditorio. Por segundo año consecutivo la programación se descentraliza y se extiende a los barrios.

La Plaza del Pilar ha sido escenario este mediodía de la inauguración del XXVI Encuentro Internacional de Folklore 'Ciudad de Zaragoza' - EIFOLK-2017, que se va a celebrar hasta el domingo, 3 de septiembre.

La música y los bailes de México, Serbia, Chipre Norte, Perú y España han sido los protagonistas de un acto en el que ha participado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve junto al consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés y representantes de los grupos municipales.

Nuestro país está representado en esta edición por dos agrupaciones aragonesas: Raíces de Aragón y E. Xixena, además de los Dulzaineros de Estella (Navarra), los Dulzaineros de Cuenca (Castilla La Mancha) y la Escuela Municipal Dulzaina de Burgos (Castilla León).

Zaragoza va a ser hasta el domingo punto de encuentro del folklore internacional. Las actuaciones tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza, en la Sala Mozart, el viernes 1 y el sábado 2 de septiembre a las 20,15 horas, y el domingo día 3 a las 19 horas, con el acto de clausura en el que participarán todos los grupos invitados. El precio de la entrada es de 8 euros y 20 euros el abono para los tres días y se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio, cajeros de Ibercaja y en compraentradas.zaragoza.es

Además por segundo año consecutivo, las actividades del EIFOLK se extienden a los barrios de la ciudad, con talleres de baile y actuaciones en la plaza de la Convivencia, en Delicias, en el Centro Cívico Salvador Allende (Las Fuentes), además de en la Plaza del Pilar y en el Paseo Echegaray y Caballero, detrás de la Lonja.

Más de 200 grupos folklóricos de 80 países.-

El Encuentro Internacional de Folklore Aragonés 'Ciudad de Zaragoza' está organizado por la asociación cultural Raíces de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural.

Celebró su primera edición en 1986, en el desaparecido escenario del Rincón de Goya del Parque Grande José Antonio Labordeta, y desde entonces, las 25 ediciones que ha celebrado hasta la fecha han consolidado este evento como uno de los acontecimientos de mayor calidad y relieve en el panorama folklórico internacional, y ha situado a Zaragoza entre los puntos de referencia obligada en la geografía mundial de las artes tradicionales. Prueba de ello es el reconocimiento otorgado por la UNESCO como 'CIOFF Mundial', la más elevada categoría de los certámenes artísticos de este tipo.

A lo largo de sus veinticinco ediciones el EIFOLK ha atraído a Zaragoza a más de 200 grupos de 80 países que han ofrecido una muestra de sus bailes, de su música y de su cultura.